Ir al contenido principal

Entradas

Azymuth - Aurora (2011)

Para los cabezones amantes del jazz brasileño, les presentamos la anteúltima grabación del super trío carioca, quienes han puesto muy en alto el nombre de Brasil en el campo del jazz contemporáneo. Siendo su más reciente trabajo "Fénix" del año 2016, aquí tenemos una banda con 40 años encima y que se sigue manteniendo con parte de la frescura que tenía el primer día, siendo el 13º disco de Azymuth presentado en el blog cabezón y vaya uno a saber cuantos discos sacaron en realidad estos prolíficos y veteranos músicos. Y este disco es histórico en su biografía, ya que fue el último donde participó el maestro de las teclas José Roberto Bertrami, ya que en el siguiente año fallecería en el año 2012, así que este es un pequeño homenaje en su nombre. Así empezamos el día, a puro funk brazuca, con el "Aurora" de los geniales Azymuth. Artista: Azymuth Álbum: Aurora Año: 2011 Género: World Fusion / Funk / Soul / Latin Jazz Duración: 48:25 Nacionalidad: Brasil

Gonzalo Rubalcaba - Suite 4 y 20 (1992)

Los cabezones más inclinados hacia el jazz seguramente se acuerdan de este pianista cubano que ya hemos presentado en varias oportunidades, ahora en este registro donde está acompañado de su banda y al que se suma Charlie Haden. Otro concepto del "latin jazz", incursión que muestra a Charlie Haden y Rubalcaba en su trabajo en conjunto antes del "Land Of The Sun" del año 2004 que ya hemos publicado en el blog cabezón (en realidad, ya hemos publicado muchos discos de este muchacho, tanto así que éste es el séptimo disco en el blog cabezón, incluido su proyecto de rock progresivo al estilo Rubalcaba). Otra incursión al mejor jazz contemporáneo pero identificando la sonoridad de lo latino y específicamente lo cubano en el jazz, sin lugar a dudas un género musical de mucha permeabilidad a otros ritmos y culturas a lo largo de su historia. Artista: Gonzalo Rubalcaba Álbum: Suite 4 y 20 Año: 1992 Género: Jazz / Latin jazz Nacionalidad: Cuba Gonzalo Rubalcab

Premiata Forneria Marconi en Argentina 2018

Luego de su última actuación en el país tuvo lugar en 2016, Premiata Forneria Marconi llegará nuevamente a la Argentina para presentarse el sábado 28 de abril en el porteño teatro Ópera Orbis Seguros (Av. Corrientes 860). Premiata Forneria Marconi ya nos partió la cabeza en su anterior presntaciópn en Argentina, es un grupo muy ecléctico y exuberante, con un estilo distintivo que combina el poder expresivo del rock, la música progresiva y la clásica en una entidad fascinante. Además de los grandes éxitos de su vasto repertorio, ahora la banda también traerá algunos extractos del nuevo álbum "Emotional Tattoos", un álbum que llega 14 años después del último álbum de inéditos, publicado simultáneamente en dos versiones diferentes (una en italiano y una en inglés) encuentra su inspiración en la visión actual del planeta y en la relación entre la música y los sueños. Expresa una energía consciente, capaz de abrazar al oyente, estimulando su imaginación en las profundidades.

California Guitar Trio - CG3+2 With Tony Levin & Pat Mastellotto (2002)

Los tres miembros de California Guitar Trio (o simplemente "CGT", un trío de virtuosos guitarristas de Bélgica, Japón y Estados Unidos de la League Of Crafty Guitarists de Robert Fripp) son talentos suficientes por sí mismos, pero la unión de la California Guitar Trio con dos de los miembros más destacados que pasaron por las filas de King Crimson: Tony Levin y Pat Mastellotto hace que esto sea un lujo superlativo, e imposible de abarcarla con una referencia abarcadora que le esté a su nivel. Esta es una obra maestra del rock progresivo clásico para agregar la colección necesaria de cualquier cabezón. Artista: California Guitar Trio Álbum: With Tony Levin And Pat Mastellotto Año: 2002 Género: Crossover Prog Duración: 65:16 Nacionalidad: Multinacional Hace ya bastante habíamos presentado a la California Guitar Trio con Tony Levin ‎en "Monday Night in San Francisco", antes Artie había presentado "Andromeda" . Ahora traemos un disquito que muc

Del Neoliberalismo al Fascismo XII: Ruido de Botas en Brasil

"El fascismo ha arraigado en la sociedad brasileña. Apoyado en el rencor que ciertos sectores de las clases medias sienten ante el ascenso social de amplios sectores pobres de la población, se fue transformando en odio al Partido de los Trabajadores, a Lula y a la izquierda, lo que dio lugar, por primera vez en el país, al surgimiento con una gran fuerza de una candidatura de extrema derecha", así comienza la nota escrita por Emir Sader. Faltando pocas horas para saber si Lula podrá doblegar o no la conspiración mediático judicial en su contra , un general brasileño dijo que habrá una "reacción armada" si la Corte lo habilita para presentarse en elecciones : una amenaza militar contra su candidatura. No es que se descarte un golpe o un autogolpe en Brasil, la convocatoria de Temer a las fuerzas armadas para tomar el control de Rio de Janeiro con el pretexto de la seguridad, sin supervisión alguna, es una avanzada en ese sentido. Para mal de males, con Lula peleando

Gato Barbieri - The Third World (1969)

Y ya que hablamos de la política en la música y que CallNep trajo a Don Cherry, volvemos a traer al Gato, pero a ese Gato que fue el músico más importante en la historia del jazz argentino, y ahora acompañado de Charlie Haden y otras bestias. Otra afirmación de que el free jazz de la década del 60 fue una música política tiene un doble fondo: por debajo de las luchas civiles de la época se oculta algo menos evidente: la abolición de la inteligibilidad. Allí, en la distancia que abre la renuncia a lo inteligible, se instala la función crítica del free. De esa manera pueden escucharse "Complete Communion" (1965) y "Symphony for Improvisers" (1966), los discos que el trompetista Don Cherry grabó con el Gato Barbieri. La influencia de la música que tocó con Don Cherry es muy fuerte: se entra y se sale de lo pactado, se produce un sonido desordenado y libre. Está la idea de usar las improvisadores para enriquecer la composición en lugar de que sean simples solistas sobre

Baja la Pobreza en el País de la Posverdad

Resulta que a los Amarillos la suma de uno más uno les da tres, y te lo quieren hacer creer. Los datos anunciados por el "Sr. Tijeras" Macri y otros indicadores oficiales que se van conociendo se enuncian en un contexto de posverdad y estupidez social que va en contra de la percepción directa, propia, que tenemos todos en el día a día. En ese contexto hay que leer el anuncio del "Sr. Tijeras" Macri sobre la baja de la pobreza en el último cuatrimestre del año pasado, en base a las cifras del INDEC, que no es nuestra intención discutir acá, ni tenemos la experticia técnica necesaria; pero en realidad la de gente que sí la tiene está cuestionando seriamente la consistencia de las cifras oficiales: en realidad en realidad, las políticas económicas del gobierno de Corporación Cambiemos no están sacando a millones de argentinos de la pobreza, sino más bien todo lo contrario. En el barrio decíamos algo más directo: es puro verso! Los insalvables son la juventud globolu

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.