Ir al contenido principal

Entradas

Rush - Universe Divided Hemispheres Tour (Bootleg - 1979)

Otro día que empezamos a lo grande, para alegrar los corazones ya desde la mañana. Otro día que pinta con una tremenda sorpresa. Otro día en que el Mago Alberto se zarpa y nos trae algo imperdible, aquí tenemos un registro del Rush de Hemispheres en una presentación en Alemania, donde los canadienses de oro hacen gala de su poderosa música y su versatilidad instrumental, llena de cambios dinámicos y dramáticos, con verdaderas joyas como "Xanadú" (inspirado por el Imperio Mongol de Kublai Kahn y el poema que le dedica Samuel Taylor Coleridge), "Hemispheres" (una suite que va a mitad de camino entre la ciencia-ficción y la mitología griega: un viajero espacial es trasladado a otro universo donde se vive una recreación de la dicotomía cerebral entre Apolo (deidad de la sabiduría) y Dioniso (deidad de las bacanales, todo un maestro que se la pasaba de morfi, vino, drogas, sexo y rock&roll), "Cygnus X-1" (la introducción a "Hemispheres", cuya tra

Gustavo Santaolalla - Raconto (2017)

Fue grabado en sesiones en el Colón y CCK. Es una exploración a su propio repertorio: "A veces uno tiene la necesidad de mirar hacia atrás". Un puñado de temas traídos desde un paraíso sideral de su pasado en Arco Iris. Recordemos que el último trabajo solista de Gustavo Santaolalla fue "Camino" (2014), un exquisito álbum instrumental, secuela de aquel iniciático disco "Ronroco", de 1998, donde se internaba en el fascinante universo sonoro de ese instrumento pariente del charango. Ese álbum abrió otro registro musical en Santaolalla como compositor de bandas de sonido que le valieron dos Oscar y que acompañaron su ya exitoso trabajo como productor de bandas. En su nuevo disco solista, "Raconto", el músico bucea en su memoria emotiva y musical para hacer una retrospectiva de su propia vida como hacedor de canciones. Un viaje hacia atrás que permite redescubrir varias joyas de un cancionero olvidado en el tiempo y que saltan al presente con una fue

Daevid Allen's University of Errors - Money Doesn't Make It (1999)

Seguimos con el show de Gong (y derivados de él) que nos trajo el Mago Alberto, pero ahora el protagonista es el genio delirante de Daevid Allen y su University of Errors. La historia cuenta que el cantante se reunió con los integrantes de la banda de space-rock Mushroom y luego de algunas jams sessions, decidieron grabar bajo el nombre de "University of Errors", y aquí está su primer disco. A pesar de no ser un disco perfecto y tener algunos defectos, el resultado general es de un alto nivel y creo que merece una buena escucha, no solo por la gran maestría musical mostrada por la banda toda, sino también porque puedes descubrir otro lado de este versátil artista llamado Daevid Allen. Artista: University of Errors Álbum: Money Doesn't Make It Año: 1999 Género: Rock psicodélico / Escena Canterbry Duración: 44:30 Nacionalidad: Multinacional Daevid Allen y los miembros de Mushroom se juntaron para sacar esta rareza del rock espacial y psicodélico y que el Mag

Crónicas de Enero - Espacios (2016)

Empezamos el día con una joyita desconocida del under argentino, he aquí un excelente disco que me trajo la idea del contenido del post El Rock: de la Rebelde Autenticidad a las Góndolas de la Mercadotecnia ¿El Rock ha Muerto? , sobretodo en mi reflexión de que si verdaderamente tiene un futuro será desde el under y en trabajos altamente artísticos y creativos como éste. Y cuando digo que el futuro del rock está en el under, me refiero a bandas como ésta, que si bien en su primer disco hicieron un rock alternativo aceptable, en este segundo trabajo esta banda de Lanús se desatan y dan muestras de una creatividad envidiable. Tres años llevó su composición, ensayos, arreglos, y mezcla, y el resultado es un disco de muchísimas texturas, climas, casi cinematográfico y donde no falta ni el gancho pop, ni el rock espacial, ni la mezcla de sonidos modernos y setenteros. Si bien el disco empieza a tope, va ganando en atmósferas e incluye sonidos ajenos al rock, rock más allá del rock. Innovaci

Ashbringer - Yūgen (2016)

Ya el black metal no es como antes, y por suerte! Especializados en partes iguales de brutalidad y melodía, aquí le vamos a entrar al black metal presentando nuevas expresiones y sonidos más actuales a todo nuestro catálogo de buena música, cosa que ya hemos hecho en el blog cabezón, porque ya sea que te guste o no, esto es muy buena música. Llena de distorsión y gritos guturales, sí, pero también contrastándola con secciones dulces, tremendamente nostálgicas y delicadas. Porque a lo largo de la pasada década fue creciendo y evolucionando una nueva forma de entender el black metal, y ese estúpido trasfondo primigéneo, diabólico, misantrópico y de total desconexión sociocultural que éste representaba. Cada vez se ha tornado más terrenal, más tangible, más concreto y más real, y por el mismo hecho también más angustiante, crudo, visceral, más cruel y más tierno y sensible al mismo tiempo, como la historia suicida que es el concepto de este muy buen disco para los amantes de la brutalida

Gong - Live in Sherwood Forest '75 (2005)

Un regalo inesperado de los dioses. El Mago Alberto continúa presentando el festival Gong, más material histórico que debe formar parte de un museo de rock, ahora acompañados ya no por Bill Bruford sino por nuestro querido Jorge Pinchevsky, en un período en el que Gong estaba en transición, y este es un excelente documento en vivo de aquella etapa. Por cierto, la calidad del sonido es excelente, ya que en realidad estaba siendo grabada profesionalmente para una emisión de radio que aparentemente nunca sucedió. Afortunadamente la cinta fue preservada y salió a la luz en el 2005. Otra muestra de lo que era Gong en los 70, otra joya musical que desembarca para disfrute de todos los cabezones. Musicalmente fabulosos, aquí los Gong entregando música jipi, trance, rock espacial, psicodelia y jazz. Muy recomendado para los fanáticos de Gong y los fanáticos de Steve Hillage por igual. Bah, mejor dicho, muy recomendado para cualquiera!!!! Y de paso que sirva de homenaje al gran Pinchevsky, cara

El Rock: de la Rebelde Autenticidad a las Góndolas de la Mercadotecnia ¿El Rock ha Muerto?

El informe Nielsen de 2017 arrojó datos que destronan al rock como género más escuchado. Quizás por el aburguesamiento del rock, quizás por simple mutación, quizás por recambio generacional, lo cierto es que el rock se ha quedado sin alma y sin contenido: la capas de distorsión no pueden reemplazar a la rebeldía, esa necesidad de romper con lo establecido, se llamen padres, sistema económico, con la violencia, con la sociedad, etc., conviertiéndolo en otro producto, otra encarnación de la moda, ese sentido comercial ha destrozado el espíritu libre, rebelde y romántico que emanó el rock desde sus inicios, el rock pasó de la rebeldía a ser un evento social, se despojó de cualquier ideología siguiendo los signos de estos tiempos descafeinados y carentes de contenido. El rock perdió su rebeldía, llevando a una posible crisis de la música popular mainstream: en la década que viene es probable que todo caiga y el caos se apoderará de la escena. Y desde este punto, quisiera volver a lo que d

Nicomedes Santa Cruz - Cumanana (1970)

Este no es simplemente un disco de música folclórica; es un documento histórico, un parteaguas, un antes y después para la supervivencia de la tradición afrodescendendiente del Perú. Nicomedes Santa Cruz dedicó su esfuerzo y su genio a mantener vivas tradiciones que morían o eran desvirtuadas por un vano pintoresquismo; a recuperar y reconstruir otras que parecían desaparecidas y a difundir una rica cultura que más tarde habría de producir una vanguardia tan revitalizante como es la del jazz afroperuano de los 80 y 90 hasta nuestros días. Artista: Nicomedes Santa Cruz Álbum: Cumanana. Poemas y canciones Año: 1970 (reedición/remasterización 2011) Género: Folclor afroperuano Duración: cd1: 30:06, cd2: 40:12 (total: 1:19:18) Nacionalidad: Perú Cumanana , grabado en 1970 1965 , es el resultado de más de quince años una década de investigación y difusión en tres ámbitos de la cultura afroperuana: la poesía, la música y la danza, hechas en el contexto de toma de concienci

Reprimiendo hasta en la Misa: Que Continúe la Fiesta

Nos vamos acercando al promedio de una bala por habitante adulto para una democracia precarizada. Los amarillos salieron de compras para reequiparse y así estar preparados para futuros episodios de represión. La cantidad de postas de goma que adquirirá el Estado Nacional en los próximos meses refleja de manera directa la previsión de su uso en el corto plazo. En este punto vale recordar que el gobierno ya anunció que en febrero nos disparará con una munición, esta vez, mortal: intentará aprobar la Reforma Laboral. Otra muestra de que la represión se está volviendo sistemática y central para la política de Corporación Cambiemos. Habrá sido la enorme cantidad de munición anti-tumulto que se utilizó el día anterior. Porque, en efecto, aquel lunes 18 de diciembre –en la Plaza de los Dos Congresos primero y en todo el centro porteño después– se habían disparado miles y miles de cartuchos verdes de escopeta 12/70: los que contienen postas de goma. Una escala equiparable, de la misma munici

Crónicas de Enero - Euforias Encontradas (2011)

La música under es mucho más que la banda de tu vecino, el demo mal grabado o el antro rockero dónde nos encanta beber mientras escuchamos a un grupo de desconocidos en actitud Morrison. No podemos dejar de lado las buenas y buenísimas cosas que se cosechan en el under argento. Bajo la influencia de grupos como Radiohead, Foo Fighters, Coldplay, Incubus o Strokes, esta joven banda logra consolidar en el disco un estilo particular, donde se puede encontrar la explosión y fuerza del rock californiano junto con arreglos y melodías características del rock británico actual y de mediados de los 70. El grupo de Capital sacó esta ópera prima que fue grabado y masterizado entre mediados y finales del 2010, y que sirve de introducción al segundo y fenomenal segundo disco de la banda que también presentaremos en el blog cabezón. Artista: Crónicas de Enero Álbum: Euforias Encontradas Año: 2011 Género: Indie / Post punk / Alternativo Duración: 36:00 Nacionalidad: Argentina El unde

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.