Búsqueda cabezona

martes, 13 de marzo de 2018

Jethro Tull - Heavy Horses New Shoes Edition (1978-2018)

¿Quién no se fascinó alguna vez con este disco?. Y ahora lo tenemos con sonido de lujo y más sorpresas. La reedición de "Heavy Horses" apareció hace muy poquito y ahora el Mago Alberto presenta su contenido y analiza qué nos depara esta nueva entrega de un clásico del grupo, pero ahora de la mano de Steven Wilson y Jacko Jakszyk en la remezcla, que hacen que el sonido de los reyes del folk progresivo brillen como nunca. Otra sorpresita del blog cabezón para nuestros queridos seguidores...

Artista: Jethro Tull
Álbum: Heavy Horses New Shoes Edition
Año: 1978 - 2018
Género: Folk prog
Nacionalidad: Inglaterra


En su momento, sus canciones inspiradas en caballos y la vida agrícola cayeron bien en ambos lados el Atlántico. Un disco sirvió para confirmar que Jethro Tull estaba en la cima del mundo y donde su mejor formación comenzó a resquebrajarse, también el que fuera uno de los discos más flojos en lo que a producción respecta, problema que viene a ser subsanado ahora con esta reedición. Al igual que la edición del 40 aniversario de "Songs from the Wood", este también marcó cuatro décadas desde el lanzamiento del álbum original, mientras que el 2018 marca los 50 años desde que la banda saltó a la escena musical británica. Ahora, Steven Wilson y Jakko Jakszyck no solo han puesto nuevas herraduras en este pesado caballo: lo han equipado con un motor V8 y van más rápido que nunca.
Ahora, las palabras del Mago presentando este notable disco...

Imposible sustraerse a este cóctel, Jethro Tull-Steven Wilson, sí cabezonas/es, recién salido del horno, la nueva remezcla de Heavy Horses conteniendo en el disco 1, la versión original remezclada por Wilson, y los dos discos en vivo restantes, remezclados por Jakko Jakszyk (King Crimson), pero he aquí la aclaración, los discos 2 y 3 pertenecen a las tomas editadas en Bursting Out, o sea este es un dos por uno, quizás porque las tomas de dicho álbum son precisamente de la gira presentando Heavy Horses.
Otra muestra más de lo que es capaz Steven Wilson cuando dedica su tiempo a remezclar estos incunables, notable logro que hace que el disco original suene muy 2018 sin perder absolutamente nada de su esencia, realmente un trabajo impecable, aunque tambien Jakszyk hace lo suyo, las versiones que en Bursting Out sonaban muy comprimidas, acá tienen un espectro mas amplio, bajo y batería están más al frente, agregándole una cuota de fuerza muy disfrutable.
Heavy Horses es quizás otro de los trabajos de Jethro que son un tanto visagra en lo musical, un viraje hacia algo mas estructurado, con guiños hacia la nueva década que se avecinaba, pero con el sello personalísimo de Anderson y Cia. Otro de los grandes albumes del grupo. Esta edición deluxe incluye dos DVDs con versiones en vivo, en 5.1 mezcladas también por Wilson. Por supuesto este posteo no los incluye.
Poco para agregar, otro más de Jethro Tull, y no será el último.
Mago Alberto






Segundo disco en la llamada "trilogía del folk-rock", es más oscuro que "Songs From The Wood" pero no tanto como "Stormwatch". Tres discos en los que la banda de Ian Anderson se apartó deliberadamente del tipo de rock progresivo con influencia matizada del rock más duro que se había convertido en su seña de identidad más característica para hacer un tipo de rock mucho más cercano al folk, con preeminencia de los instrumentos y sonoridades acústicas y un aire campestre y bucólico que tenía un innegable eco de aquellos sonidos del folk británico de comienzos de los 70.El remix de Steven Wilson definitivamente mejora el resultado final: le ha dado al bajo y a la batería más fuerza y ​​más fuerza a la guitarra de Barre, mientras que la voz de Anderson suena un poco más al frente, ahora se puede notar con nitidez el notable trabajo del baterista Barriemore Barlow y el del tecladista y arreglador David Palmer, y en general podemos hablar una sensación más cálida y redondeada en el audio donde cada instrumento se escucha perfecto.
Pasemos ahora a los dos CD en vivo, mezclado por Jakko Jakszyck (actualmente miembro de King Crimson, aclaro por si hace falta), muestra a la banda en la cima de su talento, precisa y emocionante, profesional pero juguetona, con un catálogo de grandes canciones que se remontan a sus inicios. En mi opinión, Jethro Tull nunca sonó mejor que aquí.
Lanzado entre Songs From The Wood (1977) y Stormwatch (1979), Heavy Horses fue el segundo de una trilogía de álbumes de folk-rock de Jethro Tull. El cantante principal y flautista, Ian Anderson, explica su enfoque particular acerca de los caballos y la vida agrícola “Cuando era niño, mi gran pasión era salir a cabalgar y explorar los suburbios arbolados y frondosos del lugar. La temática encajó perfectamente cuando, años después, nos pusimos a componer y grabar en 1977″.
Heavy Horses fue considerado uno de los 20 mejores álbumes a ambos lados del Atlántico. El éxito comercial fue acompañado por las alabanzas de críticos que elogiaron sus melodías, instrumentación y el característico toque de flauta de Anderson. Más recientemente, los críticos han descrito el álbum como “audaz, experimental, erudito y emocionante”, “testimonio vivo de los hombres que lo hicieron 
EFEEME
"Heavy Horses" fue un disco que tenía una peculiaridad (y probablemente esa fue una de las razones por las que cosechó un gran éxito comercial y obtuvo críticas unánimemente elogiosas) y fue el hecho de que aunque seguía esa línea de aproximación al folk rock con elementos célticos muy acusados que inauguró con "Songs From The Wood", profundizó aún más si cabe en los sonidos acústicos (guitarra, mandolina), especialmente el violín, incorporado por la contribución como colaborador del violinista Darryl Way, dejando en un plano muy secundario los teclados. En el momento de su edición, muchos críticos señalaron la conexión entre este disco con trabajos como "Minstrell In The Gallery", el disco que en opinión de muchos fans es el que mostraba a un Ian Anderson volcado en su vena cantautora, así como el magnífico trabajo que desde la batería hizo uno de los músicos que dejó una huella más profunda en la historia de Jethro Tull, Barriemore Barlow.
A la hora de señalar en ese aspecto canciones que han quedado como clásicos del grupo en este periodo de segunda mitad de los 70 y que le otorgan esa vitola de gran álbum a "Heavy Horses", destacar canciones como “No Lullaby”, “Rover”, la muy trabajada “Journeyman” y la que daba título al disco, “Heavy Horses”, un extenso tema que contiene unos arreglos de cuerda excepcionales y un gran trabajo de Martin Barre. Otro aspecto que llamó especialmente la atención fue el cambio en el estilo vocal de Ian Anderson, quien supo adecuar a esa nueva orientación más acústica de las canciones y de la producción su manera de cantar.
"Heavy Horses" fue el telón de fondo de una gira que llevó a Jethro Tull a escenarios europeos en un primer tramo, de donde se ha extraído la mayor parte del material en directo de los tres discos y los dos DVD's, como el concierto del Festhalle de Berna, Suiza, en mayo de 1978. 


Lista de Temas:
CD1 [A Steven Wilson Stereo Remix]
01. …And The Mouse Police Never Sleeps
02. Acres Wild
03. No Lullaby
04. Moths
05. Journeyman
06. Rover
07. One Brown Mouse
08. Heavy Horses
09. Weathercock
Associated Recordings
10. Living In These Hard Times (Version Two)
11. Everything In Our Lives
12. Jack A Lynn (early version)
13. Quatrain (studio version)
14. Horse-Hoeing Husbandry*
15. Beltane
16. Botanic Man
17. Living In These Hard Times (Version One)
18. Botanic Man Theme

CD2 [Live In Concert In Berne, Switzerland, May 1978 – Part One] A Jacko Jakszyk stereo remix
1. Opening Music (Quartet)
2. Introduction by Claude Nobs
3. No Lullaby
4. Sweet Dream
5. Away On The Thin Ice Of The New Day
6. Jack In The Green
7. One Brown Mouse
8. Heavy Horses
9. A New Day Yesterday
10. Flute Solo Improvisation / God Rest Ye Merry Gentlemen / Bouree
11. Living In The Past / A New Day Yesterday (reprise)
12. Songs From The Wood

CD3 [Live In Concert In Berne, Switzerland, May 1978 – Part Two]
1. Thick As A Brick
2. Hunting Girl
3. Too Old To Rock ‘n’ Roll
4. Conundrum
5. Minstrel In The Gallery
6. Cross Eyed Mary
7. Quatrain
8. Aqualung
8. Locomotive Breath
10. Dambusters March / Aqualung (reprise)

Alineación:
- Ian Anderson / vocals, flute, acoustic & electric guitars, mandolin, whistle, producer
- Martin Barre / electric guitar
- John Evan / piano, organ
- David Palmer / portative pipe organ, keyboards, orchestral arrangements
- John Glascock / bass, backing vocals
- Barriemore Barlow / drums, percussion
With:
Darryl Way / violin





1 comentario:

  1. Que maravilla, impresionante el disco uno pasado por SW. Pero lo maravilloso son los discos 2 y 3. Bursting Out es uno de los mejores discos en vivo que he escuchado(lo tengo en vinilo comprado alla a fines de los 70 y está en muy buen estado)pero no existía en FLAC. Como siempre un enorme agradecimiento para el hermano Mago.
    Abrazon mendocino.
    Carlos Gancia

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).