Ir al contenido principal

The Enid - Journey's End (2010)


#Músicaparaelencierro. Especialmente dedicado a Raúl, aquí empezamos con la trilogía de "Invicta". Ya hemos presentado a los The Enid y todo su sinfonismo majestuso. Realmente no se sabe mucho sobre The Enid por estos rincones del mundo, siendo que realmente han hecho historia en la Inglaterra de los 70 (aunque sin lograr nunca una masividad, y siendo su producción algo dispar en calidad), llevando la definición de rock sinfónico a sus últimas consecuencias, con sus obras de estructura y sonoridad clásica. El estilo que practican se podría interpretar como una mezcla literal entre musica clásica y rock -y realmente muchas veces parece que interviene una orquesta sinfónica-,  pero no se trata de unir partes clásicas y partes rockeras de manera alternada, ni tampoco se trata de un grupo de rock con fondo de orquesta, sino de una verdadera fusión donde ambos estilos, perfectamente cohesionados, llegando a crear algo nuevo. Aquí el principio de una trilogía que empieza en 2010 con este "Journey's End", al que sigue "Invicta" en 2012 y por último "Dust" del 2016, en una impresionante saga. Una historia y un concepto que comenzó aquí y terminó en dos discos posteriores. Magnífico... y muy recomendado.

Artista: The Enid
Álbum: Journey's End
Año: 2010
Género: Rock sinfónico
Duración: 45:56
Nacionalidad: Inglaterra


La historia de esta banda es tortuosa. En principio se trata del proyecto personal de Robert John Godfrey, un pianista con estudios formales de Conservatorio, quien a lo largo de los años se ha rodeado de gente muy talentosa para darle forma a sus ideas musicales. Otro elemento que resulta importante en la historia de la banda es "Finchden Manor", una escuela experimental para niños problemáticos, con mucho talento pero muy poca disciplina, donde Robert John se formó y conoció a Stephen Stewart y Francis Lickerish, con quienes años después fundaría la banda.
Para mí, componer es un reto parecido al de ser un novelista, tengo una historia que contar. No soy el tipo de compositor que imagina bonitas melodías en abstracto, para mí la música tiene que significar algo.
Robert John Godfrey - Teclista, fundador y líder de The Enid

A pesar de la situación tan desfavorable, la obstinación de Robert John ha guiado y mantenida viva a la banda a través de todos estos años, y a pesar de no ser tan reconocida, ha acumulado la envidiable cantidad de 26 álbumes oficiales (incluyendo conciertos y recopilatorios) y sigue en activo hasta el día de hoy, refrendando su estatus de una de las bandas primordiales del rock progresivo. Luego, el proyecto siguió con suerte cada vez más licuada hasta la década de los 90, ya sin la presencia de Stephen Stewart (segundo líder del proyecto) y reclutando a otros componentes totalmente nuevos para The Enid.
Pero en el 2010 volvieron al ruedo y con todo, aquí desplegando un concepto muy de Sc-Fi, con la música alternando momento electrónicos y orquestales y canciones con una gran inclinación hacia una banda de rock más convencional, pero llevada a una galaxia muy alejada. Realmente si tienes ganas de escuchar un álbum original, te sugiero que le des una escucha a esta trilogía.







Sería un eufemismo decir que este disco llevó algo de tiempo. Después de más de una década y muchos problemas personales y legales, Robert John Godfrey finalmente pudo volver a formar la banda y grabar un nuevo disco.
¿Valió la pena esperar? Creo que sí, ya que agrega al menos tres nuevas canciones al repertorio de la banda: "Terra Firma", "Terra Nova" y "Shiva". Sin embargo, "Malacandra" es lo más destacado de este disco, pero ya estaba incluido en un álbum anterior, si mal no recuerdo en "Arise and Shine", así que no es realmente nuevo.
Este álbum tiene un sonido muy cálido y orgánico. El punto de partida es claramente clásico, con la guitarra añadida para complementar la música, a lo que se agregan el resto de los instrumentos de rock pero siempre en combinación con los sonidos clásicos. En muchos casos, la banda incluso elimina el aspecto "rock" de su sonido, utilizando el sonido mucho más variado que una orquesta puede construir. 

"Journey's End" «Fin del Viaje» podría ser un título más bien sombrío para el último álbum de The ENID, pero no lo es. En cambio, es el nombre de la última canción, el destino de un viaje asombroso a través del tiempo y el espacio —la llegada a otro universo, o dimensión, o incluso cielo— a algún sitio donde eres bienvenido y te sientes como en casa —algo positivo, no negativo— como una puerta que se cierra y en algún otro lugar se prepara otra para ser abierta (1). "Journey's End" es el álbum oficial de estudio #12 de The ENID, grupo británico conformado para esta realización por Robert John GODFREY (teclados), Max READ (canto), Dave STOREY (batería, percusiones), Jason DUCKER (guitarras), Nick WILLES (bajo, timbales, percusiones) y Elsa (gruñido).
Cuando GODFREY se despidió de la larga colaboración con Steve STEWART (su último álbum en conjunto fue el 8º, "The Seed And The Sower"), muchos pensaron que sería el final de The ENID. Cinco álbumes de estudio más tarde —con la llegada de éste— se especula sobre lo mismo, aunque por razones diferentes. Mientras que de aquel se pensaba que no sería posible componer de nuevo con la misma calidad, de éste la especulación se debe simplemente al título del álbum. El estilo musical podría decirse que es el mismo, desde luego, aunque con las implicaciones de ocupar cantante en vez de realizar conceptos 100% instrumentales. En fin, que no es la primera vez que se canta en un álbum de The ENID, y "Journey's End" no es la excepción. La notoriedad del disco radica en su estilo, primero contemplando un Arte Rock bastante similar a lo que hicieren los The MOODY BLUES en los 1980, similaridad vocal incluida, y segundo por seguir manifestando su conformidad instrumental de estilo música formal. The ENID se ganó el reconocimiento de ser un grupo clásico-sinfónico y lo sigue siendo, pero ahora hay que pensar en ellos como un grupo que también se desenvuelve en Arte Rock, bastante AOR. Tras la partida de STEWART, GODFREY se ha valido de bastantes músicos distintos “pa'llenar el hueco” que su cuate dejó, y aunque a veces se ha superado a sí mismo, otras veces lo que hace pareciera ser un tanto absurdo. Como sea, el fin del viaje es placentero, auténticamente como volver a casa donde todo es conocido, donde uno puede reposar… no diría que se trata de un gran álbum, pero sí de un desarrollo que valdrá la pena reescuchar.
Alfredo Tapia-Carreto




El álbum comienza con quizás la pista más poderosa, "Terra Firma", que no encaja tanto en el molde rockero clásico como en el resto del álbum. Esta pista está definida por múltiples capas de voces que denuncian la muerte de la tierra, música verdaderamente excelente con un muy buen trabajo de batería, un tema muy recomendable.
A partir de este punto, el álbum tiene voces dispersas y depende en gran medida de la instrumentación, lo cual es genial porque ese es el punto más fuerte de la banda. El álbum tomará una atmósfera espacial de aquí en adelante: la tierra ha sido destruida y ahora estamos en el espacio en busca de un hogar mejor (al menos, esto es lo que percibo que expresa el álbum). La banda usa los sonidos  orquestales para crear este sentimiento y los funciona con gran maestría; en la mayoría de las partes, podrías cerrar los ojos e imaginarte flotando entre los planetas, y la música funcionaría perfectamente.
Desafortunadamente, el álbum sufre de algunos pequeños desequilibrios, aunque son mínimos.





En términos de mencionar los aspectos clave del disco, podemos decir que "Malacandra" hace un nexo entre la gracia entre los momentos más épicos y los más espaciales, creando una pieza realmente conmovedora, y la canción de cierre y título, "Journey's End", culmina el álbum de forma pacífica y victoriosa.
En definitiva, este es un álbum agradable que recomendaría a los fanáticos del rock sinfónico y hasta a los degustadores de la música clásica.

 


Lista de Temas:
1. Terra Firma
2. Terra Nova
3. Space Surfing
4. Malacandra
5. Shiva
6. The Art of Melody - Journey's End

Alineación:
- Max Read / vocals, co-producer
- Jason Ducker / guitars
- Robert John Godfrey / keyboards, co-producer
- Nick Willes / bass, timpani, percussion
- Dave Storey / drums, percussion
With:
Joe Payne / lead vocals (7,8)
"Elsa" (dog) / growl





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.