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Stabat Akish - Nebulos (2012)

Y volvemos nuevamente a Francia para presentar todo el arte de una buena banda Avant-Prog: Stabat Akish, en una semana donde estuvimos presentando varios grupos interesantísimos y con un sonido muy actual y moderno, pero ahora para oídos más vanguardistas. Antes de que se acabe la semana hago una entrada rapidita, digamos que aquí el jazz se encuentra con el rock de cámara con una dosis liberal de humor a lo Zappa y experimentos desde una actitud desenfadada, en un disco elegante y muy agradable para el oído. Muy interesante disco para el disfrute de los oídos más experimentadamente vanguardistas. Muy buen trabajo que los invito a conocer, porque si le encuentran la vuelta y lo logran digerir, esto es satisfacción garantizada y por mucho, mucho tiempo!

Artista: Stabat Akish
Álbum: Nebulos
Año: 2012
Género: Avant prog
Duración: 42:04
Nacionalidad: Francia


Formado en Toulouse, en el sur de Francia, en 2007, Stabat Akish es un vigoroso y ecléctico ensamble de línea avant-progresiva que ya cuenta con dos discos de estudio en su haber: el homónimo de 2009 y "Nebulos" del año 2012. Stabat Akish es un sexteto que en 2009 llamaron la atención del ícono del free-jazz John Zorn, que lanzó su álbum debut homónimo en su propio sello.
Con una instrumentación distintiva, principalmente acústica, que descarta la guitarra en todas las pistas menos una, pero pone un gran énfasis en los caños y la percusión y el contrabajo, lleno de giros y vueltas, que sin embargo no es tan desalentador y álgido de escuchar como muchas otras bandas y artistas que se encuentran bajo el paraguas de RIO / Avant. De hecho, "Nebulos" es al mismo tiempo muy complejo y sorprendentemente accesible (bueno, casi).
Los miembros de la banda, aunque tienen un talento considerable y un dominio completo de sus propios instrumentos, se comportan como verdaderos jugadores de equipo y el disco es un todo creado por un conjunto y evitan aburrir con sus habilidades técnicas. Su intrincada textura instrumental es compansado en su fino sentido de la melodía. Incluso cuando la música posee una sensación libre, casi improvisada, nunca suena improvisada o aleatoria. Las canciones del título introducen el álbum con estilo, abriéndose rápidamente y luego desacelerándose gradualmente, con todos los instrumentos entablando una especie de conversación animada, mezclando elementos electrónicos sutiles con tonos más cálidos y orgánicos.
Los invito a conocer la experimentación al estilo francés de una banda que parece tener un nombre árabe, otra tarea para que no se aburran en este fin de semana.




Hay matrimonio en Stabat Akish, por un lado la pura belleza melódica y por otro las tendencias vanguardistas. Y en este caso se llevan bien y nunca se han divorciado, produciendo un resultado cinemático y fascinante.
Pero no voy a hacer ninguna descripción minuciosa del disco, en cambio, les dejo el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre...


Ahora es el turno para hablar de un grupo francés formado en Toulouse en 2007: STABAT AKISH. Se trata de un vigoroso y ecléctico ensamble de línea avant-progresiva que ya cuenta con dos discos de estudio en su haber: el homónimo de 2009 y “Nebulos” de este año 2012. Su línea de trabajo se delinea bajo las influencias de ZAPPA, ENSEMBLE NIMBUS, SAMLA MAMMAS MANNA, etc., además de introducir aspectos de la tradición fusionesca de los 70s y de las nuevas modalidades de jazz experimental para enriquecer aún más su paleta sónica. Una característica formal resaltante en el esquema sonoro de STABAT AKISH está en los roles importantes que ocupan los metales y las percusiones tonales: la ausencia de guitarra eléctrica dentro del formato del grupo no es óbice para que el sexteto genere una genuina energía en sus composiciones, aunque también es justo especificar que muchas veces esta energía es elaborada bajo regímenes de sutileza y constricción. La alineación del grupo es como sigue: Guillaume Amiel (marimbas, vibráfono y demás percusiones), Maxime Delporte (contrabajo), Ferdinand Doumerc (saxofones barítono, tenor, alto y soprano, y flauta), Stéphane Gratteau (batería), Rémi Leclerc (pianos acústico y Fender Rhodes, clavinet, sintetizador Moog y órgano Hammond) y Marc Maffiolo (saxofones bajo y tenor). Para “Nebulos”, STABAT AKISH contó con las colaboraciones ocasionales de Nicolas Gardel (trompeta), Olivier Sabatier (trombón), Sarah Roussel (recitaciones) y Olivier Cussac (guitarra lap steel). Pasamos a reseñar el disco en cuestión, al cual adelantamos como uno de los discos más interesantes de la producción progresiva del presente año 2012.
La pieza homónima abre el disco desplegando un escenario sónico de más de 4 minutos y medio de sólidos coloridos guitados por la dupla de saxos, dándose también un grandioso lucimiento de a dupla rítmica a la hora de elaborar un swing atrapante. Luego sigue ‘Un Peuplier Un Peu Plié’, pieza cuyo cuerpo central porta un aura consistentemente jazzeada que sirve de encuadre para el protagonismo de la percusión tonal; en algún momento emerge un interludio marcado por una atmósfera cómica que define decisivamente la coda con la que se retoma una versión resumida del cuerpo central. Con las cuatro partes del concepto ‘Sprouts’, el grupo se mete a explorar sus inquietudes de inspiración RIO (a medio camino entre ENSEMBLE NIMBUS y HAMSTER THEATRE), siendo así que lo primero que se hace notar es la ilación de los vericuetos del exaltado saxo alto, la cual dirige el camino hacia un crescendo grupal tremendamente abstracto. Con la secuencia que une la desatada extroversión neurótica de la primer continuación y la crepuscularmente apagada serenidad de la segunda continuación (más el soliloquio de Sarah Roussel), se prepara el terreno para la ceremoniosa vibración manifiesta en la tercera y última continuación. Ésta brilla bajo una aureola contemplativa y evocativa que tiene ciertas afinidades con el estándar de ARANIS, y también algo de la grisácea tensión que HENRY COW desarrolló en su último disco de estudio “Western Culture”. ‘Troïde’ es un ejercicio de confluencia entre el swing modernista del nu-jazz y el paradigma de WEATHE REPORT. El soliloquio de Roussel es un factor relevante para darle un aire de poesía beat, una celebración de la corriente de conciencia que va del francés al inglés y de allí al español, con alguna frase en italiano que también se filtra por ahí. ‘La Serrure’ es una miniatura donde se alternan parajes circenses y pasajes marcados por una misteriosa sutileza, mientras que ‘Soft Fate’ es un ejercicio de big band construido sobre una retorcida progresión armónica dueña de una extravagancia exultante que se trasluce a través de la cuidad exquisitez performativa de los músicos: a todas luces, ambas composiciones gozan de amplia inspiración Zappiana, la etapa 72-75 para la primera, la época del “Hot Rats” para la segunda. La dupla de ‘Boletus Edulis’ y ‘Dynamique Cassoulet’ enfatiza explícitamente el gusto que tiene la banda por jugar con quiebres y contrastes a la hora de armar los bizarros arreglos de las ideas musicales en curso. La coda pseudo-bluesera de ‘Dynamique Cassoulet’ tiene toda la facha de un chiste musical Zappiano. ‘Fast Fate’ es una remodelación veloz del cuerpo central de ‘Soft Fate’, esta vez coqueteando abiertamente con el filo más atrevido de la tradición be-bop. Finalmente, ‘Le Chifre’ opera como una cruza entre el swing llamativo de ‘Un Peuplier Un Peu Plié’ y el pulcro colorido de ‘Soft Fate’, pero sin mucho lugar para la densidad: esta pieza está principalmente diseñada para cerrar el álbum con una espiritualidad cálida, a pesar de los sombríos matices expectantes con los que se arma su pasaje introductorio.
“Nebulos” es un disco alucinante, un catálogo de aventuras experimentales creadas con sumo ingenio y ejecutadas con una electrizante combinación de soltura, inteligencia y nervio: STABAT AKISH ya puede presumir de pertenecer a las grandes ligas de la música progresiva vanguardista del nuevo milenio. … ¡Y que no sea el último!
Nota: 8/10
César Inca

Un esfuerzo intrigantemente elegante, "Nebulos" es muy recomendado para los amantes del jazz moderno y del RIO / Avant / rock de cámara. Un experimento muy interesante para escuchar tranquilos, sin hacer nada y prestando atención a lo que sucede en los sonidos. Si apagan la luz y lo ponen a buen sonido tendrán una experiencia sumamente interesante aún si no te gusta demasiado la música o no la terminas de digerir.
Pero en todo caso, siempre es algo por descubrir, y definitivamente es algo bueno, muy bueno.


Lista de Temas:
1. Nebulos
2. Un Peuplier Un Peu Plié
3. Sprouts
4. Sprouts (Continued)
5. Sprouts (Continued)
6. Sprouts (Continued)
7. Troïde
8. La Serrure
9. Soft Fate
10. Boletus Edulis
11. Dynamique Cassoulet
12. Fast Fate
13. Le Chifre

Alineación:
- Guillaume Amiel / bass marimba, vibraphone, percussion
- Maxime Delporte / double bass
- Ferdinand Doumerc / baritone saxophone, tenor saxophone, alto saxophone, soprano saxophone, flute
- Stéphane Gratteau / drums
- Rémi Leclerc / Fender Rhodes, clavinet, Moog, Hammond organ, piano
- Marc Maffiolo / bass saxophone, tenor saxophone
Guest:
Nicolas Gardel / trumpet (9, 12, 13)
Olivier Sabatier / trombone (9, 12, 13)
Sarah Roussel / words (3-7)
Olivier Cussac / lap steel guitar (2)





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