Búsqueda cabezona

viernes, 12 de enero de 2018

Bixo da Seda - Bixo da Seda (1976)

Atención con este grupo brasilero, no se sabe mucho de ellos fuera de Brasil, pero el disco me ha encantado y he estado recopilando algo de información de ellos que ahora comparto con ustedes. Fue una banda muy importante y es referencia del "rock progresivo gaúcho" hasta los días de hoy. Influenciados básicamente por el rock progresivo de bandas como Yes, Pink Floyd, King Crimson, Jethro Tull y Focus, junto con el rock`n roll básico de los Rolling Stones, los Bixo da Seda fueron una de los mayores grupos de rock de Rio Grande do Sul. Un excelente disco que los animo a que conozcan lo avala. Parte de la historia del rock brasilero que los invito a conocer.

Artista: Bixo da Seda
Álbum: Bixo da Seda
Año: 1976
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Brasil


Bixo da Seda fue una banda de rock progresivo formada en 1967, y que inició su carrera con el horrible nombre de Liverpool Sounds. A principios de la década de 1970 adoptaron el nombre de Bixo da Seda y se trasladaron definitivamente a la ciudad de Río de Janeiro.
En 1976 el grupo lanzó el disco homónimo, que contiene varias composiciones en una humilde y pequeña producción, que traspasó la brecha histórica y cuya referencia llega hasta el día de hoy, hasta hoy la banda sigue siendo famosa en el circuito progresivo "gaúcho" y, posiblemente, fue a partir de ella que se originó el término "rock gaúcho". El mencionado "rock gaúcho" hace mención, primeramente, a grupos de rock surgidos en el estado brasilero de Rio Grande do Sul. En anteriores posteos he mencionado algunas diferencias entre la cultura y las oportunidades en diferentes lugares de un país tan gigante como Brasil, y si les interesa lo sigo desarrollando en este posteo.
Bixo da Seda es la banda que forma parte de la creación, transformación y consolidación del rock en Brasil, en una época en que el país vivió una dictadura militar, cuando la censura callaba la voz de la sociedad, el Bixo da Seda hizo su historia, tocando en los Festivales de rock por todo el país. Con su música tan propia y sus letras verdaderas, influenciando a una generación de jóvenes que encontraba en la actitud del grupo, la identidad de expresión que buscaba: libertad!




Los años 70 comenzaban, los Beatles ya no existían. En el otro lado del Atlántico se ​​perdían tres iconos: Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison y el rock se reciclaba a través de las bandas inglesas. El estilo ya se había consolidado como un movimiento social, un arma en las luchas de la juventud.
En ese contexto, más precisamente en el año 73, un guitarrista llamado Zé Vicente Brizola (hijo de Leonel Brizola, llamado "el león de la izquierda radical brasileña") tiene la idea de formar una banda de rock, invitando a su amigo Mimi Lessa, considerado en la época uno de los mejores guitarristas del país. Se incluyen entonces su hermano Marcos en el bajo, y su primo Edinho Espíndola en batería. La formación se cierra con el ingreso de un experimentado tecladista: Cláudio Vera-Cruz.

Pero al mismo tiempo los tipos tenían una influencia musical que escapa de la tradicional imagen de Brasil, donde el tema de la samba es fuerte en todo el país, pero al sur, el tema del folk es aún más fuerte, y a su vez, la gente comprende mejor el castellano, comprende mejor la cultura inglesa, porque tienen una fuerte inmigración de alemanes e italianos, y por eso hay una cultura y una escena distinta, todo el estado de Río Grande do Sul tiene un comportamiento cultural distinto. Y de algún modo Bixo da Seda llevó esta esencia cultural al mundo del rock, sumando la psicodelia y tropicalismo, y dando una identidad cultural propia.


Pero aún faltaba un buen cantante porque en eso hacían agua, entonces se suma un amigo de la banda, un hippie loco llamado Fughetti Luz, cantante que había tenido una parálisis infantil que dejó secuelas irreversibles en sus piernas, hecho que por alguna razón daba un ingrediente más a sus actuaciones. La nueva formación del grupo parte para el Río, dejando en el camino Zé Vicente Brizola y Claudio Vera-Cruz, siendo este último, sustituido por Renato Ladeira. En el centro del país hacen diversos shows por los festivales de la época, haciendo recordar a las grandes bandas de los años 70, ganan el reconocimiento de los medios especializados y son contratados para grabar su primer y único registro.
El LP salió en el 76, acaba por no mostrar lo que era realmente Bixo da Seda en vivo. Toda la energía que marcaba el grupo en el escenario no fue transmitida al CD. A pesar de eso, contiene grandes obras como "Um Abraço Em Brian Jones", en homenaje al ex Rolling Stones, las hermosas baladas "Vênus" y "Já Brilhou", y su himno "Bixo da Seda", y la gran calidad técnica de los músicos, las armonías un tanto rebuscadas para una banda de rock, y sus compases rítmicos fuera de los patrones, características marcadas de la banda, pueden ser escuchadas en todas las canciones, tanto es así que el disco se convirtió en un disco clásico del rock nacional brasilero.


Mientras tanto, en Rio Grande do Sul, el rock gaucho de los años 70 tuvo un espacio y divulgación muy limitados, ya que la mayoría de las bandas y artistas no encontraban espacio para mostrar un trabajo autoral, ya que tocaban especialmente en bailes realizados en clubes sociales, siendo un movimiento cultural relegado hasta el día de hoy, y cuyos artístas en poquísimos casos adquieren renombre en todo el territorio de Brasil por más talento que tengan.

La banda sólo duró tres años más. Con la dictadura en tiempo real y una revolución cultural global, los jóvenes buscaban su identidad. La banda, que si bien tocaban juntos desde muy jóvenes, se deshizo en ese período. El cantante Fuguetti fue a vivir en Londres, el bajista viaja por Brasil. El guitarrista Mimi Lessa y el baterista Edinho Espíndola vuelven a Porto Alegre.
El corto tiempo de vida de la agrupación fue suficiente para que el nombre de Bixo da Seda quedara grabado en la cultura brasilera y sea el gran pilar del "rock gaucho", referenciado por todas las generaciones posteriores.
Hoy, los hermanos Mimi y Marcos viven en el centro de Brasil, participando en innumerables proyectos musicales. Edinho es uno de los bateristas más solicitados de Brasil. Fughetti apadrinó en la década de 80 a diversas bandas.



Entre 1984 y 1985 se dió la llamada explosión del rock gaúcho con la llegada de Ipanema FM y rádio rock de Porto Alegre, donde el género encontró espacio para crecer y se han formado nuevas bandas.


Lista de Temas:
01. Vênus
02. Já Brilhou
03. É Como Teria Que Ser
04. Carrocel
05. Bixo Da Seda
06. Sete De Ouro
07. Gigante
08. Um Abraço Em Brian Jones
09. Trem

Alineación:
- Fughetti / vocals
- Pecos Pássaro / guitar
- Mimi Lessa / guitar
- Renato Ladeira / keyboards
- Marcos Lessa / bass
- Edson Espíndola / drums







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).