Búsqueda cabezona

miércoles, 31 de enero de 2018

Bill Evans Trio - Explorations (1961)

Antes de que termine el día vamos con otro discazo presentado por el Mago Alberto: el "poeta del piano" y su trío revolucionario. El pianista que dejó una huella importante en unos de los álbumes más exitosos de la historia del jazz: "Kind of Blue" de Miles Davis. Otra joya de la música universal. Experto intérprete de Liszt, Chopin, Milhaud, Rachmaninov, Robert Schumann, Debussy, Ravel, y también uno de los dos pianistas más influyentes del jazz contemporáneo, junto a Thelonious Monk. Con ustedes, cabezonas y cabezones, el señor Bill Evans y su trío del demonio, presentado por el Mago Alberto.

Artista: Bill Evans Trio
Álbum: Explorations
Año: 1961
Género: Jazz
Nacionalidad: EEUU


Peter Pettinger traza la biografía de Bill Evans y lo muestra como un ser obsesivo, huraño y autodestructivo. El músico tocaba para sobrevivir a sí mismo. Si la música lo era todo para él, todo lo demás le estorbaba. A su figura extravagante y descoyuntada se unía ahora la terrible hinchazón de sus manos producto de una hepatitis crónica agravada por el consumo de drogas. Algo que, asombrosamente, no parecía afectar a su capacidad musical. La costumbre del pianista de tocar con la cabeza gacha le había conducido a, casi, rozar con la frente las teclas del instrumento.
Su aspecto era el de un ser apesadumbrado, triste, solitario. Hoy sabemos que pesaba en su ánimo el reciente suicido de su hermano, Harry, profesor de piano, alcohólico, a quien le unía una relación un tanto enfermiza. Evans vivía sus años más oscuros entregado a un lento e inapelable suicidio a plazos. Si la música lo era todo para él, todo lo demás le estorbaba; y, más que ninguna otra cosa, su propio público. No extraña que su mejor consejero musical fuera un psiquiatra. Hay miles de tragedias, el suicidio de su esposa, la muerte de su hermano, su adicción y un largo etcétera. Pero si su vida no fue un camino de rosas, a cambio, nos deja una obra imperecedera de la que ahora nos habla el Mago Alberto...


Como si existiera una conexión invisible entre monstruos, no es casualidad que el Flaco Spinetta (en su etapa jazzera), admirara profundamente a Bill Evans, y que este haya influenciado a otros dioses sagrados del jazz. El señor Wiki nos dice que en la primavera de 1958, Evans comenzó una colaboración de ocho meses con el Miles Davis Sextet, ejerciendo una poderosa influencia sobre Davis. Aunque abandonó al trompetista en el otoño, exhausto por las presiones y ansioso de formar su propio grupo, estuvo profundamente involucrado en la planificación y ejecución del disco Kind of Blue (editado en 1959), contribuyendo con ideas sobre el estilo, la estructura y la improvisación de tipo modal, y colaborando en varias de las composiciones. Kind of Blue —el mayor éxito de ventas nunca obtenido por un disco de jazz acústico— contiene las que quizá son las más conmovedoras interpretaciones de la carrera de Evans. Miles Davis dijo que el trabajo entero se había organizado alrededor del piano de Bill Evans.
Ahora bien, para comprender mejor el trabajo de Bill Evans, cabe señalar que no solo modificó la estructura del jazz tradicional sino que su idea de desarrollar un trío, lo llevó a darle protagonismo a los tres instrumentos como nunca se había hecho antes, dando el puntapie inicial a variantes muy definidas del género, Evans también fue un innovador en cuanto a la improvisación, y al desarrollo de las estructuras musicales, e innova en el piano subrayando con la mano izquierda lo que toca con la derecha.
Explorations esta en la vitrina donde reinan solo un puñado de los grandes discos, "-El número tres: la perfección, lo sagrado, el equilibrio trípode. La cadencia del piano. La violencia de la batería. La elegancia del bajo. Bill Evans reclutó a Paul Motian y Scott La Faro para conformar el mejor trío jazzero de la historia. Evans tenía un don sobrenatural para componer armonías sin que eso perjudicara su vocación de explorador. Dicen que se apresuró a sacar este álbum porque le urgía conseguir dinero para comprar más droga. Interpretaba siempre encorvado, mirando el suelo, casi sin moverse, como si cada nota lo fuera hundiendo más en sus pensamientos y ni siquiera el deseo lo pudiese salvar."- Este comentario lo define casi en su totalidad. Un trabajo redondo, exquisito. Luego vendría el también afamado Sunday at the Village Vanguard, por desgracia, La Faro murió prematuramente a los 25 años. 10 días después de grabar en este album, el coche que conducía La Faro se salió de la carretera y falleció en el acto. Evans dejó de tocar durante un año. Algunos afirmaron haberle visto por las calles de Nueva York con la ropa de La Faro.
Bill Evans fue un músico increíble y dejó su legado en innumerables discos que deambulan por el mundo con la irreverencia misma del autor, Evans murió debido a una insuficiencia hepática y a una hemorragia interna provocadas por la adicción a la heroína y a la cocaína.
Otro proyecto inmenso del jazz que se abre paso en el blog cabezón para dar un pincelazo en el lienzo de una obra que todavía sigue inconclusa.
Mago Alberto





Bill Evans, era un hombre huidizo y esquivo, por eso se refugió en el único sitio donde podía estar solo con sus propias tormentas: en los huecos de una melodía imposible. En la segunda mitad del siglo pasado cambió el rumbo del jazz, entregado en ese momento al fuego abrasador del bebop. Asimismo, y casi sin quererlo, le descubrió al género una nueva alineación revolucionaria, la del trío de piano, contrabajo y batería, que hoy es padre nuestro de cada día.



Un disco para explorar al artista, al hombre y al sentimiento que une a los dos. Otro registro maravilloso en la Biblioteca Sonora.



Lista de Temas:
1. Israel
2. Haunted Heart
3. Beautiful Love [Take 2]
4. Elsa
5. Nardis
6. How Deep Is the Ocean?
7. I Wish I Knew (Harry Warren)
8. Sweet and Lovely
9. The Boy Next Door
10. Beautiful Love [Take 1]
11. How Deep Is the Ocean? [Take 2]
12. I Wish I Knew [Take 2]

Alineación:
- Bill Evans / Piano
- Scott LaFaro / Bass
- Paul Motian / Drums





1 comentario:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).