Ir al contenido principal

Ten Years After - A Space In Time (1971)

El Mago Alberto está preparando los regalitos de fin de año y empieza con el primero. Esto es como un clásico del rock, pero a diferencia de otros clásicos, esto es injustamente infravalorado y dejado de lado, tanto que muchos nóveles del rock no conocen a Ten Years After y su blues rock con trazas psicodélicas, aunque "A Space In Time" es uno de los trabajos más conocidos de la banda, un imprescindible dentro del género del rock. Como siempre, este grupo es de obligada escucha, el que no lo conozca va a alucinar, seguro.

Artista: Ten Years After
Álbum: A Space In Time
Año: 1971
Género: Psychedelic / Blues Rock
Duración: 37:42
Nacionalidad: Inglaterra



Sensacional grupo que se inició en el blues y que sin perder nunca sus raíces supieron adentrarse con talento en otros estilos como el rock o la psicodelia. Con una producción más limpia que en sus anteriores trabajo, el grupo grabó un álbum que desprende una tónica en general más relajada de lo que en un principio cabe esperar de un disco de los Ten Years After. Alvin Lee está espléndido al igual que el resto de la banda, aunque en esta ocasión son pocas las veces que se atreven a hacer amplias incursiones instrumentales. Aquí les dejo el comentario del Mago que es quien trae este disco...


En el Festival de Woodstock hubieron tres grandes revelaciones; Santana, Ten Years After y Joe Cocker, y si luego de más de 48 años alguien mencionara dicho festival inmediatamente surgirían estos nombres, Alvin Lee lider de TYA en un set agitadísimo brillaba con su veloz digitación, un estilo vocal admirable, y un rock and roll arrollador, en aquel inolvidable festival. Luego de un par de años de aquella explosión nuclear de la música, Ten Years After edita A Space in Time, un disco con un sonido muy limpio, con muchas guitarras acústicas y hasta una sección de cuerdas, un combo que hace de este disco uno de los mejores de la banda.
Una obra que no tiene despercidio, desde el primer track te atrapa y no te deja hasta el final, el típico disco "diferente" dentro de una banda, canciones elaboradas, muy prolijas, con I`d Love to Change the World un single que cosechó muchísimos aplausos en aquellos años, con un mensaje clarísimo en contra del capitalismo, la guerra y el enorme vacío que provocaba la eterna división entre ricos y pobres, cualquier parecido con la realidad actual no es coincidencia, y un rock tradicional que te eriza los pelos, como Baby Won´t you let me... son dos grandes referencias de este estupendo disco.
Alvin Lee fue uno de los mas grandes violeros de la historia de la música y este disco es un digno homenaje de su paso por este mundo, TYA no fue una banda progresiva pero su música siempre deambuló por los pasillos del buen gusto, y que si bien siempre fue catalogada como una banda de blues-rock, podríamos definirla quizas como blues-rock-prog. porque siempre coquetearon con la cosa más elaborada y experimental.
Un disco que marcó un antes y un despues en la trayectoria de TYA, así que si la comunidad cabezona quiere sacarse la modorra de fin de año, este es un disco ideal, denle sin miedo.
Mago Alberto





Para quien no los conozca, esta es una banda inglesa de blues-rock procedente de Nottingham. Estaba liderada por el espléndido guitarrista Alvin Lee, quien murió en España en el año 2013 a la edad de 68 años cuando estaba sometiéndose a cirugía.
Muchos consideran a este disco como el último buen disco de la banda, aunque inmediatamente de éste sacaron "Rock and Roll Music to the World" que aún con sus defectos tuvo buena repercusión, quizás gracias al arrastre de sus anteriores trabajos, pero las cosas no continuarían bien, las peleas internas se acentuaron en sus largas giras y al poco tiempo Lee abandonaría la banda para su propio proyecto musical. Pero todo eso ya es otro cuento...
A Space in Time séptimo álbum de la banda de blues rock británica Ten Years After grabado y lanzado el año 1971
Este disco, fue sin duda de los más vendidos de Ten Years After, gracias a su éxito "I'd love to change the world", una canción que criticaba el capitalismo y la guerra .
La placa, intentaba acercarse a los sonidos de la psicodelia y experimentan sonidos, mezclando arreglos de cuerda, como "Over the Hill". Otros temas notables: "One of these days", "Baby Won't You Let Me Rock 'N' Roll You" o "Uncle Jam"; donde como siempre la guitarra de Alvin Lee es la que destaca en gran parte del disco, al igual que el resto de miembros de la banda.
Wikipedia


Desde mi humilde punto de vista los británicos Ten Years After es un grupo infravalorado, quizá su aportación ha quedado diluida por el paso de los años, y sobre todo por los grandes grupos que tuvieron su momento de esplendor en la década de los setenta, pero su calidad es innegable, y sus grabaciones espectaculares, un grupazo se mire por donde se mire, una de las grandes bandas de todos los tiempos. Vayamos ahora a algunos otros comentarios del disco que nos compete ahora...

Para unos tipos que básicamente no se andaban con florituras cuando su mayor deseo era el de tocar y punto, días tras día, demostrar de lo que estaban hechos, capitaneados por un ilustre de la escena como Alvin Lee, hoy traemos a nuestra clásica sección “A Space In Time” el séptimo disco de estudio de los británicos Ten Years After.
Como uno de sus discos más vendidos, una mejor producción que transparentaba todo su estilo al máximo esplendor, este álbum llegó con los británicos ya consagrados en la escena. Buena culpa de esto fue porque en sus tres primeros años de vida, la talentosa formación tuvo un inicio explosivo y de vértigo con cuatro discos de estudios lanzados entre los años 1967 y 1969. Participaron también en festivales de renombre por aquella época como fueron el Woodstock o el de La Isla De Wight.
Formados a finales de los 60 en la ciudad de Nottingham, fueron muchos los trabajos aclamados por la crítica que lanzaron a Ten Years After antes de llegar hasta este “A Space In Time”. Alvin Lee, sin duda, era el motor que hacía girar la fuerza impulsora que solo ellos eran capaces de recrear con su música, fantasías más propias de las mejores obras maestras de la música del rock en su historia. Resulta difícil escoger un disco que sobresalga ante tal discografía, he elegido este porque fue mi primera toma de contacto con ellos y evidentemente cuando le di su escucha más de una década después, quedé cautivado ante su belleza musical, pocos trabajos pueden atraerte de tal manera como si fuera la función más propia de un imán pero hay una cosa que diferencia a los británicos ya que cuando escuchas cualquiera de sus discos, no puedes imaginar que sea otra formación la que saque esas melodías de tus altavoces.
Ten Years After y en particular su frontman, Alvin Lee, se mueven en lo que yo considero como un híbrido entre Steve Ray Vaughan y Eric Clapton. Con el nacimiento de muchas de las bandas blues rock de por aquel entonces fue el botón que accionó el impulso para el nacimiento de estos infravalorados de su índole.
Ten Years After Live Milan 1971:
Como uno de sus redondos más variados podemos ir desde el folk hasta la psicodelia pura, desde tirar de armónicas a hermosos acordes de piano, desde cortas pero mágicas jam hasta embriagarte con su gran blues. De todo y para todos, incluso ese “Baby Won’t You Let Me Rock ‘N’ Roll You” te guiará hasta las fiestas más desmadradas de los 50. Una destacada, no solo por su título sino por su gran hacer es “I’d Love To Change The World” que trae semejanzas a aquel “Wind Cries Mary” del Maestro Hendrix, pasando por la dulzura inicial que trae “Hard Monkeys” y esas letras pasadas de rosca. “Uncle Jam” es un cierre divino y las mejores muestras a los deberes marcados por Lee dando sus pinitos a un complejo estilo como el jazz. ¿Necesitas algo de blues? Pues te viene con la primera oleada, “One Of These Days” y ese refinado esfuerzo que ya marca la banda en el inicio del álbum sonando menos ásperos que anteriores ocasiones.
“A Space In Time” se puede considerar como su último gran disco, un trabajo infravalorado de una banda infravalorada. Subestimaciones por todos lados pero sobre todo, directo y recomendado para el guitarrista que se precie, ya que de eso es lo que más predomina en este LP. Toda una clase particular a cargo de Mister Alvin Lee. Magia a raudales y la mejor estampa más reconocida de los Ten Years After más matizados, con mayor uso de electrónica, bajo sintetizadores más primitivos, mellotrones y un sinfín de efectos de pedal encumbrando con la larga lista de solos del mencionado y gran guitarrista que partía en su último viaje hace 2 años cuando falleció. Como una última nota, decir que tanto este disco como el “IV” de Led Zeppelin fueron lanzados prácticamente en las mismas fechas, en el caso de este, los de Nottingham demostraron con el tiempo que fueron mucho más que un destello en esta banda de blues rock que muchos los calificaban de segunda fila.
Ruben Herrera

Alvin Lee demuestró que fue uno de los mejores guitarristas en ese momento, y si además le sumamos la repercusión mundial del concierto de Woodstook, tenemos a Alvin Lee en la cima junto a Clapton y Hendrix.

Alvin Lee ha sido uno de los guitarristas más infravalorados de la historia del rock, amén de un dotado compositor y líder absoluto de Ten Years After, sensacional formación iniciada en el blues y que sin perder nunca sus raíces supieron adentrarse con talento en otros estilos como el rock o la psicodelia.
“A Space In Time” es uno de sus trabajos clave y se inicia con “One Of These Days”, vibrante interacción instrumental para este apasionado blues-rock. Cambiamos de registro en “Here They Come”, hipnótica pieza psicodélica a lo Pink Floyd.
La obra maestra del disco es “I’d Love To Change The World”, espectacular single que mezcla magistralmente el blues-rock con la lisergia haciéndonos partícipes de una exhibición a las seis cuerdas por parte de su autor.
Otro de los temas destacados es “Over The Hill”, hermosa balada barroco-orquestal con exuberantes arreglos de cuerda a la que sigue “Baby Won’t You Let Me Rock’n’Roll You”, entusiasta rock & roll con dejes glam a lo Slade.
Alvin Lee vuelve a brillar como guitarrista en “Once There Was a Time”, estupendo blues con riff basado en el clásico “Raunchy” de Bill Justis.
Es el riff de “Good Morning Little Schoolgirl” de Sonny Boy Williamson el que parece inspirar a Lee en “Let The Sky Fall”, interesante blues con variantes de tempo, excelente solo de Alvin y arreglos psicodélicos.
“Hard Monkeys” es un sensible tema ácido que recuerda a algunas piezas de Traffic, mientras que “I’ve Been There Too” es una estilosa composición con destacado uso del teclado y el bajo además de una gran interpretación vocal.
Este excepcional disco finaliza con “Uncle Jam”, relajante instrumental jazz de corta duración compuesto por todo el grupo que pone de manifiesto una vez más su habilidad instrumental.
Javier Platas



Lista de Temas:
1. One of These Days
2. Here They Come
3. I'd Love to Change the World
4. Over The Hill
5. Baby Won't You Let Me Rock 'N' Roll You
6. Once There Was a Time
7. Let the Sky Fall
8. Hard Monkeys
8. I've Been There Too
10. Uncle Jam

Alineación:
- Alvin Lee / Guitarra, voz
- Leo Lyons / Bajo
- Ric Lee / batería
- Chick Churchill / órgano Hammond





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.