Ir al contenido principal

Sig Ragga - Aquelarre (2013)


Para quien no los conozca, no, no es un proyecto de John McLaughlin ni tienen nada que ver con la Mahavishnu. Desde el reggae mezclan la música clásica, el folclore, el jazz, el blues, bandas sonoras de películas, la música infantil, el rock sinfónico y vaya a saber uno qué más. Dice Wikipedia: "Sig Ragga es una banda argentina de reggae fusión formada en 1997 en la ciudad de Santa Fe. El grupo se caracteriza por utilizar el reggae como base en sus canciones, que toman forma de música progresiva a la vez que se funde con elementos de jazz y en ocasiones son representadas vocalmente a través de un idioma inexistente. Además de esto, sus presentaciones en vivo tienen una gran producción estética". El Mago Alberto vuelve a traer a Sig Ragga a la palestra, y no vamos a dejar de presentárselos a los cabezones de todo el mundo.

Artista: Sig Ragga
Álbum: Aquelarre
Año: 2013
Género: Reggae fusión / Folk rock ecléctico
Duración: 44:50
Nacionalidad: Argentina

"Aquelarre" es su segundo disco de estudio y cuenta con 10 canciones todas de su autoría. Un puñado de canciones que van desde melodías alegres hasta las más profundas, descriptivas y espirituales. Ellos dicen sobre sí mismos: "Sig Ragga siempre fue un invento, una excusa para poder plasmar todo aquello que nos interesa. Se podría decir que somos un grupo de arte, conjugamos diversos lenguajes de distintos campos".
Sig Ragga, la banda oriunda de Santa fe que, desde hace años viene generando una gran aceptación y reconocimeinto desde el público y la crítica que le permiten pocisionarse como uno de los grandes artistas con proyección en todo América, creando música fusion con solida formacion reggae, nacido en la Ciudad de Santa Fé, conjugando elementos del teatro, cine, diseño y las artes plásticas, dialogando desde sus letras en forma recurrente sobre tópicos de la filosofía moderna y el arte como espacio de resistencia. Han participado en numerosos conciertos a nivel nacional, entre ellos tres ediciones del Pepsi Music (2006, 2008 y 2009). Recientemente ha formado parte del evento más importante de Reggae del país vecino Chile, donde ha sido invitada como banda internacional en el Festival "Siempre Vivo Reggae 12º Edición".

El nombre del disco tiene que ver con la naturaleza que tuvo la gestación del mismo. Eran encuentros mágicos para nosotros. La idea de lo fantástico gira como un tópico recurrente en todo el trabajo. El proceso fue muy espontáneo, era como una avalancha de ideas que se conectaban, y sentíamos que ni siquiera lo estábamos haciendo nosotros. Fue parte de la dinámica con la que se hizo, casi como un cadáver exquisito, y por supuesto que tuvo distintos momentos, ya que dejábamos que fluya todo ese caos y luego le dábamos un orden, un sentido.
Sig Ragga

Cuando hablamos de los estilos musicales que en los últimos años crecieron con respecto a su número histórico de público, sin duda tenemos que hablar del reggae, un estilo que de a poco va creciendo ocupando lugares centrales en festivales de rock y hasta llega a tener (en algunas provincias) festivales propios. No recuerdo qué músico fue que dijo que una de las razones de la decadencia del rock nacional es el crecimiento del reggae. En este caso, restringir el sonido de Sig Ragga a un simple reggae es un tanto incorrecto, su pluralidad sonora y concepción integral extiende las barreras del sonido surgido en Jamaica. Las transiciones progresivas y las variaciones en teclado hacen que el término reggae no termine de contemplar el verdadero espectro musical de esta banda. Y convengamos que personalmente el reggae no me atrae para nada, pero bueno, este reggae fusión y con elementos progresivos y sinfónicos es otro cantar.






El trabajo del grupo se caracteriza por fusionar los conceptos básicos del reggae como lo son las letras y el ritmo (en este caso el roots y el rocksteady) con otros estilos como la música africana, el ska, el blues o el jazz, entre otros. En una inspección por el disco comienzan a aparecer claros efluentes musicales; Spinetta, Pink Floyd, etc. Tal vez esta amplitud sonora y la prueba con diferentes estilos es el que hace a Sig Ragga tan especial, tan distinto. Además de destacarse por su apuesta en escena a través de sus vestuarios y vestimentas, lo que para ellos significa una búsqueda espiritual a través de la música y reforzar el lado fantástico que tiene su música. Gracias a estas características que lo hacen ser un grupo distinto a los demás y por ello tambièn están logrando un gran apoyo del público.

Ahora vamos a presentar otra banda santafesina que la viene batallando desde hace tiempo. Formada en 1997, "Aquelarre" es una producción que fue grabada en Texas, Estados Unidos. Los santafesinos traen aquí un puñado de canciones que van desde melodías alegres hasta las más profundas, descriptivas y espirituales.
Tintes folk, jazzeros y ska son algunos de los elementos que forman parte del juego de Sig Ragga. Con esta globalidad musical construyen "Aquelarre", un disco fiel al espíritu de la banda, un campo de juego donde la experimentación sonora es la estrella. Para este material, el segundo de estudio, el grupo contó con la participación especial de la mexicana Ely Guerra, quien sumó su voz en el tema "En el infinito". Sig Ragga vivió durante un mes en las instalaciones de Sonic Ranch, estudio que cuenta con un extenso complejo residencial de grabación con cinco estudios para grabado y mastering. Está rodeado por huertos de nogales en un paisaje inolvidable cerca de la frontera de México. La propia naturaleza de este estudio crea una atmósfera relajada, extraordinaria y productiva que se vió plasmada en la concepción de este "Aquelarre".


"Sig Ragga siempre fue un invento, una excusa para poder plasmar todo aquello que nos interesa. Se podría decir que somos un grupo de arte, conjugamos diversos lenguajes de distintos campos"
Sig Ragga

En "Aquelarre" cada canción es un relato, una interpretación de lo que estuvo pasando a su alrededor en el momento de grabar y componer el trabajo, que tiene como principal mensaje despojarse de lo malo. Despojarse de aquellos prejuicios que muchas veces están flotando en la sociedad brindando un mensaje de cambio (si si, claro, a lo Corporación Cambiemos). También de aceptar nuestra diferencias a través de un viaje fantástico por la música. Esta música, de su segundo disco los llevó a estar dominados al Grammy Latino en las ternas: Mejor álbum de música alternativa y mejor canción alternativa por “Chaplin”


El nombre del disco tiene que ver con la forma y carácter en el que fue compuesto, ya que su preproducción y composición se llevaron a cabo en el estudio de Sig Ragga en Santa Fe.

"Eran reuniones nocturnas y diurnas de brujos... así se fue gestando. Mezclábamos condimentos, colores e imágenes como un inmenso collage de sonidos y embrujos que iban apareciendo". 
Sig Ragga


Comenzaron su producción discográfica en el 2009 con su disco homónimo y luego de haber cosechado su legión de seguidores tras años de recorrer el under argento. Este disco fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación con una nominación al Latin Grammy 2010 en el rubro de Mejor Canción Alternativa, con la canción "Resistencia indígena". En el 2016 sacaron "La Promesa de Thamar" y entre medio de ambos discos está el que presentamos ahora. Se expresan artísticamente a partir de la fusión no solamente musical, sino de varios lenguajes artísticos, dando como resultado un colectivo artístico particular.


El trabajo que realizamos desde la imagen es tan importante para nosotros como la música. Lo vivimos de manera integral. Y como la música está concebida desde otros planos que no son estrictamente musicales muchas veces ya está abierto el juego de la representación. Porque son reglas inventadas por nosotros. Pensamos en como comunicamos una idea, desde que lugar, que se dice, que no se dice.
Sig Ragga


Aclaro lo pueden escuchar completo en el próximo video.

Sig Ragga presenta su nuevo material discográfico, grabado y producido íntegramente en el estudio SONIC RANCH en Texas, Estados Unidos a fines del 2012, bajo la dirección del Ingeniero Eduardo Bergallo, reconocido por sus trabajos junto a Soda Stereo, Shakira, Gustavo Ceratti, Diego Torres, entre otros artistas.
SIG RAGGA se forma en Santa Fe en 1997. El vínculo entre sus integrantes se da por la importancia que tenía la música en sus vidas. Hijos de músicos y artistas, crecieron rodeados de discos y dibujos, fusión que caracteriza a la banda desde siempre. El arte ha impregnado cada una de las hojas de su historia, ya que desde sus orígenes han sabido lucir su puesta en escena, a través del vestuario que es diseñado por ellos mismos y maquillaje y pinturas diversas sobre sus cuerpos. Salir a escena tiene como correlato gritar lo silenciado. Se trata de una búsqueda espiritual y de un lenguaje propio, que se corresponde con aquella infancia que conversaba con el cine de Fellini, las pinturas de Salvador Dalí, El Bosco, los discos de Raschmaninov y Chopin, hasta la literatura de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Así, en 1998, SIG RAGGA edita su primer EP con gran influencia del rock steady jamaiquino participando en compilaciones internacionales en Francia y España. En 2005, junto a Diego Blanco (Los Pericos) como productor artístico e ingeniero de grabación editan el disco "SIG RAGGA". La placa cuenta con temas propios y participaciones especiales como Pato Banton. Este disco fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación con una nominación al LatinGrammy 2010 en el rubro de Mejor Canción Alternativa. A partir del disco comienzan las presentaciones por el país, hasta la participación en tres ediciones del Pepsi Music en el 2006, 2008 y 2009, junto a artistas como ZiggyMarley, Skatalites, Mike Rose, Los Pericos, Los Cafres, Cultura Profética, Ky- ManiMarley, Divididos, entre otros. En los últimos años SIG RAGGA graba sus video clips con los temas "Cuchillos" y "Lo que has hecho siempre: quererme".
Soy Rock

Hay muchos aspectos increíbles de este mundo, en especial en lo que se refiere meramente a lo artístico. Uno de estos matices lo da la música, tan simple, tan solo siete notas. Pero son estas siete partes sencillas las que, en engranaje, detonan una multiplicidad rítmica tan extraordinaria. En este mundo donde parece que cada estilo musical ha sido inventado es donde aparece Sig Ragga, que con su espíritu de búsqueda y experimentación dan vida a nuevas armonías.

Por último, les dejo el espacio de Feisbuc de la banda, que espero les guste o al menos que les parezca interesante.






Lista de Temas:
1. Tamaté
2. Chaplin
3. Escalera y barco
4. Pensando
5. Invocación
6. El niño del jinete rojo
7. En el infinito
8. Como un tren a las nubes
9. De los seres durmientes
10. Rebelión de esclavos técnicos.

Alineación:
- Gustavo "Tavo" Cortés / Voz, Teclados
- Ricardo "Pepo" Cortés / Batería, Coros
- Juanjo Casals / Bajo
- Nicolás Gonzalez / Guitarra, Coros



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.