Búsqueda cabezona

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Pete Sinfield - Still (1973)

El Mago Alberto nos trae el único disco de Pete Sinfield, el 'letrista' de Emerson Lake & Palmer, Roxy Music, la Premiata Forneria Marconi y King Crimson (que de hecho fué el primer grupo en incluir al "compositor de las letras" como miembro estable y oficial) entre otros. Un disco donde participan John Wetton, Ian Wallace, Greg Lake, Mel Collins y un montón de músicos invitados. Yo creo que no deberían perderse esta joyita perdida porque además, es muy muy difícil de conseguir! Otro regalito para el fin de semana largo, no se pueden quejar.

Artista: Pete Sinfield
Álbum: Still
Año: 1973
Género: Prog Related
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, la sorpresita de la semana... y lo presenta el propio Mago que es quien trae esta joya.

Único album del que Progarchives describe como el mejor letrista de todos los tiempos y también hace mención a obras de su autoría letrística como "In The Court Of The Crimson King", "21st Century Schizoid Man", "Epitaph", "I talk To The Wind", "Moonchild", "Islands", "Ladies Of The Road", considerado como un integrante mas de King Crimson pero que nunca participó en escena con ellos, también pintó de imagenes y fábulas algunos álbumes de Emerson Lake and Palmer y Premiata Forneria Marconi, o sea un muchacho para nada improvisado pero con una cabeza realmente admirable. Trazando un paralelismo con nuestro rock argento podríamos decir que fue en su época el Spinetta del progresivo.
Esta versión doble y remasterizada es una rareza por cuanto no hay mucha data de su publicación y no tengo idea de donde apareció, pero estoy seguro que muchos cabezones van a saber apreciar, incluye algunos outtakes y versiones distintas del álbum original, así que como advertí en alguna otra publicación guarden que no hay en cantidad, esto es como fruta de estación, así que los colgados que piden links luego de un tiempo están advertidos.
Un álbum que cuenta con varios integrantes de King Crimson, y si se toman el trabajo de googlear las letras se van a encontrar con poemas y líricas zarpadas dignas del señor Pete Sinfield, un músico con mucho estilo, con una cadencia de voz muy particular en su canto.
Still es un álbum que con el tiempo se transformó en una gema del progresivo y del cual muchos tienen referencia pero que pocos tienen acceso así que venimos en el blog cabezón a cubrir esa carencia y por partida doble. Atmósfera crimsoniana a full.
De vez en cuando se abre el arcón y saltan cosas como estas, recomiendo muy encarecidamente The Piper con un trabajo de Mel Collins, exquisito!!!.
Quizás muchos cabezones de aquella época tendrán presente este trabajo y seguro se les va a piantar un lagrimón. Una pieza importantísima de esa maquinaria gigantesca que es el progresivo.
Mago Alberto

Aclaro que se trata de la versión japonesa de dos CDs, y que esto es algo muy difícil de encontrar por cualquier lado.




Algunas cuestiones al margen, ya que estamos hablandoi de Pete: como el propio Sinfield lo reconoció, era un mal cantante y dijo que de sus canciones sólo se gusta en "The Song of the Sea Goat". Y podía haber contado con Greg Lake (que algo hizo) y Boz Burrell... Pero Pete Sinfield fue, además de músico y letrista, productor, como en el caso de Premiata Forneria Marconi y de hecho, "Still" es de la misma época de las sesiones para "Photos of Ghosts".


Bueno, no le voy a dar mucha más vuelta a esta presentación, ya lo hizo el Mago, y en definitiva quien lo conozca y le guste se va a llevar esto de cabeza.



Lista de Temas:
CD1:
1 Song of the Sea Goat
2 Under the Sky
3 Will It Be You
4 Wholefood Boogie
5 Still; Envelopes of Yesterday
6 The Piper
7 A House of Hopes and Dreams
8 The Night People.

CD2:
1 Hanging Fire (1973)
2 Still (first mix)
3 The Song of the Sea Goat (early mix)
5 Under the Sky (early mix)
6 Wholefood Boogie (early mix)
7 Envelopes of Yesterday (early mix)
8 The Piper (early mix)
9 A House of Hopes and Dreams (early mix)
10 The Night People (early mix)
11 Still (second mix)
12 Can You Forgive a Fool? (1975).

Alineación:
- Peter Sinfield / vocals, guitar (12 String), synthesizer, guitar (acoustic), guitar (producer, main performer, cover design)
- Min / drums, percussion
- Chris Pyne / trombone
- Stanley Roderick / trumpet
- W.G. Snuffy Walden / guitar
- Ian Wallace / drums, drums (Snare)
- Tim Hinckley / piano (electric), piano
- Snuffy / guitar (electric)
- Brian Flowers / synthesizer
- Don Honeywill / saxophone (Baritone)
- Keith Christmas / guitar
- Greg Lake / guitar (electric), vocals, vocals (background), associate producer, mixing, guitar
- Robin Miller / Wind, cor Anglais
- Greg Bowen / trumpet
- Richard Brunton / guitar (electric), guitar (acoustic), guitar
- Boz Burrell / bass
- B.J. Cole / guitar (Steel)
- Brian Cole / guitar (Steel), guitar
- Mel Collins / celeste, flute (Alto), flute (bass), saxophone, saxophone (Alto), saxophone (Baritone), saxophone (Tenor), Wind, brass, flute (arranger, associate producer, mixing)
- Steve Dolan / guitar (bass), bass
- Tim Hinkley / piano (electric), piano
- Don Honeywell / saxophone, saxophone (Baritone)
- Phil Jump / Glockenspiel, keyboards, organ (Hammond), piano (electric), organ, synthesizer, piano
- The Box / guitar (bass)
- John Wetton / drums, guitar (bass), Fuzz bass, bass, percussion
- Keith Tippett / guitar (bass), piano







2 comentarios:

  1. Ustedes le tienen que hacer un monumento a "San Rutracker"

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).