Búsqueda cabezona

viernes, 10 de noviembre de 2017

UK - Night After Night Extended I & II (1979)

Otra vez el Mago Alberto trae a UK para terminar la semana como la empezamos: reparando ese error monumental de no habérlos traído antes a este espacio. Ahora en formato trío, las bestias de Terry Bozzio, Eddie Jobson y John Wetton siguen trazando una línea que conduciría al típico sonido del progresivo setentero al un estilo más AOR que luego sería el corazón del Asia o GTR. Grandes músicos -cada uno de ellos con un currículum de la gran puta- grandes temas, excelente ensamblaje entre todos y virtuosismo sin abrumar ¿Qué más? Una banda que ha pesar de su escasa producción y corta vida ha dejado su marca en la historia del rock progresivo. Como última reflexión, nuestro querido administrador del blog Sergi "Sir Galahad" tuvo razón cuando anunació una estupenda semana llena de sorpresas, y aún tenemos tiempo de presentar alguna cosa más para que disfruten en el fin de semana.

Artista: UK
Álbum: Night After Night
Año: 1979
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra




Se dice que los errores deben repararse doblemente, y como UK aún no había aparecido en el blog y eso es un error (ojo, como otras tantas bandazas que aún nos faltan traer)

Esta versión no es la original que todo el mundo conoce, sino una version tomada como extra tracks o extended de aquel álbum titulado "Night after Night", doble que incluye solos y otras yerbas, así que los seguidores y amantes de UK saltaran de sus bancas y/o sillones.
Luego de una corta gira por USA el cuarteto original se desmembra quedando solo Wetton y Jobson, pero con todo el enorme potencial creativo y la cena servida, para continuar el éxito que habia logrado UK en tan poco tiempo. Así que ni tontos ni perezosos fueron en busca de la bestia de Terry Bozio, batero zarpado si los hay. Y pronto estuvieron de nuevo en el ruedo musical para seguir con este pretencioso proyecto.
El inmediato sucesor del primer álbum fue "Danger Money", y al toque editaron "Night after Night", el nuevo formato trío le dió una vuelta de rosca al material y al sonido de UK donde Jobson se luce como multinstrumentista y el aporte de Wetton y Bozio complementan muy bien los espacios enormes dejados por Bruford y Holdsworth, y créanlo o no esa falta no se nota.
El sonido es quizás más cristalino, y hay algunas versiones que suenan más complejas y rápidas, el resultado final es por demás aceptable. Por supuesto es imposible reemplazar a Holdsworth pero Jobson con el violín y los teclados no hacen notar esa ausencia.
Un álbum que renovó el sonido de UK y que seguro los cabezones van a disfrutar. Otro aporte de UK como para matizar y complementar la corta discografía de un grupo que hace muchísimo tiempo tendría que haber estado en el blog.
Mago Alberto






En su segunda agrupación, se marcha Holdsworth y Bruford y se integra en la batería Terry Bozzio (ex Frank Zappa) y como para la guitarra de Holdsworth no hubo reemplazante, deciden eliminar las 6 cuerdas de forma definitiva.


Tengo entendido que, en su inincio, U.K. fue un proyecto de reunión de King Crimson del cual, luego, Robert Fripp se alejó. Durante su breve existencia, editaron dos discos en estudio: U.K. (EG, 1978) y Danger Money (EG, 1979), y el que nos ocupa, en vivo, llamado Night After Night. Después de la grabación del primer disco se separa la formación inicial (Jobson-Wetton-Holdsworth-Bruford) aduciendo diferencias musicales, las que se manifiestan estupendamente en el álbum. Quienes lo hayan escuchado, recordarán la variedad entre los primeros temas y los últimos, firmados por distintos integrantes. John Wetton confirma lo sostenido: "Hay días que sonábamos como una banda de rock y otros como una de jazz". En consecuencia, la dupla Holdsworth-Bruford (la parte más jazzera de la ecuación) es reemplazada por tan sólo un miembro, el baterista Terry Bozzio (Frank Zappa). La dificultad a resolver consistía en trasladar al vivo en trio temas de un disco en cuarteto en estudio que contiene montones de sobregrabaciones. ¿Cómo lo hicieron? Maravillosamente.
Soyo


Y para terminar y a modo de comentario al margen, me parece interesante ahora, en un momento en el que estamos sumidos en la noche neoliberal y de la meritocracia corporativista, leer nuevamente la letra de "En la Muerte de la Noche" (el adinerado y el poderoso ascienden, curvas complicadas para ser libre)...

¿Sos como yo, de los que
pueden dormir con un ojo abierto?
agonizante, psicótico
horas solitarias para decidir
intentando llegar a la luz
al menor ruido del piso
ahora tus manos transpiran
tu corazón se sobresalta al toque en la puerta.
En la Muerte de la Noche
en la Muerte de la Noche
El adinerado y el poderoso ascienden
curvas complicadas para ser libre
para darse el gusto en lo que deseen
{darse el gusto en lo que deseen}
y jadear ante la emoción o la fantasía
ventanas cerradas que ocultan
todos los llantos reprimidos en su interior
y los ojos intrometidos están ciegos
a la clase de actos que empiezan
en la Muerte de la Noche
en la Muerte de la Noche

Especial para que conozcan o rememoren (según sea el caso) en este fin de semana. Y espero que le agradezcan al Mago Alberto como corresponde!



Lista de Temas:
1. Night After Night
2. Danger Money
3. The Only Thing She Needs
4. Nothing To Lose
5. Bass Solo
6. Thirty Years
7. Carrying No Cross
8. Rendezvous
9. As Long As You Want Me Here
10. Alaska
11. Time To Kill
12. Violin Solo
13. Time To Kill Reprise
14. By The Light Of Day (Part II)
15. Presto Vivace
16. Drum Solo
17. In The Dead Of Night
18. Caesar's Palace Blues

Alineación:
- Terry Bozzio / drums, percussion
- Eddie Jobson / keyboards, electric violin
- John Wetton / vocals, bass




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).