Búsqueda cabezona

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Sumergidos en el Magma: Entrevista a Christian Vander

Sumergidos en el Magma: Entrevista a Christian Vander

En el marco de la visita de Magma a Sudamérica y gracias a Lima Live Sessions quienes hicieron posible el sueño de muchos al traer este domingo a la legendaria banda a Lima, tenemos la muy grata fortuna de presentar la siguiente entrevista por correo electrónico con el fundador de Magma, Christian Vander. 


1. ¿Que es “Zeuhl” y como se diferencia del rock progresivo? ¿Se podría considerar al Zeuhl como rock progresivo o un subgénero del prog?
La música de Magma se denomina "Zeuhl". La música Zeuhl significa "música vibratoria. Definitivamente no es un subgénero de Prog y Magma no es un grupo de Prog.

2. ¿Cómo se siente apreciado aquí en Perú y en Hispanoamérica en relación a otros lugares?
Cuando te presentas en un país, no tienes la oportunidad de conocer gran parte de él. Esperas conocer personas y, a veces, haces amigos. Hemos estado sólo una vez  en Sudamérica, en 2013, y la gente es muy cálida y amigable.
También se dan cuenta de que vienes de muy lejos y que no todas las bandas están de acuerdo para hacer el viaje y están muy agradecidos por esto.

3. ¿Qué opina acerca de la cultura musical de Hispanoamérica en la actualidad?
Desafortunadamente no estamos muy al tanto de la cultura sudamericana y especialmente de la música de hoy en día. Conocemos más acerca de la música tradicional que nos gusta mucho.

4. Acerca del Kobaïano ¿Cómo se desarrolló como una nueva lengua? O ¿Cuál fue la intención de inventar un nuevo lenguaje?
El Francés no era lo suficiente expresivo para el sonido de la música que tenía en mi cabeza. El Kobaïano es un lenguaje que está en constante evolución y los sonidos/palabras vienen organicamente cuando estoy componiendo.

5. El Kobaïano parece tener algunos paralelismos con las lenguas germánicas, entonces ¿Qué tan organizado es el lenguaje?
No tiene más paralelismos con estos idiomas que con muchos otros. No hay gramática en  el Kobaïan. Las palabras están escritas para ajustarse a la música, para que suene bien.
Sin embargo, algunos sonidos/palabras vuelven y, después de un tiempo, podemos descifrar su significado.

6. ¿Existen reglas para improvisar en Kobaïano? ¿Es la letra escrita antes de la música o es una consecuencia de la misma?
La mayoría de las letras vienen al mismo tiempo que la música, luego llenamos los huecos. No hay reglas para improvisar pero debes saber el significado de al menos las palabras principales.

7. ¿Qué tanto influyeron los psicodélicos en Magma?
Yo diría que no hay influencia en absoluto.

8. ¿Cómo influye Coltrane en Magma? ¿Qué otros artistas lo influenciaron?
Es la energía, la furia de tocar, la construcción, el "sonido", la visión a largo plazo que me inspiró.
La música de John Coltrane es una fuente inagotable, una fuerza que lo conquista todo. Hay algo más en su música que va más allá. Si la música de John fuera solo música, podría haberme hastiado. Él sin duda abrió la puerta a un mundo que no conocíamos. Es probablemente esta búsqueda espiritual desenfrenada que lo llevó allí. Por estas razones, escucho a John regularmente.
Él me acompaña en cada período de mi vida, siempre escucho su música de manera diferente, lo redescubro todo el tiempo y siempre me fascina.

9. ¿Hubo algún baterista en especial que lo influenció?
Mi mayor influencia es Elvin Jones, él es el maestro.

10. En cuanto a la composición, ¿Es democrático?
Me encargo de casi todas las composiciones. Estoy abierto a cualquier sugerencia y si es mejor que la original, vamos por ello.

11. ¿Qué conciertos fueron más memorables en la historia de Magma?
Actuar en vivo es una experiencia muy subjetiva. A veces sales del escenario y sientes que acabas de dar un concierto excepcional y, cuando escuchas la grabación más tarde, te das cuenta de que era todo menos eso. Lo contrario también es verdad.
El Reading Festival en 1973 fue uno de los más destacados de Magma en vivo. Pero había muchos muchos otros... Espero estar aún más orgulloso de los siguientes.

12. ¿Cómo ve el futuro de Magma, tiene en proyecto algún álbum nuevo?
Se supone que debemos grabar un nuevo álbum en 2018 y lanzarlo en 2019 para el aniversario número 50 de Magma. ¡Y planeamos una gira mundial para celebrar!

13. Al principio, con discos como Magma/Kobaïa su visión de la humanidad era muy sombrío, ¿Se siente de la misma manera en la actualidad?
La música siempre ha sido una prioridad, cuenta su propia historia, la historia de Magma. Es el resultado de un trabajo diario. Por desgracia, con el tiempo y a luz de los acontecimientos mundiales, tengo una visión de que el hombre se vuelve más oscuro.
Sin embargo, hay esperanza: es probable que el hombre se autodestruya, lo que sería una bendición para todas las especies que pueblan el universo conocido y desconocido.




1 comentario:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).