Búsqueda cabezona

viernes, 10 de noviembre de 2017

Premiata Forneria Marconi - Emotional Tattoos (2017)

Otro de los aportes de nuestro amigo Lino, ahora nuevamente con la gran banda progresiva italiana por excelencia: Premiata Forneria Marconi en su último disco de este mismo año, trabajo que tiene una versión en inglés y otra en italiano, y otro disco del cual no hablaré demasiado porque recién lo empiezo a escuchar ¿mi primera impresión? Bueno, lean un poquito más que la entrada recién empieza... De este trabajo, la banda comenta que ya en la portada vemos novedades como esa nave espacial que muestra cómo PFM se encamina a lugares que nunca antes había explorado, con sonidos renovados. Piensan sus integrantes que los tatuajes emocionales a los que hace mención el título del álbum dejará, precisamente, emociones a flor de piel.

Artista: Premiata Forneria Marconi
Álbum: Emotional Tattoos
Año: 2017
Género: Rock progresivo italiano / Pop rock
Duración: 61:54
Nacionalidad: Italia


He sido un gran admirador de PFM desde que escuché "Per un amico" del año 1972. No solo por sus momentos maravillosos, sino también que fue mi entrada al mundo de rock progresivo italiano, imagino que del mismo modo les habrá pasado a ustedes también. Y cuando escuché que van a lanzar un nuevo álbum de estudio sólo esperé que la misma no sea un fiasco. Vamos, la Premiata es una banda muy extraña, después de lanzar docenas de álbumes durante los 70 y 80, solo uno en los 90 es un verdadero camaleón en el nuevo milenio, lanzando solo dos esfuerzos reales de estudio y los experimentos creativos con "Drácula" y el álbum de Mozart, ahora aquí se embarcan en una fusión de pop-rock ligero con progresivo, con un "Emotional Tattoos" que se lanza en dos formas, en inglés y en italiano (aunque nunca escuché la versión en inglés y probablemente nunca lo haga), y marca la incursión de PFM en el pop. Claro, es un buen pop y al escucharlo pensé en el último disco de Steven Wilson. Lo que tenemos aquí es más de 60 minutos de buen pop con chispas de progresivo, mayormente notorio en algún instrumental. Y... ¿Entonces es "Emottional Tattoos" un buen disco? Bueno, depende de con qué lo compares, obvio que no es ni remotamente tan bueno como sus álbumes clásicos, pero ojo que aquí el estilo es distinto entonces no los podemos comparar. Pero como álbum pop deberíamos decir que es excelente. Entonces ¿qué es lo que diferencia lo bueno y lo malo más allá de nuestras expectativas?. Creo que justamente lo que lo diferencia son nuestras expectativas, por lo que te recomiendo escuchar este disco sin expectativa alguna...
De este trabajo, la banda comenta que ya en la portada vemos novedades como esa nave espacial que muestra cómo PFM se encamina a lugares que nunca antes había explorado, con sonidos renovados. Piensan sus integrantes que los tatuajes emocionales a los que hace mención el título del álbum dejará, precisamente, emociones a flor de piel.





Comenzaron a componer el disco en 2016 y lo grabaron desde inicios de este 2017, el cual se ha registrado tanto en inglés como en italiano. Con este disco, intentan sonar desde como era de esperar a los PFM más clásicos, pero pasando por música clásica al estilo Mozart, música de películas, grandes atmósferas... 'Emotional Tattoos' se puede observar desde varias perspectivas. Lo dicho anteriormente con el disco de Eloy: no voy a hacer una reseña de un disco que no escuché lo suficiente, por lo que prefiero dejar el comentario de un tercero que opina sobre el último trabajo de los tanos de oro en su nuevo experimento.

No nos esperábamos un disco de PFM a estas alturas, y es que desde 2013 no sabíamos de ellos, pero ya ven, en vez de “bicho malo nunca muere” tenemos que decir que “músicos buenos siempre sorprenden”.

La banda es decana del progresivo italiano y una de las supervivientes de aquellos grupos que florecieron en los primeros setenta en el país que hace siglos fue un imperio. Tal vez fue la persistencia, tal vez el hecho de ser muy eclécticos y mezclar el rock, el prog y la música clásica.

Históricamente deberían ser reconocidos a la altura de Yes o Camel, y espero que en su país lo sean. No se prodigan en giras internacionales, o al menos no por aquí, y esto es un factor que cuenta. Sin embargo, en Japón siempre están en las listas de éxitos. También están en el UK Classic Rock Hall of Fame de los 100 artistas más importantes del mundo, en la posición número 50.

'Emotional Tattoos' marca el regreso de la banda a su sonido tradicional después de los experimentos que resultaron ser sus dos discos anteriores. Lo primero que llama la atención es el sonido claro. El hecho de que sean siete músicos no afecta la limpieza del sonido. El bajo juega un papel protagónico en estos momentos en que los productores han decidido enterrar el instrumento bajo capas de ruido.

El sendero que siguen las canciones es el de un rock progresivo de corte melódico. La voz de Franz Di Cioccio es la típica de cantantes como Andy Tillison de The Tangent. Y como ellos y muchos otros grupos de prog, que para eso es el prog, van dando giros a sus canciones de maneras impredecibles. Ya sean arreglos orquestales, un timbre de moog, momentos guitarreros y dulces baladas, siempre hay un cambio, una manera diferente de ver las cosas.

Igualmente ocurre con las letras, que están relacionadas porque muchas hablan de la conexión que existe entre la música y los sueños de una manera casi esotérica. El disco no tiene altibajos y resulta imposible destacar una composición. Las 11 piezas están magistralmente compuestas, engarzando partes que juegan muy bien con el resto. No parece haber una ruptura dentro de cada pieza y los cambios radicales solo aparecerán en la próxima pista.

Vale destacar, ese toque bromista mezclado con folk de “A Day We Share” o el inicial toque bluesy de “There's A Fire In Me” que luego cambia a una orquestación basada en las cuerdas, dos de las piezas centrales que muestran además que no se ha utilizado el concepto de poner el gancho al inicio. No hay gancho comercial de hecho, esto es una apreciación continua de bellas melodías.

Han hecho una versión de doble CD, en la que cantan las mismas composiciones, con diferente título, en inglés e italiano. El disco fue grabado entre mayo y julio de 2017 en los Metropolis Recording Studio con Alessandro Marcantoni.
Tony González



Lista de Temas:
CD 1 - Italian version
1. Il Regno (7:12)
2. Oniro (6:06)
3. La lezione (5:08)
4. Mayday (5:56)
5. La danza degli specchi (6:03)
6. Il cielo che c'è (4:55)
7. Quartiere generale (5:27)
8. Freedom Square (Instrumental) (4:47)
9. Dalla Terra alla Luna (5:57)
10. Le cose belle (5:16)
11. Big Bang (5:07)

CD 2/ 2LP - English version
1. We're Not An Island (7:12)
2. Morning Freedom (6:06)
3. The Lesson (5:08)
4. So Long (5:56)
5. A Day We Share (6:03)
6. There's A Fire In Me (4:55)
7. Central District (5:27)
8. Freedom Square (Instrumental) (4:47)
9. I'm Just A Sound (5:57)
10. Hannah (5:16)
11. It's My Road (5:07)

Alineación:
- Franz Di Cioccio / drums, vocals
- Patrick Djivas (Zivas) / bass
With:
Lucio Fabbri / violino, 2nd keyboards, 2nd guitar, vocals
Marco Sfogli / guitar
Alessandro Scaglione / keyboards
Alberto Bravin / additional keyboards, vocals
Roberto Gualdi / 2nd drums





2 comentarios:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).