Ir al contenido principal

Montenegro - El Matadero (EP - 2014)


Otro grito de guerra de estos desaforados del Gran Buenos Aires, ahora con su interpretación libre del libro homónimo del escritor Esteban Echeverría. Seguimos con la banda instrumental argentina Montenegro, psicodelia stoner de alta cantidad ahora con un EP de un solo tema de más 18 minutos, que incluye un arreglo para guitarra de "A media luz" (Edgardo Donato) realizado por Anibal Arias, y el discurso de asunción de Juan Manuel de Rosas al Gobierno de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1829, en una poderosa obra de rock que presentamos, un único tema que la banda difunde a través de su espacio en Bandcamp y es en realidad una parte de un disco que sacaron junto con la banda rusa The Grand Astoria... y ya que sacamos el tema tengo una entrada pendiente en la que me gustaría hablar de toda la atracción de los rusos por la música argentina (el Mago Alberto me contaba el otro día de un video en Youtube de unos rusos cantando una canción de Divididos en el micro de Moscú, y hace poco me lo confirmó un conocido ruso que vive en nuestras pampas), en especial todo el movimiento psicodélico-prog histórico del rock nacional y sobretodo el stoner en las nuevas generaciones... pero eso es tema de otro posteo, pero la cuestión es que el nexo under entre ambos países es cada vez más fuerte. Gran tema que da forma a este EP que los invito a disfrutar.

Artista: Montenegro
Álbum: El Matadero
Año: 2016
Género: Stoner rock
Duración: 18:40
Nacionalidad: Argentina

Y ya que estamos hablando de temas al margen, buscando comentarios de este disco descubrí un blog que les recomiendo y ya mismo lo pongo en la lista de blogs amigos: Stoned Bunker, que hace un muy comentario sobre este tema-EP y también de su otro correlato en el CD que sacaron junto a los rusos. Los invito a leer...
Finalmente los argentinos de Montenegro y los rusos The Grand Astoria develaron el velo que cubría este proyecto que se terminó produciendo en Rusia y que marca un nuevo proyecto en el que se encamina como el tercero para los argentinos y el tercero del año de Kamille Sharapodinov –frontman de The Grand Astoria-. Pero éste es el asunto, ¿Quién puede llevarle el hilo a Sharapodinov? En poco más de 6 o 7 meses, los últimos, el ruso vienen concretando muchísimas producciones desde distintos proyectos y la verdad se me hizo dificil seguirlo. En marzo de este año editó con THE GRAND ASTORIA, Who's In Charge? y en abril Saco con The Legendary Flower Punk, The Great Acid Folk Swindle. Pero para todo esto en febrero re edito y ya en versión vinilo el disco As We Speak Of Space And Wisdom que había salido en 2011 como un proyecto paralelo que se daba a conocer como Organic is Orgasmic. Y volviendo más atrás todavía, en noviembre de 2013, el tipo con THE GRAND ASTORIA edita el Deathmarch EP. Con este tipo de trabajos y trayectorias es muy difícil de enfrentarse. Y sin embargo, los argentinos de Montenegro tomaron el guante y prepararon para una edición en conjunto este Split que salió a la venta por su bandcamp el 23 de mayo.
En la versión que se encuentra en el bandcamp de los rusos se puede escuchar online solamente la canción de 30 minutos que hicieron THE GRAND ASTORIA. Y en la versión que sale en el bandcamp de MONTENEGRO se encuentra la versión completa. En los dos bandcamp se encuentra ofreciendo el mismo precio por el mismo producto, hasta ahí suena lógico.
La otra cuestión que sigue lógica son las direcciones que encararon cada banda para lograr el Split. MONTENEGRO mantiene la línea de su predecesor Confusos Recuerdos Después del Coma (para ver la review que hice en su momento ver acá). Esta vez el punto de partida del gaucho argentino se encuentra en esa eterna lucha entre unitarios y federales que se dió en el siglo XIX en la Argentina. Si antes había que tener cerca a José Hernández, está vez hay que tener cerca a Esteban Echeverría y su libro póstumo EL MATADERO. Hablar de estas cosas y quedar bien parado es difícil porque hay que estudiar bien el asunto pero por lo pronto siempre es interesante contraponer EL FACUNDO de Domingo Sarmiento. Hacer esto sería poner la eterna lucha entre federales (movimientos populares) y unitarios (liberalismo culto elitista) a groso modo y con ello no queda del todo completo el concepto. Porque en las ideologías el hombre nunca está claro. Siempre las ideas se ponen sobre la mesa pero los hombres son muchas veces la punta de lanza con que se disputan el verdadero poder. ¿Dónde está el poder de toda ideología? ¿Quién de verdad puede decirlo con seguridad? ¿Y si el poder en la ideología se acomoda para confundir a los hombres? ¿Que quedaría para todos aquellos que tienen el honor de seguir ideales? El asunto es complejo y excede este espacio que le dedico a la música. Pero en esta segunda producción que me toca disfrutar de MONTENEGRO me topo con una banda distinta que quiere exponer un punto de vista histórico cultural desde una perspectiva social que no se quiere meter entre las polleras de nadie y por eso rehúsa los laureles del artista para condensar aquella dicotomía que se dió en el siglo XIX en las Provincias Unidas del Río de La Plata cuando todavía no existía propiamente dicho la Nación Argentina como se la conoce después de su Constitución de 1851. Muchos años tuvieron que pasar en Argentina para que se federalice todo el territorio y hay mucha historia que se escribió a sangre y fuego para estar contada por un bloguero que quiere analizar un disco que está buenísimo.
La segunda producción de MONTENEGRO marca esa vieja premura que se siente totalmente viva en cada momento del track. Son un poco más de 18 minutos y yo creo poder distinguir cinco o seis momentos distintos donde la banda se entrega para expresar como un buen artista debe trabajar el material histórico que hereda por el infortunio de haber nacido en unas tierras que les cargan con la determinante fuerza de la historia. A los chicos de MONTENEGRO les tocó vivir en Sudamérica y ellos no se quisieron asustar por los grandes hechos históricos como cualquier músico o artista puede hacer. Ellos marcan un punto fuerte en la movida psicodélica y toman de la historia sus recursos para contar lo que sienten. No le erran porque se siente la bravura de la existencia cuando se lee la historia de los hombres. Eso es saber combinar historia y arte en un solo estamento de un solo saque. Es un gran disco y MONTENEGRO lo ha hecho de nuevo. Es verdaderamente alentador que una banda del under esté interesada en crear elementos psicodélicos en el stoner e inyectarle el líquido histórico que siempre es difícil de determinar porque nos determina a todos.
La segunda parte del Split sigue con el trabajo de los rusos y muestra una cara que se asimila perfectamente al grito de guerra expresado anteriormente con MONTENEGRO. Desconozco si los muchachos de San Petersburgo sepan de historia argentina pero entendieron la fuerza que se siente en el trabajo de los argentinos y para no errarle combinando elementos que queden desparejos siguen el trance para ir transformando de a poquito e ir llevándolo a lo que THE GRAND ASTORIA sabe hacer; y como son una banda bastante ecléctica del under internacional de origen no convencional luchan para no quedarse atrás de ninguno. El disco si se lo mira/escucha en su totalidad es un gran disco del año. Sin embargo, no me veo forzado a esos anuncios tediosos de las grandes producciones del año. Sí a seguirlas porque soy un adicto de los trabajos discográficos. Quizás Sharapodinov sea un artista demasiado bueno para este mundo por sus largos y variados proyectos paralelos, pero algo está claro. Sabe muy bien con quien asociarse y producir cosas interesantes.
Stoned Bunker





Montenegro preparó desde sus inicios (este fue el segundo registro que grabaron) al oyente con sus ejercicios psicodélicos. Y es raro que hayan elegido a Echeverria (que seguramente no es el escritor argentino más famoso en Rusia) para sacar un disco para un sello ruso de distribución internacional y junto a una banda rusa, y ya desde la primera parte de la composición, mística y soñadora, va dando paso a lo que finalmente da paso a un traicionero tema (creo que está bien representada la intención del texto original) sobre una base stoner atronadora.
Esta canción es la prueba de un trabajo debut que fue prometedor y hoy podemos ver (y sobretodo escuchar) los resultados. Una canción que continúa demostrando la valía del under argento. Poblado de riff que remiten a conquistadores, a luchas de independencia, a pelea formando historia, con su enfoque pesado de doom psicodélico pero creando una muy buena armonización general y una contundencia desaforada en búsquedas que hace rato empezaron y hoy llegan a nuevas cotas en sus exploraciones.


"El matadero" (2014) se trata de una co-producción entre la banda argentina Montenegro Rock y la banda rusa The Grand Astoria, la misma es una interpretación del libro homónimo del escritor Esteban Echeverría. En este caso el material fue editado digitalmente en formato Split, pero ya se encuentra en circulación en formato físico a través del sello argentino Sick-o-Delic Records.
Se trata de una canción de 18 minutos con varios pasajes y momentos distintos, la segunda parte de este Split es el tema de The Gran Astoria que no se quedó atrás en duración, pueden escucharlo acá: http://thegrandastoria.bandcamp.com/album/the-body-limits
Uno de los objetivos de Montenegro fue (en palabras del guitarrista de la banda, Gonzalo Rubio García) al realizar este trabajo fue el siguiente:
"Se nos hacía apremiante presentar algunas pautas de nuestra historia y nuestra música, es decir, de nuestra cultura, al resto del mundo. Sabemos que la mayoría de nuestros discos se venden en el extranjero, por eso creímos que esta era una buena posibilidad para mostrar algo de la producción local a otras naciones."
Tal y como lo aclara la banda, no hay que tomar esto como una verdad absoluta y finiquitada, sino más bien como un concepto retomado para ser re-elaborado desde lo musical. Así como sería algo estúpido pensar que el legendario disco "La Biblia" de Vox Dei es un álbum con contenido religioso, el mismo error se cometería al pensar que esta producción es un análisis histórico-político sobre las famosas controversias entre unitarios y federales durante el gobierno de Juan Manuel Rosas en Argentina, lo que en realidad sucede es que se retoman y se resignifican algunos elementos de este contexto que se encuentran aludidos en el escrito del poeta argentino, Esteban Echeverria, para así poder plasmarlos en otro nivel, con la difícil tarea que implica ir de lo abstracto a lo concreto. De esta manera lo que acá se conjuga para crear un nuevo plano, una instancia superadora, es la literatura, la historia y la música, un marco sumamente complejo y que realmente debe darle mucho orgullo al under argentino actual por tener a una banda que se la haya jugado por algo así.
El estilo musical en el cual se encuentra esta obra es el Stoner y su infaltable cuota psicodélica, sumada a una sorpresiva intervención folklórica en medio de tanto voltaje. Lo análogo al término "políticamente incorrecto" en este plano podría decirse que sería no responder a lo "musicalmente aceptado" o a los estándares convencionales, de ahí que la estética de esta producción sea tan particular.
El sonido de "El Matadero" le escapa a todo carácter pulcro, nítido y brilloso, de hecho podría adjetivarse como crudeza e incluso como podrido, con texturas ásperas de intensidad brutal. De esta manera, a mí manera de ver, estos recursos musicales captan perfectamente aquel clima hostil y violento que se vivía por aquellos años, tiempos de dilemas entre barbarie y civilización, entre unidad o federalismo, entre libertad o esclavitud. A su vez también logran captar algunas aristas desarrolladas por Echeverría, tales como el engaño, la corrupción, la complicidad eclesiástica, la morbosidad por el sufrimiento ajeno y la voluntad de poder (robándole dicha expresión al amigo bigotón, "Fede" Nietzsche), las cuales se pueden apreciar con mayor claridad en la letra cantada por Agustin Girolami.
Lucas Martínez - El humo está en el foco



La banda ofrece la posibilidad de que puedas descargarte el disco de manera gratuita, o pagando los morlacos que creas que el trabajo vale, todo desde su espacio en Bandcamp, así que no pierdas la oportunidad de reventarte al cabeza con esta maciza piedra de sonido!



Y que bueno es ver todo lo que hay en el ambiente psicodélico / stoner under (y clandestino) en Argentina (estuve tentado a decir en Buenos Aires pero quizás no sea del todo correcto) en este momento. Disfruten a las bestias!!!!




Lista de Temas:
1. El Matadero

Alineación:
- Agustín Girolami / Voz
- Santiago Lago / Batería
- Luciano Marchisio / Bajo
- Gonzalo Rubio García / Guitarra eléctrica y acústica.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.