Búsqueda cabezona

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Magma - Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh (1973)


Magma - Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh (1973). 

No hay palabras posibles en ningún idioma posible (excepto, tal vez el Kobaïan) que pueda servir como medio suficiente para describir este álbum increíble e indescriptible.


Artista: Magma

Álbum: Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh
Año: 1973
Género: Zeuhl
Duración: 38:47
Nacionalidad: Francia

"Música asombrosa, el rock a otro nivel, Magma descubre otra forma de hacer música, tal vez un paralelo con el Krautrock y el Little Red Record de Matching Moles, música postapocalíptica, un futuro sombrío, y un rock progresivo invaluable".
Renato Castrejon Leduc


En esta ocasión se presenta una portada tan minimalista a diferencia del anterior disco, que probablemente haría de MDK el álbum de Magma más representativo y MDK básicamente lo es, aunque cada álbum en la discografía de Magma es muy diferente de los otros y no hay duda de que Magma es un ejemplo clásico de lo que debería llamarse verdadera progresión cuando el verdadero artista busca algo cualitativamente nuevo.
Cuando Cahen y Seffer se fueron para formar ZAO aparentemente se llevaron algo del elemento Jazz de Magma con ellos, en este disco Christian Vander logra combinar perfectamente elementos del jazz (aunque en menor proporción que los dos anteriores), prog rock y música clásica con voces de ópera en el cual los cinco miembros del coro junto con los otros tres vocalistas cantan y  metódica y repetidamente a lo largo de toda esta grabación; todo esto inmerso en una epopeya épica, temas y elementos que ayudan a hacer este el Magnum Opus de Vander.








Muchas de estas pistas se mezclan entre sí, algunas incluso tienen la misma melodía por un tiempo.

"Hortz Fur Dehn Stekehn West" comienza de una manera muy sombría y densa (como para ilustrar a los intolerantes y necios de la tierra, que, con la intención de destruir, marchan contra el profeta Nebehr Gudahtt, que solo los intenta salvar de la fatalidad inevitable)
Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk
Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk Zeuhl Ẁortz
Ẁï ẁï Ëss Ëss dö ẁorïtstoh ẁahn”…


En “Ïma Sürï Dondaï” hay dos partes condicionales donde el conmovedor "Ẁï ẁï Ëss Ëss ẁï ẁï üss üss” funciona como engranaje. Se abre con el piano y la voz de la ópera. Una buena sección de más de dos minutos con voces femeninas, batería, trompetas y guitarra. Más voces se unen después de tres minutos.
“Ïmah süri Dondaï ïmah süri Dondaï
Ïmah süri Dondaï
Süri Dondaï”

“Ẁï ẁï Ëss Ëss ẁï ẁï üss üss
Ẁï ẁï Ëss Ëss ẁï sün ẁï sün”


De “Kobaïa Is De Hündïn” resalto el final. Estas palabras suenan como hechizos y el piano al final... hermoso.

“Ëẁëlëh ẁëh dᴧë ẁëhlï ẁëh sï lëhnsaï”
“Ü malaẁalaẁala ẁëh sï ẁëhlï ẁëlohndaï
Döẁï ẁëhlï ẁëhssaï”


El álbum adopta en “Da Zeuhl Wortz Mekanïk” una sensación más hipnótica y cautivadora (donde la gente de la tierra comienza a darse cuenta de que el profeta está tratando de salvarlos, y luego comienzan a marchar con él). El tema presenta voces más prominentes con batería, guitarra y bajo; me gusta cómo suena la guitarra sobre las voces hipnóticas e implacables, el bajo también brilla en este. El final del intro es sencillamente grandioso:

“Hortz fur dehn Štëkëhn Ẁešt
Hortz da felt dos Fünker
Hortz Zëbëhnn dëh Ğeuštaah
Hortz Ẁlasïk Kobaïa”!!

En algún foro leí que la parte del “Für mëhn fühl ëhndöh Lïtaah Ëhndöh Lïtaah ëhndöh Lïtaah” probablemente se pueda traducir como “Fuhr mein führer Adolf Hitler”.


"Nebehr Gudahtt" se abre con el piano que da un respiro hasta que los tambores y el canto se unan, un poco de guitarra a medida que las voces se vuelven aún más extrañas para que poco a poco las voces femeninas enloquezcan, se oyen gritos desesperados.
“Zïss ünt ëtnah”


"Mekanik Kommandoh" suena increíble, esta es mi canción favorita en el álbum. Empieza con el mismo canto extremadamente hipnótico, luego, algunas metamorfosis psicodélicas indescriptibles. Los cuernos, el órgano y las voces se aceleran rápidamente en una maravillosa progresión de acordes.

“Manëh ẁëh soẁorï rï rï rï rï rï”
“Ëẁï ẁëhlo soï ëẁï ẁëhlo doï doï doï”

“Ẁïrr da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk
Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk
Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk
Ẁï ẁï Ëss Ëss ẁï ẁï Ëss Ëss ẁï ẁï Ëss Ëss”

Deslumbrante complejidad e intensidad de melodías y ritmo vocales


La pieza concluye perfectamente con “Kreühn Köhrmahn Iss De Hündïn”. Final sublime, acorde final épico que suena como un tiro en el cielo finalizando la trama sobre el profeta, la gente de la tierra condenada, etc.

No supe lo que es la belleza hasta que escuché esto. Al menos, si se trata de la belleza de la forma musical y la voz, definitivamente una pieza de arte de originalidad monumental y efecto enorme, que todos deberían experimentar.

Atentos al blog mañana, hay una gran sorpresa.


Lista de Temas:
Cara A:
1. Hortz Fur Dëhn Štekëhn Ẁešt
2. Ïma Süri Dondaï
3. Kobaïa Is de Hündïn

Cara B:
1. Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk
2. Nebëhr Gudahtt
3. Mëkanïk Kömmandöh
4. Kreühn Köhrmahn Ïss Dëh Hündïn


Alineación:


Christian Vander: compositor, batería, teclados, percusión, voz.
Klaus Blasquiz: percusión, voz.
René Garber: clarinete, voz.
Giorgio Gomelsky: percusión.
Teddy Lasry: brass.
Claude Olmos: guitarra.
Evelyne Razymovski: voz.
Dom Reinhardt: voz.
Doris Reinhardt: voz.
Michelle Saulnier: voz.
Muriel Streisfeld: voz.
Jannick Top: bajo.
Stella Vander: voz.
Jean Luc VanDer Lier: teclados.
Benoit Widemann: teclados.




2 comentarios:

  1. Gracias Cabeza, titánica tu tarea tanto de recordarnos excelente música casi olvidada como de hacernos conocer tanta nueva (o vieja) maravilla. Espero que no Cambiemos nunca!!! Como diría el Flaco: mañana es mejor!!! Sigamos construyendo ese mañana. Abrazo desde Santa Fe. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pato!!!! y juan, este fin de semana ya estará disponible. Saludos!!!

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).