Búsqueda cabezona

jueves, 23 de noviembre de 2017

Hermeto Pascoal & Grupo Vice Versa - Viajando Com O Som (1976)

Traemos otro disco del que fue descrito por Miles Davis como "el músico más impresionante del mundo". Como dice el Mago Alberto que ahora trae esta rareza: "el blog cabezón siempre da sorpresas y esta es una de ellas". Un álbum inédito de Hermeto Pascoal y su grupo "Vice Versa": un trabjo perdido del año 1976, grabado en solo dos días, grabado en un período especialmente experimental en la carrera de Hermeto, en una visión por demás convincente de los increíbles logros de este grupo, que bajo la visión revolucionaria de Hermeto, creó un lenguaje musical único que luego tendría una profunda influencia en innumerables artistas. Un disquito dedicado a las chicas superpoderosas Anita la Bandolera y Eugenia Jaja, amantes de la música del genial albino brasilero, y ya que estamos la sumamos a la Princesita Vicky, amante de la música. Y ya que estamos, tambiés se lo dedicamos a todos los cabezones amantes de la buena música...

Artista: Hermeto Pascoal & Grupo Vice Versa
Álbum: Viajando Com O Som
Año: 1976
Género: Jazz fusion / Experimental / World music
Nacionalidad: Brasil


Ha habido pocos músicos que alcanzaron la estatura de Hermeto Pascoal. Un verdadero maestro y un ícono cultural, representante del más alto nivel de evolución musical; como multi-instrumentista, como compositor y como arreglista.

Este material de Hermeto es bastante particular, primero que no figura en su discografía oficial, no está en Progarchives y los seguidores del genial músico desconocen. Y ahora vamos con lo anecdótico de esta producción, cuenta la historia que luego de un concierto en el Teatro Bandeirantes, allá por 1976, se juntaron Zé Eduardo Nazario (batería), Zeca Assumpção (bajo) y Lelo Nazario (piano eléctrico), además de los saxofonistas Mauro Senise, Raúl Mascarenhas y Nivaldo Ornelas, el guitarrista Toninho Horta y la vocalista Aleuda Chaves, luego de un show que duró varias horas Hermeto decidió que ese potencial y esa hermandad musical quedara registrada y así fue como se reunieron en los estudios Vice Versa de San Pablo para dar forma en tan solo dos días de un material que vió la luz recién despues de 41 años, y que si no fuera porque Lelo Nazario le pidiera una copia al entonces ingeniero de grabación Renato Viola esto jamás habría sido posible por cuanto el master original de esa grabación se perdió y nunca fue recuperado, cabe señalar que Hermeto ese mismo año grabó aquella monumental obra "Slaves Mass", o sea que estas composiciones llevan el aura y el matiz creativo de esa inmensa obra. Aquí reina una atmósfera de experimentación y brío típica de aquella gloriosa década, los solos, los fraseos largos, los climas cariocas, la naturaleza folklórica y la dulzura típica de Hermeto Pascoal son el sello distintivo de este proyecto.
Este tipo de cosas tan especiales deben atesorarse porque vienen de un músico que fuera definido nada más y nada menos por Miles Davis como "El músico más impresionante del mundo". Y no cabe ninguna duda que Hermeto Pascoal es uno de los genios contemporáneos más importantes que pariera nuestra inmensa Sudamérica. El blog cabezón siempre da sorpresas y esta es una de ellas.
Mago Alberto

El lanzamiento de "Viajando Com O Som" reescribe la historia ya notable de uno de los músicos con más talento natural (y sobrenatural!) del mundo, mientras ilumina un momento mágico, plasmado en un disco hasta ahora perdido y olvidado en la historia musical brasileña. Otra sorpresota del blog cabezón, decididamente un lugar donde viven maravillas sonoras como ésta.



Hoy en día, la década de los 70 se considera la edad de oro de la música rock, del rock progresivo, del rock argentino, pero tambièn de la música brasileña. Y a menudo se habla sobre lo difícil que fue para los artistas hacer que su música superara los esfuerzos de la censura de la dictadura militar a lo largo de esa década, tanto en Argentina como en Brasil y en el resto de los países del América Latina. En 1976, a pesar de las de por ya naturalmente geniales composiciones musicales de Hermeto Pascoal, éste se encontraba en una fase febrilmente productiva de su carrera.



Como comentaban el Mago Alberto en su comentario, por aquel momento también había lanzado el genial "Slaves Mass", participó del "Open Your Eyes You Can Fly" de Flora Purim, del "Goldenwings" de OPA y del "Amazonas" de Cal Tjader, por nombrar solo algunos.
Otro gran disco que se agrega a todas las maravillas que tenemos en la Biblioteca Sonora.




Pueden escuchar y comprar el disco en este espacio de Bandcamp.



Lista de Temas:
1. Dança do Pajé
2. Mavumvavumpefoco
3. Natal (Tema Das Flautas)
4. Casinha Pequenina

Alineación:
- Hermeto Pascoal / Electric Piano, Flute, Voice
- Lelo Nazario / Electric Piano
- Nivaldo Ornelas / Tenor Sax, Flute
- Mauro Senise / Saxophones, Flute
- Raul Mascarenhas / Saxophones, Flute
- Toninho Horta / Guitar
- Zeca Assumpção / Bass
- Zé Eduardo Nazario / Drums, Percussion, Voice, Bamboo Harmonic Flute solo on "Natal"
- Aleuda Chaves / Vocals



1 comentario:

  1. Tremendo Disco... Hermeto También colaboró en el disco de Airto Moreira - Seeds On The Ground (1971), con Flora Purim y Ron Carter nada más ni nada menos... Saludos

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).