Búsqueda cabezona

viernes, 10 de noviembre de 2017

Arbolito: Por Todas las Libertades (2017)

Se presentó el libro "ARBOLITO. TODAS LAS LIBERTADES", Diego Skliar es co-autor del libro junto a Arbolito. No alcanza con decir que Arbolito es una banda emblemática de la mixtura del rock con los ritmos folklóricos latinoamericanos y que sus letras son de alto contenido social: su historia desborda las definiciones herméticas porque su biografía es en realidad un espejo de infinitas búsquedas y luchas de todos aquellos que intentan mejorar las condiciones de vida. Desde su nacimiento el grupo rinde homenaje a un indio ranquel que degolló al coronel Rauch, hecho difundido por el historiador Osvaldo Bayer, amigo clave de la banda. Arbolito creció junto a organismos de derechos humanos, pueblos originarios, asambleas ambientales, fábricas recuperadas y movimientos sociales. Es posible narrar las últimas dos décadas de luchas sociales en la región a través de sus canciones, que desatan fiesta y reflexión en un público de todas las edades.

En este libro hablan ellos y una serie de amigos: el propio Bayer, Liliana Herrero, Miguel Cantilo, Verónica Condomí y referentes del campo popular, entre muchos otros. Una historia singular contada en forma colectiva, que invita a seguir abriendo la ronda.

"Si fuera un libro de nosotros como músicos, como una banda, no sería muy interesante. Lo interesante del libro es que recorre a través de los 20 años de la banda, 20 años de historia, 20 años de un montón de cosas que hizo mucha gente y en las que participamos: aparecen las comunidades originarias, las fábricas recuperadas, marchas, asambleas. Diego se propuso contar los hilos que unen a ésta banda de música popular y todo lo que fue pasando en estos años, que no fue poca cosa. Todo lo que nos pasó a partir de llamarnos Arbolito nunca lo hubieramos imaginado. Se nos abrieron muchas puertas más allá de lo musical, que tiene que ver con aprender, con crecer. Gracias a llamarnos Arbolito hemos conocido mucha gente hermosa y luchadora en todo el país, que nos lleva a un lugar de crecimiento personal inexplicable"
Ezequiel Jusid - Arbolito

Temario:
-La historia personal de autogestión musical y sus vinculaciones con la industria discográfica
- La militancia cultural y la relación con las organizaciones sociales.
-La singular pertenencia al rock y al folclore.
-Las tensiones dinámicas entre la independencia, el Estado y el mercado.
-La narración del libro en sus múltiples relatos

"La gente se acerca a la banda para amplificar sus reclamos y mensajes. Es interesante analizar en perspectiva el rol que cumplieron en varios procesos. Por ejemplo, la primera vez que vino Zanon a Capital para tratar de ampliar una lucha que no era muy conocida fuera de Neuquén, Arbolito tocó, y con ellos tocó León Gieco. Ahí hay un rol importante que la banda ocupa. Otro ejemplo, Moira Millán, referente mapuche, hoy encuentra más lugares donde difundir su mensaje, pero en un princicipio buscó cobijo en ellos para poder amplificar su mensaje y subirse a un escenario!
Diego Skliar

Facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).