Búsqueda cabezona

lunes, 6 de noviembre de 2017

Acintya - La Cité Des Dieux Oubliés (1978)

ACINTYA. "La Ciudad de los Dioses Olvidados"
Que nombre tan impresionante para un álbum de rock progresivo que se acopla muy bien a la escencia del blog cabezon, me sentí sobrepasado de sorpresa cuando hice la traducción del título, así que cavilé y concluí sentenciando: "sea entonces el blog Cabezon la ciudad donde le rendimos su tributo a estas reliquias celestiales olvidadas". Y como sabrán, estoy sugerido en aguas progresivas francesas, mi saga continua y discos de dos bandas por demás geniales y clásicas del prog fueron mis últimos aportes. Y hoy toca el turno de presentarles a la no menos genial aunque sí poco difundida banda bautizada en los 70s con el nombre de ACINTYA, banda subestimada y originaria de la ciudad francesa Nancy. La música de Acintya aborda un arte suntuoso, cósmico, recargado, grave y tardío, sumamente barroco, que ademas ha resistido la dura prueba del tiempo y gracias al trabajo del gran sello francés Musea por rescatarlo y reeditarlo, podemos disfrutarlo melómanos y amantes del progresivo francés y mundial; y es que como sucedió con Alpha Ralpha (suntuoso grupo francés que también reseñe) la discografía de Acintya solo consta de un álbum editado, para después desaparecer, una perla de álbum que por su gran calidad y particular propuesta ya se pasea tan campante y con ligereza por los bellos jardines de nuestra escultural ciudad de los dioses olvidados, donde desde luego solo tienen cabida los espíritus melómanos mas libres y de mentes más abiertas. Sea entonces este hijo único, otro peculiarisimo y exquisito éxito para la posteridad del rock progresivo y por supuesto, para un amigo y amante del progresivo Francés que hoy les escribe.
Para los detalles más importantes, los invito a visitar el blog, pero si he de darles una pista, les podría decir que su estilo, es como si la mítica banda Alemana Eloy se hubiese fundido con la música clásica, como si los Eloy se hubiesen vuelto barrocos...


Artista: Acintya
Álbum: La Cité Des Dieux Oubliés
Año: 1978
Género: Rock Progresivo Sinfónico
Duración: 39:03
Nacionalidad: Francia

Si con semejante nombre este platillo ya lucía prometedor, lo primero que he de resaltar del estilo de Acintya, es que su producción está ampliamente influenciada por la música clásica, hay un sabor muy renacentista y luminoso, hay algo grave, algo plebeyo, que se funde magestuosamente con lo cósmico, con lo futurista. Acintya fue capaz de impulsos instrumentales de primerisima calidad, sin ningún tipo de guitarra, donde la base de su sonido está impulsando por un uso abundante de violines acústicos y eléctricos destellando por todas partes y evocando ambientes medievales; el siguiente incentivo especial es un magnífico uso ecléctico en los teclados donde se tejen variaciones cósmicas con ayuda de sintetizadores, se añaden pianos acústicos, mellotron y el particular uso del órgano de iglesia, ciertamente con tintes góticos bien marcados. La banda finalmente exhibe un sonido rico y enfático en complejas interacciones instrumentales con ayuda de una correcta sección rítmica al servicio de la música porque el bajo siempre es fluido y la batería siempre atacante, pero el clic extra puede ser en los indicios de experimentación y tintes pomposidad sin necesidad de llegar a serlo, lo cual es un éxito para capitular la propuesta de originalidad de Acintya.






El concepto del álbum es ampliamente progresivo: tres temas, dos de ellos largos y uno corto, una sobresaliente suite de 19 minutos ocupando toda la cara B del Lp original es quizá el mejor tema del álbum para quien escribe ya que reúne con fidelidad los asuntos musicales tratados con anterioridad. No desmeresco en realidad con el nivel musical del álbum porque los tres temas abordan un nivel muy parejo.
Acintya, apesar de haber tenido la suerte tener acceso a la sede (por su cercania) de los pocos sellos prog especializados que aún existían: "SRC Records", no tubo el éxito que merecía y se disintegro como conjunto. Lo que si es una pena es que después de semejante porción de talento, la banda de la provincia de Lorraine, Francia, haya desaparecido y solo abordada en cd y un nuevo vinilo hasta hace solo unos años por el sello Musea y así tener la oportunidad de disfrutar su música para las nuevas y hasta pasadas generaciones.




La edición en cd es la que que se ha ampliado más para la fortuna de los fans del grupo, dado que consta de dos piezas en vivo interesantes e inéditas hasta este punto, recojidas según lo hace ver el sello, una en vivo en La Salle de Nancy el 12 de Enero de 1979 y otra en los primeros días de la banda en uno de los primeros ensayo de 1976. Las interpretaciones ahora reducidas a un trío sin el violín que si bien era el eje primordial del sonido del álbum, pierde un poco su identidad pero gana en secciones de ritmo más pronunciadas y sustituyendo las guitarras por el violín, lo cual nos da una perspectiva interesante de como suena la banda abordando caminos diferentes y pasando la batuta por completo al los teclados, además de que la banda también nos muestra un talento de improvisación altamente calificado. Y por último añadir que no hay que esperar un gran sonido de los temas en vivo de la reedición, ya que tratándose de un bootleg no se puede ser muy exigente.
Pero sin embargo, y lo más importante ha recalcar, es que el espíritu primordial de esta gran banda sigue estando ahí presente, entonces, sea este documento otro peculiarisimo y exquisito éxito para la posteridad del rock progresivo y por supuesto, para un amigo y amante del progresivo Francés que hoy les escribe.
¡Saludos progresivos, mis amigos cabezoncillos!


Lista de Temas:
1. Adyane (4:25)
2. Espoir (15:40)
3. La Cité des Dieux Oubliés (18:58)
Temas extras de reedición:
4. So Close (4:53)
5. Labyrinth (15:16)

Alineación:
- Philippe De Canck / keyboards, synthesizers
- Bernard Petite / drums
- Jean-Louis Tauvel / bass
- Philippe Clesse / guitar, violin



4 comentarios:

  1. Que grande Sir Galahad!!! Llenando de progresivo francés el blog cabezón, y esto no lo conocía y suena muy bien. Gracias!!! que bueno tenerte entre nuestras filas! :) abrazos amigo!

    ResponderEliminar
  2. Abrazos amigo! Sabes que desde mi primer aporte siendo del Staff cabezón me ha encantado ser parte de esto y poner mi granito de arena!
    Dame unas buenas sesiones de escucha a este álbum y te gustará más casi con seguridad!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Estimados si tienen el link no se olviden de cargarlo. Gracias. Impresionante. Una joya.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).