Búsqueda cabezona

jueves, 19 de octubre de 2017

Carpe Diem - En Regardant Passer Le Temps (1975)

Y aquí está, frente a la megestuosidad infinita del mar y bajo el manto del crepúsculo de la tarde, el floreciente y bello puerto Cabezon, esperando con los halagos, la devoción y la bondad correspondiente la llegada de los complejos navíos de la vanguardia francesa del prog procedentes de toda época y de todo vestigio; los galardonados, los recibimos con un enorme collar sobre el cuello hecho de flores hermosas como motivo de bienvenida y gratitud por el encantó de traer consigo su arte, justo como lo hacían los innumerables pueblos de las grandes antigüedades nativas al recibir a sus invitados.
Y así es, en una tarde esplendorosa y partícular...faaa...! Desde la distancia podemos observar la fastuosidad y la belleza de un gran navío acercándose con su magestuosa cadencia...si... y embarcará en el blog Cabezon y nos engalanara a lo grande con lo fascinante de su incursión proveniente del paradisiaco litoral mediterráneo en el sureste francés que fue testigo del nacimiento y desarrollo de una de las llamas más grandes e intensas que brillan sobre el firmamento francés y también mundial sobre los catálogos progresivos de toda época y estilo. Y me remonto al prodigioso grupo CARPE DIEM, como una de las llamas más intensas que brillan en mi interior, porque con solo una discografía de tres álbunes de estudio son una de mis 10 bandas favoritas de todos los tiempos. Otro fuerte inventivo de mi amor por el progresivo Francés y otra de las grandes bandas que engalan nuestro blog, entonces le damos una bienvenida a lo grande y conmemorandolo para iniciar, con su gran collar de flores. Los siguientes halagos a continuación:


Artista: Carpe Diem
Álbum: En Regardant Passer Le Temps
Año: 1975
Género: Rock Progresivo
Duración: 36:50
Nacionalidad: Francia


El grupo integrado por Christian Truchi (teclados, voz), Gilbert Abbenanti (guitarras), Alain Bergé (bajo), Alain Faraut (batería y percusiones) y Claude-Marius David (sax, flauta, percusiones) se establecieron como uno de los representantes más brillantes de la producción de rock progresivo en Francia; desde cualquier arista por el que queramos observar, encontraremos la perfección de CARPE DIEM, ya con semejante nombre, percatamos de que estamos ante algo grande; no tiene un significado francés dado que está escrito en latín y su significado seria: "atrapa el día", complementando que es una expresión en la que se anima a aprovechar el momento presente sin esperar el futuro, no dejar que el presente se nos escape de las manos.
Consideradas las cosas desde un punto superior, "En Regardant Passer le Temps" (Mirando pasar el tiempo) de Carpe Diem es uno de los álbumes más complejos, originales e interesantes de 1975, para mi uno de los mejores debuts de la historia del rock progresivo dada su magnificencia derrochadora de talento e invención. Además de una bello trabajo de cubierta ilustrada por Hubert Pattieu, los cinco miembros de la banda no sólo son compositores y arreglistas muy talentosos, sino también músicos sorprendentemente virtuosos y disciplinados, esto último considerando que la banda derrocha de una auténtica organización entrando de lleno a esos terrenos donde se requiere inteligencia, a la vez que agudeza en todos los sentidos para reconocer esa extraña sensación de contención profesional donde por momentos su música se vuelve tan radical como enérgica, con un estilo bien definido y al mismo tiempo complicado, con una fuerte personalidad, muy intensa y de gran pasión dentro de su estilo prodigioso donde la fertilidad de su música resulta asombrosa.



Descubrimos en su desarrollo musical una exitosa exploración durante varias minisuites con un mínimo de partes vocales donde un hilo conductor trazado por la intensidad y nutridos diálogos del trío: saxofón-teclados-guitarra se establecen como los valores más altos que el grupo maneja, en este punto resalto el uso tan particular de los teclados como nada antes escuchado en el rock progresivo al igual junto a los torrentes de saxofón que viene a ser la parte más distinguida del álbum así como un uso fastuosisimo de las partes de guitarras, añaden algunas porciones de flautas para refinar los temas dentro de las complejas estructuras melódicas sostenidas por el extraordinario binomio del bajo y percusiones que dada la apariencia del milagro que representan al sostener los torrentes musicales, se crean ambientes que evocan un sabor jazzístico y rock espacial pero con una fuerte sensación de poder e intensidad que se va desarrollando detrás de las complejas estructuras musicales que no dejan además de ser algunas veces armoniosas, algunas veces ásperas, pero siempre refinadas y de una finura y frescura excepcional, incorporando desde luego, ese filtro claramente francés a su música y la organización y disciplina en cada orquestación, en cada nota, en cada melodía y en cada uno de sus arreglos.




En resumen, escuchar "En Regardant Passer le Temps", equivale a rememorar los mejores momentos de los míticos álbunes "Lizard" e "Islands" de King Crimson juntos en está música según mi valoración personal. Un álbum tan esencial en cualquier biblioteca sonora y un clásico que seguirá resistiendo la pruebas del tiempo y continuar proclamándose como lo que ya es: un clásico para el futuro...
¡Lo que es más impresionante, es que lo mejor de este fascinante conjunto de músicos, aún estaba por venir y es un parte aguas en mi vida! Se los comentaré pronto...



Lista de Temas:
1. Voyage du Non-Retour
2. Réincarnation
3. Jeux du Siècle
4. Publiophobie

Alineación:
- Christian Truchi (keyboards, vocals)
- Gilbert Abbenanti (electric & acoustic guitars)
- Alain Bergé (bass)
- Alain Faraut (drums, percussion)
- Claude-Marius David (flute, soprano saxophone, percussion)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).