Ir al contenido principal

The Residents - Meet The Residents (1974)

¿En sentido musical, que diferencia puede haber entre el adjetivo 'culto' y 'subterráneo'? ¿Quizá que uno sea más venerado que el otro? Podría ser, pero lo que siento más convincente es que como denominador, ambos provienen del subsuelo, pero que el primero se da a conocer con laureles, mientras que el segundo, se sabe bien entre los laureles, pero que se omite a salir entre la luz.
Y si tendríamos que conmemorar el título al grupo por excelencia subterráneo, ese sería el máximo emblema a condecorar para los crípticos e impenetrables THE RESIDENTS. La banda de cuyos integrantes desde principios de los 70s y hasta la fecha actual, no se sabe de sus nombres ni mucho menos de sus rostros, llevan en el 'ámbito musical' más de 45 años de 'carrera artística' bajo un anonimato exquisito, teatral y sarcástico mientras su posición era la de la contracultura de la contracultura, pues zappianamente se burlaban tambien de su generación.  Entonces, practicando un estilo prácticamente indefinible, MEET THE RESIDENTS podría acaso dejarnos dibujar collages musicales de diversidad como la música clásica, el vodevil, el rock, el pop, el soul o el jazz, convertidos como fiestas musicales pero a su vez, también como fiestas funerales, lo que al final podría describirse como ruido musical o artístico.  El álbum que en su edición de 1974, sólo vendió alrededor de cuarenta copias y muchas mas que se devolvieron sin abrir, no habla de que sea un producto malo, sino simplemente siniestro, en el buen sentido del término, dejando claro que no es un acto que puedan disfrutar oídos desprevenidos y simples, pero demostrando que éste es el lugar a comenzar en el mundo salvaje y extraño de Los Residentes.


¡Bienvenidos Cabezonas/es, a otra aventura enigmatica!



Estos Residentes originarios del norte Louisiana, que por un acto accidental se establecieron el California comenzaron 'oficialmente' su carrera musical con un acto devastador y muy estético cuando el arte de portada de su primer Lp fue una parodia sangrienta del segundo álbum de The Beatles "Meet The Beatles". Hay ciertos rumores que hablan de que a George Harrison y Ringo Starr les encantó la portada y que hasta compraron una copia, aunque después de las amenazas de Capitol y EMI, el grupo volvió a lanzar el álbum y se re-editó en 1977 con una portada diferente, que seguía parodiando a los Beatles no con menos sarcasmo, y esta vez incluyendo a "John Crawfish, George Crawfish, Paul McCrawfish, y Ringo Starfish", con ilustraciones de criaturas del mar disfrazados de Beatles. Jajajaja. Divertidísimos nombres y divertidísimas imágenes.


Siendo más específicos respecto al grupo, The Residents es uno de los casos más peculiares de Rock. Si tú tuvieramos en nuestras manos un trabajo con semejante portada y sin ninguna forma acerca de las créditos del disco, diríamos que se trata de un broma o un cotorreo. Pero el enigma entra en acción, cuando se relata que Los Residentes coleccionaron cintas de todo tipo, desde muisca de otros artistas, hasta grabaciones caseras y de efectos. Siguieron trabajando con su estilo descabellado absolutamente de garaje, sin ninguna sofisticación técnica y mezclando su música con fragmentos de las cintas que coleccionaban con un resultado, que si bien extraño, resulta innovador.
Cómo tema aparte, se pueden leer en las notas del disco la pequeña historia  de que un 'ingles desconocido' junto a Snakefinger Lihman y su amigo Mysterious N. Senada (¡que nombre!) conocieron a Los Residents y les enseñaron un "complejo sistema musical basado en la fonética". En todo caso, en este disco y  algunos más que he escuchado se usan los instrumentos normales como el piano, guitarra, saxofón, percusiones, los consabidos ruidos variados y citas y samplers de otras fuentes.
Una música totalmente fuera de lo normal, muchas veces cargada de humor porque viene directamente de Frank Zappa y de The Fugs, aunque su héroe era Captain Beefheart que precisamente era amigo cercano de Zappa. Siempre es imaginativa, anticonvencional y anarca. Hay momentos de autentica musica clásica con aires de jazz experimental y un manejo amplio y estratégico de las voces, siendo estos, resultados de experimentos excelentes. Sin embargo la parte que más disfruto del álbum son los ambientes de música densa y oscura como Skratz que elegí para el vídeo y que si no supiéramos que esto son los Residentes, diría con total seguridad que esto son The Mother y Zappa. Hasta con una voz muy parecida a la del maestro. En el último tema, "Ne-er-gee (Crisis Blues)" se da el mejor ejemplo de mis adjetivos e impresiones, cuando con total genio y densidad 'sentencian a muerte' y pitorrean sobre manera y hasta grotestamente a un hit y clasico de 1967 titulado " Nobody But Me" del grupo The Human Beinz.

La devastadora sentencia llega en el momento exacto donde la cinta que usan Los Residents con el tema citado se 'traba' o 'queda atascado' cuando los The Human Beinz cantaban la palabra sin traducción ¡'The boogaloo'! Lo que nos hace pensar que a los Residentes esto les parecía boberías y ellos lo transformaban grotesta y sanginariamente en una burla sin titubeos. Me apena mucho en verdad lo que le pasa a este clásico muy lindo y digno de la época histórica de los hippies porque me a mi gusta mucho, pero es como si se el tema se hubiese perdido durante la noche y de la nada se hubiese encontrado entre la manada de leones que sin titubeos y con hambre se avalanzan, sacrifican y devoran, terminando con la inocencia y belleza del tema. Este acto musical resulta mi parte favorita del tema y del disco, además, también incluyo un video del tema para que lo chequen y me digan sus impresiones, al igual que también comparto un buen video del tema devorado de los Human Beinz, para que comprueben por igual la fatalidad de su triste destino en el álbum.

Este el tema que The Residents destrozan para nuestro deleite.

Y para cerrar el posteo mi cabezones/nas, sabemos que el enigma delicioso de los Residents consta en el hecho de que no sabemos quiénes son porque en las pocas imágenes que hay de ellos nunca se le ve bien, porque traen algo que los oculta o disfraza (por supuesto que nuestros disfraces favoritos son los de el traje con el enorme ojo como cabeza y sombrero elegante). Por eso en un principio no daban conciertos y cuando llegaron a hacerlo aparecían envueltos en vendas como momias y tocaban detrás de pantallas opacas.


En cuanto a que no se sabe bien quienes son o han sido los miembros del grupo, hay un dato anécdotico y exquisito de que se llaman "The Residents" porque cuando los Residents les mandaron su demo a los del sello Warner, estos les regresaron el demo escribiendo en el sobre "Residentes" pues ignoraban el nombre de quiénes enviaron en sobre.
Pero sean quienes sean, The Residents resultan el máximo emblema del Rock underground porque durante años era difícil saber de ellos y sus discos no estaban en las tiendas y solo se conseguían por correo.
En todo caso y justo como lo hacen en la actualidad, se divirtieron y se divierten en grande en su cuasi anonimato. Sin embargo, como era de esperarse, con el tiempo el rock underground creo una red como una infraestructura, es decir, se fue haciendo comercial y los Residents se fueron volviendo 'grupo de culto' cuando en los ochenta se empezaron a borrar las fronteras del subsuelo y el mainstream, y cuando el rock underground se volvió 'alternativo'.
De cualquier manera, los Residents siguieron con sus ideas musicales e indiferentes a la bolsa de valores del rock, lo que hace de este grupo, no solo lo de underground y lo de culto, sino que lo hace algo muy especial: ¡Cómo todo lo que no tiene nombre ni rostro!




Artista: The Residents
Álbum: Meet The Residents
Año: 1974
Género: Avant-garde, Rock experimental...(por resumir estilos).
Duración: 43:31
Nacionalidad: Estados Unidos


Lista de Temas:

1. Boots
2. Numb Erone
3. Guylum Bardot
4. Breath and Length
5. Consuelo's Departure
6. Smelly Tongues
7. Rest Aria
8. Skratz
9. Spotted Pinto Bean
10. Infant Tango
11. Seasoned Greetings
12. N-er-gee (Crisis Blues)

Alineación:
The Residents ¿?


Comentarios

  1. Gracias, Sergio!!! No sabés hace cuánto tiempo estaba esperando este disco!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeña consulta, el disco está en la biblioteca sonora? Pregunto porque no lo encuentro, tal vez me fijé mal...

      Eliminar
  2. No los conocía me parecen fantásticos, unos verdaderos freaks, ¿el disco esta en la biblioteca sonora?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.