Ir al contenido principal

Malvinas, la Patria y los Dueños del Mundo


¿De qué hablamos cuando hablamos de "Patria"? En la declaración de principios del Pro se puede leer (y entrá antes de que lo cambien): "Conocemos nuestra historia patria. Sabemos de sus contradicciones; de sus luces y de sus sombras. No tenemos resentimientos, ni ponemos nuestro esfuerzo en reescribirla a nuestro gusto y saber. Admitimos la pluralidad de interpretaciones y valoramos convivir con ellas. Aprendemos de esa historia, pero miramos hacia adelante". Poco puede hablar de patria un gobierno alineado con la política norteamericana de desestabilización contra toda la región latinoamericana, contra los procesos de cambio, y opuesto a cualquier perspectiva de integración entre nuestros países hermanos, y sobretodo alineado a los poderes económicos, ya seas los fondos buitre o las grandes petroleras dispuestas a llevarse todo lo que puedan de esas pequeñas islas llamadas Falklands. Corporación Cambiemos S.A. nos va sacando, de a poco, identidad y sentido de pertenencia. Las Malvinas son otro paso, en una batalla cultural que anuncia el cierre del proceso de la llamada "Patria Grande" y la resurrección de modelos de dominación cada vez más modernizados y sutiles.

El acuerdo que la canciller Susana Malcorra suscribió con el vicecanciller británico Alan Duncan generó ayer la reacción de la oposición y de agrupaciones de ex combatientes que consideraron que el país cedió demasiado a cambio de muy poco. El acuerdo alcanzado el país acepta “la imposición británica de que se remuevan los obstáculos para las actividades hidrocarburíferas. Hasta Pinedo advierte: "la Argentina debe tomar como interés nacional el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que dicen que existe un conflicto de soberanía y que las dos partes tienen que negociar" y diputados quieren que se convoque también a las asociaciones de ex combatientes y veteranos de guerra, observatorios universitarios sobre Malvinas, académicos y especialistas para obtener una "amplia perspectiva sobre las consecuencias" del entendimiento, y desde los centros de ex combatientes comunican que analizan presentar una denuncia en la justicia para que se investigue el eventual delito: "la política que decide el presidente Mauricio Macri llevar adelante sobre la cuestión Malvinas y ejecutada por su canciller Malcorra se aleja del mandato constitucional que debemos cumplir los argentinos".


Los acontecimientos recientes en América Latina, desde la elección de Macri en Argentina a la destitución de Dilma en Brasil, son un aperitivo del nuevo escenario mundial que está emergiendo. Por algo los representates de Corporación Cambiemos S.A. generalmente no hablan de Patria sino de "República". El cambio que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri no da tregua, la idea de desarmar un modelo de país exige un trabajo de ingeniería cultural muy importante, y el PRO no tiembla a la hora de destruir las conquistas a favor de una patria grande latinoamericana.
Este proceso -que los medios hegemónicos denominaron "deskirchnerización"- va mucho más allá de los Kirchner o del gobierno bolivariano en Venezuela, alude a la destrucción de un paradigma cultural: EEUU tiene que hacer añicos -primero desde un cuadro, después desde lo conceptual- el sueño de la Patria Grande que no llegó a cristalizarse.
Así, los primeros decapitados de Corporación Cambiemos fue el ex presidente Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Por supuesto, no se trató de una mera casualidad. Después desmanteló todos los retratos de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario. Allí estaban el prócer de la independencia de Ecuador, Eugenio Espejo; la heroína boliviana en la lucha por la emancipación del virreinato del Río de la Plata, Juana Azurduy y el prócer argentino y creador de la bandera, Manuel Belgrano. También sacaron los cuadros del "Che" Guevara y Juan Domingo Perón.



Tras el fracaso del neoliberalismo declarado por el mismo FMI, asistimos a una avanzada de las Corporaciones en todo y a cualquier costo, comenzando con la manipulación de los medios de comunicación y del poder judicial.

Hay un patrón que se repite en varios países, que consiste en una denuncia mediática con gran clamor y volumen, perpetrado con el apoyo de los grupos editoriales, lo que termina dando lugar a una denuncia legal. La combinación de ambos, medios de comunicación y poder judicial ha dado lugar, como hemos visto en varios casos, en derrotas electorales. En 2015, en Argentina, se generó un operativo mediático sumamente exitoso sobre uno de los candidatos en plena campaña electoral (Aníbal Fernández) fue arrastrado en un escándalo relacionado con drogas, escándalo quenunca se pudo demostrar, y algo similar ocurrió con Amado Boudou, entonces Vicepresidente de Argentina que fue constantemente calumniado, denunciado y eliminado políticamente con enredos mediáticos y denuncias, que luego se demostraron inconsistentes o al menos dudosos y hasta ahora nada ha podido probar. Y poco importa la culpabilidad o inocencia tanto de Aníbal Fernández como de Amado Boudou, sino que estamos hablando de las operaciones mediáticas-judiciales que persiguen un fin determinado. En agosto el año 2016, Hebe de Bonafide, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, la organización histórica por la defensa de los derechos humanos, recibió una denuncia por "incitar a la violencia" y "amenazar contra el orden público" por haber organizado marchas de protesta, más tarde recibió una orden de detención para convocarla a declarar (en su caso, no existió la "obligación" de declarar) respecto de un caso que investigan por enriquecimiento ilícito. Podemos seguir con los ejemplos en todos los países latinoamericanos de corte progresista. En Brasil, Lula ha sido arrastrado a declarar por presuntas violaciones, que todavía están sin proceso judicial, activando la maquinaria de descalificación con el objetivo de desacreditar al futuro candidato presidencial.
Al final, fuimos testigos de la destitución de Dilma, que es quizás uno de los más graves episodios de esta escalada contra los gobiernos populares de América Latina. El hecho de que Brasil haya pasado a manos de un gobierno que responde a potentes lobby económicos, tendrá consecuencias globales, ya que Brasil es parte de los BRICS (asociación económica entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Los BRICS son, de alguna manera, un intento de crear un marco global multipolar.

Nada para a las grandes multinacionales en su avance a escala global, y preparan el terreno para conflictos socio-económicos y armados a una escala mayor: no hay duda de que las multinacionales en su frenesí no regulado por abarcar todo, avanzarán inescrupulosamente. Vemos lo que está pasando en Siria, Irak y en Oriente Medio en la supuesta lucha contra el terrorismo de ISIS, una organización creada por EEUU y que "se les escapó de las manos" (aunque terminar con dicha organización y otras parecidas es relativamente fácil: basta cerrar las vías de ingreso de bienes que han abierto los mismos EEUU, pero ese ya es otro tema sobre el que no me voy detener ahora, pero estas organizaciones, al igual que las organizaciones paramilitar de la droga, existen porque son {utiles para el Imperio). En el mundo se ha creado un escenario caótico, con la intervención de varios actores que no logran encontrar acuerdo y siguen elevando tanto la confrontación militar como la de los medios de comunicación. Es una guerra que prolifera de acuerdo a los deseos del lobby de las armas, y que desde hace tiempo está fuera de control.

Un futuro incierto está avanzando a nivel mundial y estamos entrando en una era de "post neoliberalismo", donde el lobby y las Compañías han abandonado el discurso académico del libre mercado, de la competencia, de "no injerencia en la economía", la Mano de Dios que regula el mercado. Estas teorías realmente estúpidas que han regulado sociedades por décadas y que finalmente se han demostrado falsas, porque lo que han producido son importantes desequilibrios e injusticias a escala global. El 1% continúa haciéndose rico, actualmente existen 16 familias que controlan el 94% de los recursos mundiales: estas son las Companies, también llamado el Lobby Multinacional, o los grupos financieros internacionales, dueños del mundo.



La Patria

Y para nosotros ¿Qué es la patria?.
¿Es nuestra bandera y nuestra escarapela?.
¿Qué es la patria? ¿Es tan poca cosa para reducirla a una escarapela en el lockout del campo? ¿Qué es la patria? ¿Acaso es Messi con la camiseta de la selección argentina? Después de lo más importante que es la selección nacional de fútbol, vienen el Real Madrid, el Barcelona, Boca o River.
¿Quienes forman parte de "La Patria"?
¿Acaso los excluídos por el sistema, los otros, los analfabetos que no tienen oportunidad de ir a la escuela? ¿Qué son esos niños para nosotros, son parte también de la "Patria"?
O mejor dicho ¿de qué hablamos cuando hablamos de "Patria"?

Desde mi perspectiva humanista, la patria es la sensibilidad ante el dolor ajeno, es la integridad individual y colectiva, en definitiva es la conciencia del otro. La patria son nuestras manos juntas trabajando para reconstruir el tejido social. Es buscar juntos la justicia y equidad. La patria es la libertad de los niños jugando en lugar de trabajar. Las niñas jugando en lugar de ser violadas y embarazadas ante nuestra doble moral. La patria son nuestros abuelos viviendo su vejez en la tranquilidad de un sistema incluyente y justo. La patria es el derecho de todos a amar a quien queremos sin que se nos juzgue, castigue y discrimine por ello. La patria la hacemos todos en la construcción social de un país donde se pueda vivir en libertad, con la seguridad de tener un sistema y gobierno invierta en el desarrollo integral de los ciudadanos y no en darle ganancias a los ricos incluso a costa del sufrimiento del pueblo.
La patria es la familia en todas sus formas. Es la oportunidad a una vida integral. Es la defensa de la tierra. Es la limpieza del agua de los ríos. Son los niños viviendo bajo un techo y no en las calles. La patria son los anhelos, es la belleza del campo dando frutos y no muriendo en la explotación minera o contaminado con transgénicos, agroquímicos y glifosato para ganancia de tanto sojero sin escrúpulos. La patria es un país sin explotación laboral. Es el acceso a la salud y a la educación. La patria es la felicidad de una sociedad sana, consecuente y humana. La patria no tiene nada que ver con el individulismo, egoísmo y avaricia que impone el neoliberalismo, ni con el nihilismo y el salvese quien pueda de pragmatismo, por el contrario, la patria es la entereza de ver al otro de frente y de tenderle la mano si necesita ayuda, sin pedir nada a cambio como pago, hacerlo porque es el deber humano. La patria no es territorial, no es el pedazo de tierra en el que vivimos, la patria es lo que hacemos como seres humanos en la construcción de un lugar en el mundo más equitativo, solidario e igualitario. La patria tiene una sola bandera: la de la paz y la libertad. La patria está en nuestra voz que denuncia y reclama los Derechos Universales de todo ser humano. Que reclama un alto a la injerencia extranjera que llega para asaltar y oprimir.

Hoy, aquí, en circunstancias en donde la sociedad que ha elegido a su representante desde sus profundos valores antipatrias y llenos de odio: valores excluyentes, clasistas, racistas, homofóbicos y de doble moral, que ha elegido a la opción más corrupta que tenía para elegir, no tenemos derecho alguno a mencionar la patria y llevarla como nuestro estandarte. No estamos a su altura, lo que sí podemos hacer es comenzar a trabajar en cambiar los patrones y el sistema, para que un día podamos sentirnos dignos de Argentina y los máximos héroes de su historia (y no sólo los más conocidos como Belgrano, San Martín, Moreno, Güemes y todos aquellos desplazados de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, sino también como Pocho "El Angel de la Bicicleta" Lepratti o el maestro Carlos Fuentealba y tantos otros anónimos que deberíamos recordar cada día para que nos guíen) y nos merezcamos ser sus hijos.

Cada rincón del mundo tiene su patria, su pueblo, y sus enemigos no son los de la patria vecina, los enemigos de los pueblos, de todas las patrias, son los Dueños del Mundo, el famoso 1%. Son los Gobiernos de Marioneta Macri, de Temer, de Obama, son las grandes multinacionales hoy en el poder, son los bancos y el sistema financiero, son el complejo militar-industrial y es la mercadotecnia y los medios de comunicación que se usa para manipular a las masas, es el sistema judicial aliado a los poderosos.

La única altenativa es fortalecer a la Patria, a todas las Patrias de todo el mundo, y sólo así podremos hacer frente a los Dueños del Mundo que no solamente piensan quedarse con las islas Malvinas sino con todos los derechos que nos pertenecen porque pertenecen a la lucha de ser humano desde el principio de los tiempos, y la Historia Humana Universal nos pertenecen a todos los hijos de todas las Patrias del mundo.

No habrá salvación individual para nadie, de este proceso nos salvamos todos o no se salva nadie.


Comentarios

  1. ¿Hay algún tipo de restricción por la cual quise compartir esto en Facebook y no se ve? Dice adjunto no disponible. ¿Es por alguna restricción de la imagen o de la configuración de este blog? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan.
      No, no tenemos configurada ningún tipo de restricciòn ¿nos estarán restringiendo los de Face?

      Yo lo he compartido en el face del blog cabezón:
      https://www.facebook.com/Cabeza-de-Moog-382183661858014/

      Así que ni idea...

      Eliminar
    2. Ah, al rato se arregló. Realmente esa imagen está en todos lados. De todas maneras facebook tiene alertas sobre imágenes e imágenes prohibidas. Recuerdo la imagen del pelado que parecía Rodríguez Larreta dándole un beso a su hija bebé. pero la toma e iluminación parecían a primera vista un traste contra un bebé. La imagen se viralizó y se aclaró qué era, pero facebook seguía impidiendo su publicación. Son unos... sin palabras para definirlos. No sabía que había un face de este blog. Los voy a seguir ahí y comparto de ahí. Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.