Ir al contenido principal

El Sacrificio


Según una investigación publicada en la revista Nature el sacrificio humano ha servido para estratificar las sociedades y crear y mantener las jerarquías existentes.
En efecto, científicos de la Universidad de Auckland y de la Universidad Victoria de Wellington, ambas en Nueva Zelanda, concluyeron que el sacrificio ritual de humanos pudo haber impulsado la transición de sociedades pequeñas e igualitarias a otras más grandes y estratificadas.
El estudio analizó 93 culturas de las llamadas austronesias (hablantes de una familia de lenguas presentes en África, Asia y Oceanía) y los expertos descubrieron que el sacrificio humano contribuía a crear y conservar jerarquías sociales y que aumentaba las posibilidades de que existieran estratos más fijos, con puestos hereditarios y menor movilidad.
Por lo general esta práctica también ayudaba a evitar que se perdieran las divisiones sociales una vez establecidas.
El sacrificio humano era una herramienta útil para los gobernantes, las élites y los religiosos, pues les servía para mantener o asentar su poder e incluso proclamar su propia divinidad.
¿Era? Analizamos aquí otro de los aspectos discursivos de la Secta Neoliberal...


Recorriendo el relato de Corporación Cambiemos, nos encontramos con los viejos axiomas thatcherianos de inevitabilidad; leo en Infobae: "Sin sacrificio el cambio será imposible, sin sacrificio Cambiemos no podrá cambiar nada". En el fondo, el relato de Cambiemos no cambia nada al antiguo slogan de Margareth Thatcher "There is no alternative" (del que ya hemos hablado varias veces), o el "Estamos mal pero vamos bien" de NeoMenem, etc. etc. Todas frases que invitan a autoflagelarse para obtener una solución divina y mágica, autosacrificarse ante la promesa de paraísos futuros (noten el transfondo religioso místico que hacen eco de estos slogans)...
Este discurso es básicamente el mismo relato neoliberal de cuño thatcheriano, según el cual todos debemos sacrificarnos y sólo tendrá éxito la gente seria, ilustrada, que trabaja y se hace a sí misma, que no necesita del Estado ni de la comunidad para desarrollar su proyecto vital, que "triunfaría" en cualquier sociedad que simplemente le dejara ser quien es, frente a otros que no quieren trabajar, que parasitan a los auténticos emprendedores haciéndoles pagar impuestos para que el Estado los pueda mantener. Si a éste discurso clasista, racista, egocéntrico, de odio a los demás, insolidario, le sumás la doble moral tan instaurada en la clase media, tenés el punto de partida una bonita sociedad sumisa, obediente, competitiva y ambiciosa como el Dios Neoliberal manda.



Teniendo fresca en la mente esa relación "ambición - éxito - sacrificio - voluntarismo" en el discurso de la Secta Neoliberal que campea en los mientemedios y es repetido por cualquier opinólogo o funcionario de la Corporación Cambiemos. Lean la siguiente nota, donde queda claro el hilo argumental que utilizan para engañar a tanto globoludo, del mismo modo que lo vienen haciendo desde hace ya mucho tiempo...

Si los argentinos no se bancan un ajuste, Cambiemos no podrá cambiar nada

Sin sacrificio el cambio será imposible. Endeudar al país no implica cambiar. Cambiar implica ajustar y la opción gradualista culmina con endeudamiento con más desequilibrio fiscal.
Los invito en este artículo a mirarnos el ombligo propio y a dejar de hacernos los giles. Tuiteaba:
"Los argentinos hoy entre ajuste o deuda, votan deuda. Si en unos años preguntas pago deuda o default, votarán default. Pudimos ser Australia"
"Si la sociedad argentina no se banca un ajuste, Cambiemos no podrá cambiar nada. El cambio es endógeno a nosotros: ¿queremos cambiar o es sólo verso?"
"Endeudar al país no implica cambiar, no nos comamos otro sapo. Cambiar implica ajustar, no hay otra forma"

A todos los argentinos les digo que sin sacrificio el cambio será imposible. El gradualismo es un verso que nos estamos contando a nosotros mismos y culminará con endeudamiento sin ajuste fiscal. No quiero culminar así otra vez más, yo estoy, ¿ustedes, están? ¿Cuál es el ADN que nos define como sociedad?: el pancho y la coca, ¿es eso sólo?, ¿así de pedorros somos como sociedad? ¿Hay alguien en este país que sea lo suficientemente ingenuo o mentiroso para creer que un cambio contundente será socialmente gratis?
Estamos muy cerca de finiquitar un default que comenzó con aplausos y carcajadas en 2001. De hecho, no sólo fue el Congreso el que festejó groseramente sino que gran parte de la sociedad argentina sintió que no pagarle a nadie era un buen deal. A esos que festejaron les recuerdo que hoy, marzo 2016, todavía estamos pagando los costos de semejante barbaridad. Y también observo que los argentinos se confunden ampliamente en la raíz del problema. A la hora de no pagar la deuda le enchufamos la culpa a Wall Street y al capitalismo despiadado, sin considerar que lo único buitre verdaderamente en este país es la élite política que alimenta un permanente exceso de gasto público por sobre la capacidad razonable de generar ingresos en el fisco. La raíz de todos los problemas económicos de este país es siempre la misma: DÉFICIT FISCAL, no intenten encontrar otra explicación, EL BUITRE ES EL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL que no genera riqueza sino que la destruye. El default del 2001, así como la hiperinflación de Alfonsín, dos cisnes negros de la economía argentina, tuvieron la misma raíz: DÉFICIT FISCAL.
Sin DÉFICIT del estado Nacional y Provincial, NO HAY deuda, sin DEUDA, no hay DEFAULT, sin default no hay HOLDOUTS, sin holdouts no hay "CAPITALISMO CRUEL". ¿Se entiende? Y lo digo en las vísperas de un potencial festival de deuda nacional y provincial ante un enfoque fiscal que será GRADUAL o sea, ajuste en cámara lenta y por lo tanto, suma persistencia de necesidades de financiamiento.
Queda clarísimo que el gobierno maneja la palabra ajuste con una exageradísima prudencia, que si se torna excesiva, terminará por limitar las chances económicas y políticas de este ciclo. Escuché varias veces y en distintos foros decir que los cambios que deberían hacerse no pueden realizarse porque su costo político y social los tornaría inaplicables, relato nuevo, que parecería ser bendecido por los argentinos. Pues bien, si este es el nuevo relato, Cambiemos no podrá cambiar nada. Y si este fuese el caso, ¿quién es el verdadero responsable? ¿Nunca nos vamos a mirar el ombligo propio? ¿Siempre la culpa la tiene el otro?
Lamentablemente, somos una sociedad muy acostumbrada a vivir del Estado, una parte mínima del país se dedica a generar riqueza genuina en el sector privado y de esa mínima porción vive la república entera. Al argentino le gusta disfrutar los excesos del sobre-gasto mientras dura y se niega a pagar las consecuencias que dicho exceso seguramente ocasiona a largo plazo, llámenlo inflación o default. La "déKada" perdida fue un ejemplo grotesco, absurdo e incomprensible de monumental despilfarro fiscal el cual fue ampliamente avalado por la sociedad argentina, esa misma sociedad que ahora le teme al ajuste. Y en este contexto, el gobierno actual no hace más que intentar manejar de la forma más decorosa posible los rezagos lamentables de dicho desmanejo. El gobierno actual actúa con marcada timidez ante un ajuste fiscal que quizá no llegue nunca no porque sean necios, no porque desconocen el diagnóstico, sino porque saben que la sociedad argentina es una que se niega a ajustar.
Digo todo esto en un momento especial del país: Argentina está ante una inminente despedida de su default y esto augura peligrosamente el acceso a los mercados internacionales de deuda tanto para el fisco nacional como los provinciales, todos quebrados. Pero mi preocupación es que para evitar como me dicen una y otra vez el costo social del ajuste, quizá utilicemos la deuda sólo para camuflar el verdadero problema: DÉFICIT FISCAL. A esta historia les recuerdo que ya la vimos y el último experimento de endeudamiento terminó en 2001 y al día de hoy todavía no pudimos dar vuelta la página.
Lamentablemente, el gobierno del Presidente Macri enfrenta a una sociedad que mayoritariamente votó por el cambio pero quiere cambio sin ajuste o sea, CAMBIO GRATIS. A esa sociedad adolescente que siempre se confunde, a la que tanto le cuesta ver el árbol, les digo que en las condiciones actuales es imposible cambiar sin ajustar. Además les digo que el ajuste no es responsabilidad de quien corrige, sino de quien dilapidó en primera instancia. Es probable que los argentinos nos estemos mintiendo nuevamente, si querer cambiar implica a la vez no querer ajustar es altamente probable que este nuevo ciclo político y económico que si inició a fines del año anterior culmine como muchos otros: con DÉFICIT FISCAL financiado con DEUDA y esto es explosivo.
Pero la carga no es del actual presidente, la carga está en nosotros, entonces: ¿estamos dispuestos a un verdadero cambio o es otro verso que nos estamos contando? CAMBIAR para los argentinos necesariamente implicará un enorme sacrificio y no creo que estemos dispuestos a ello. Y los dejo con esta última reflexión: ¿qué tan perdedores queremos seguir siendo como sociedad?, el problema está en nosotros, el gobierno sólo es un reflejo de nuestra absurda debilidad. El cambio es endógeno a los argentinos, eximo al gobierno de semejante desafío. Pregunto entonces: ¿queremos cambiar? Está en nosotros la carga, dejemos de ser una república adolescente.
Germán Fermo. Ph.D. in Economics, UCLA, Máster en Economía CEMA. Actualmente se desempeña como Director de MacroFinance y como Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.


¿No es todo un ejemplo del bienpensar neoliberal?. Yo pregunto dos cosas:
1) si el ajuste es tan necesario seguro que ya sabían que lo implementarían antes de las elecciones ¿porqué engañaron a la población con globos de colores, sonrisas y prometiendo alegría? y peor que eso es... ¿cómo es posible que en tan poco tiempo la población se olvide tan fácil de todas las promesas pasadas? ¿O es que el "doblepensar" tiene más fuerza incluso de la que yo me imagino?
2) Antes de contrar la nueva deuda para pagar a los Buitres, habían dicho que la sociedad tenía que elegir entre "deuda o ajuste". Ya lograron endeudarnos ¿y en tan pocos días ya están hablando de más y más ajuste? ¿al final era deuda Y ajuste desde un principio? (claro que sé que siempre lo fue, es una pregunta retórica) ¿y la sociedad, o gran parte de ella, lo acepta como natural y obligatorio?. Sí, yo creo que el doblepensar es tan fuerte y siniestro como el imaginado por Orwell en 1984. Lo vemos a diario y casi ni nos damos cuenta.

Al fin y al cabo es un discurso casi pagano-religioso, que apela una idea similar a la del pecado original, a la autoculpabilidad necesaria para aceptar el castigo inevitable, y del cual podríamos buscar sus raíces en mitos de las religiones judeo-cristianas que rigen mucha de la lógica de nuestra sociedad occidental. ¿Recuerdan las 10 Estrategias de Manipulación Mediática? No puedo dejar de relacionar alguno de sus puntos con esta lógica del engaño neoliberal...


9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.
Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática


Comentarios

  1. AAAAHHHH!!! ahora entiendo lo de pobreza cero!!!! Vamos a ser ofrecidos en sacrificio al Dios Obamacoatl.
    Y yo que pensé que iba a haber un justo reparto de las riquezas.
    No te digo... me estoy poniendo viejo y paparulo.

    ResponderEliminar
  2. lamentablemente, los medios de comunicacion son complices y protagonistas absolutos de lo que ha sucedido en la argentina. Slogans perfectamente ideados para marear a las personas, en la mayoria de los caso son creadas por psicologos y/o Marketineros perfectamente entrenados y empaquetados en las facultades de hoy en dia que no cumplen con su rol de ayudar al ciudadano a lograr vencer barreras, perseguir sueños e idear nuevas formas evolutivas que beneficien a la humanidad, sino que todo lo contrario (como a sucedido en los 90's) hicieron de la mayoria de las facultades argentinas, "Matrices creadoras" de tecnocratas y aspirantes a la mas insolita pelotudes, ejemplos claros son los pensamientos que me ha tocado personalmente oir en algunas charlas mate de por medio en la de Ciencias Sociales en su momento cuando decian "yo estudio Relaciones laborales porque deja mucha guita viste" u otra que decia: Recursos humanos es lo mas, trabajas en oficinas y si tenes suerte te enganchas un buen laburo y quien sabe, tal vez un novio empresario y te salvas"
    Eso hacen quienes intentan vendernos muchas veces una realidad alejada de la nuestra, entonces comprendi de donde proviene esa realidad de autoflagelarnos, de siempre endeudarnos, de porque la mayoria de los argentinos politicos de cambiemos (de cual ninguno es politico sino Ceo's) hacen lo que hacen, no es muy dificil ver que ellos traen bajo el brazo la "Biblia Neoliberal" marcada en sus frentes...
    Ellos hacen uso y abuso de todas las tecnicas que aprendieron ya que ellos son el prototipo marketinero de saco y corbata sin bigote, joven y triunfador... del Jet Set, autos caros e importados y pregonan a los cuatro vientos que: el sacrificio y el esfuerzo tienen su recompensa, vas a ser un gran empresario y quizas a esta altura un presidente! se economista, no seas leal! busca el beneficio de tu jefe! y seras un campeon de la vida!
    Esto muchas veces es comprado y coptado por los medios de comunicacion hasta el artasgo, incluso ellos juegan su papel de crear en esta especie de conspiracion mediatica personajes pedorros tipo: Laly Esposito como la heroina de quienes seran los esclavos del futuro, que solo ven lo superficial, y que no hace falta tan siquiera estudiar! solo canta, canta y esfuerzate y lo lograras!!!
    Mentira jamas fue asi, sino que Laly Esposito (por tomar de ejemplo) es un producto, ideado, creado y lanzado al mercado neoliberal para ayudar el sistema a mantenerse y seguir coptando adeptos a su tropa de despojados sin disernimiento alguno para el consumo masivo diario, llenando asi sus arcas con esta forma de control perfectamente ideada y creada por los dueños de la economia.
    Es muy largo pero realmente lo entiendo asi, desde mi humilde vision y opinion al respecto.
    hacer creer al individuo que es el unico responsable de su desgracia
    No me parece que yo sea culpable por las deudas que otros han contraido, es muy facil como lo hace Marioneta Macri y su Troup, sin olvidar a los talibanes del Globo del Call Center que estan sentado comiendo pitusas todo el dia con una gaseosa mientras miran como putear al otro que quiere, defiende, o solo piensa en una ideologia (mas Nacionalista si se quiere).
    Insisto, es muy facil para marioneta macri gobernar asi, pero todo tiene un limite aunque el cree que porque goza de la impunidad que los medios de comunicacion le regalan a favor diariamente.
    En la calle (que es el verdadero termometro) se respira que algo no esta bien, algo muy fulero esta rondando, una pesadez,
    Es solo mi percepción al respecto.
    Cambiamos? Yo creo que si, el cambio se esta sintiendo! la riquesa en las arcas de sus propios dueños y nosotros, bueno nosotros a la hoguera! ojo nosotros mismos y voluntariamente (o eso pretenden).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.