Ir al contenido principal

Betsy Pecanins y Guillermo Briseño - Nada Que Perder (1994)

Betsy es una cantante mexicana que ocupa un lugar importante dentro del género del blues en México. Aquí les presento una muestra de su trabajo. Acompañada al piano por el maestro Guillermo Briseño, hombre que su pasión y afición por conocer todo lo relacionado al mundo de la música lo ha llevado a adquirir todo tipo de conocimientos tanto en música popular como en clásica, lo que lo ha hecho ser considerado por otros intérpretes como "un músico y compositor adelantado a sus tiempos". Se dice que la canción que da título al disco, "No tengo nada que perder", es una de las primeras canciones dedicadas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Durante los siguientes años, Guillermo Briseño estuvo muy comprometido con la causa zapatista. Sea como sea, agregamos otro de sus discos a la colección.


Artista: Betsy Pecanins y Guillermo Briseño
Álbum: Nada que perder
Año: 1994
Género: Blues Rock
Duración: 52:05
Nacionalidad: México


Nada que perder, título del disco en colaboración de la cantante mexicana de origen estadounidense Betsy Pecanins junto al músico y compositor Guillermo Briseño. Fue editado en 1994, mismo año en que Betsy publica la banda sonora de la película La Reina de la noche (del director Arturo Ripstein) y un año antes de una de sus obras con mayor reconocimiento El efecto tequila, donde fusiona el jazz y el blues con la música ranchera. Por su parte Guillermo venía de haber editado su disco de Briseño y la Banda de Guerra, con temas de rock enfocados en crítica política y social, que había sido reeditado por esas fechas por el sello discográfico Culebra, a la vez que presentaba una obra sinfónica de Romeo y Julieta. Sin embargo en Nada que perder donde sólo interactúan el piano de Briseño (y en algunos temas su voz) y la voz de Betsy, el plato fuerte es el blues.

Comenta Guillermo Briseño: "En esos meses Betsy y yo hicimos un dueto, Blues y Fuerza se anunciaba. Así nació Nada que perder, un disco grabado en Nueva York por Juan Manuel Aceves; voz y piano, desveladas y afecto".
 
Y sobre él ya hemos hablado demasiado hoy así que voy directamente al comentario de quien nos presenta este disco:
El folleto del disco anota dos fechas para esta placa, 1994 (Betsy Pecanins) y 1999 (BMG), lo que indica que hay alguna cuestión de derechos dictada por la forma en que los registros manejan ese asunto. Una nimiedad. No se indica cuándo se grabó el disco, solo que fue en Nueva York, así que parece claro que fue en 1999 o 1998, bajo la producción de Betsy Pecanins. Ya comentamos en anteriores colaboraciones que Guillermo Briseño es un monumento del rock mexicano. Si bien la aseveración de Óscar Sarquíz (en la página facebook dedicada a Briseño) de que se trata de una especie de Zappa mexicano nos parece un tanto excesiva (Zappa es un compositor de alcances mucho mayores, en nuestra humilde opinión, con un pie en la herencia académica experimental de los años 50 y otro en algo que se parece a ratos al RIO; con música de cámara de niveles que asustan como en The Yellow Shark, experimentación electrónica de vanguardia como en Jazz from Hell, etc., etc.), sí estamos de acuerdo en que, "como Zappa, Briseño es redondo en un medio musical donde las cosas se venden mas fácilmente si embonan en una casilla definida y cuadrada". (https://www.facebook.com/pages/Guillermo-Brise%C3%B1o/47487471026?sk=info&tab=page_info)
En "Nada que perder", Briseño se funde con otra gran representante del blues mexicano, la cantante Betsy Pecanins, con una larga carrera difundiendo este género en el país, reconocida por propios y extraños y dueña de una voz versátil y poderosa. La estructura es la de un dueto en un piano-bar: el piano y las voces, y es una grabación que deja ver como pocas otras la sabiduría pianística del gran blusero. La selección de temas va desde el blues de los clásicos hasta la balada-blues del propio Briseño, e incluye una versión apasionada del standard Beatle "With a Little Help from My Friends" que, aunque no lo dice por ninguna parte, es un verdadero homenaje a otro blusero mítico, el gran Joe Cocker. Se escuchan en este álbum temas que ya habíamos oído en La Banda de Guerra ("Necesito despertar") y De Tripas Corazón ("Nada que perder"). Una verdera joya del blues, género que ha conocido en México momentos realmente memorables.
Calle Neptuno

 

La mitad de los temas que conforman el disco son temas originales, es decir, cinco compuestos por Guillermo Briseño y uno ("Puedo ver en ti") compuesto por Betsy Pecanins en co-autoría con Alberto Blanco. "Necesito despertar", "No tengo nada que perder", "Caricia urgente" y "Acércate" son temas inéditos de Briseño y "Viejos los cerros" lo había grabado con anterioridad en su disco El Conexionista (1990), solo que aquí la voz principal es la de Betsy. Ya con anterioridad Betsy había interpretado composiciones de Briseño desde sus discos El sabor de mis palabras (1987) y Fuego azul (1988).

Entre los temas versionados se encuentran "Blues with a feeling" popularizado por el blusero armonicista Little Walter; "Happy home" muy reconocida en su versión por el destacado guitarrista Elmore James; "Sea of love" el único hit de su compositor Phil Phillips; "Baby, what you want me to do?" escrita y grabada por Jimmy Reed en 1959; "You shook me" del prolífero compositor Willie Dixon cuyos temas han sido versionados por muchísimos reconocidos grupos y artistas; y finalmente "With a little help from my friends", composición de Los Beatles que popularizó en su versión más blusera el cantante Joe Cocker.

Pueden escuchar el disco desde esta playlist:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLCzdBMu_SA7Hwit2P9ZpUJ_tGln4I4Tlv

Espero que les guste...
 
 

Lista de Temas:
1. Blues with a Feelin' (W. Jacobs)
2. Happy Home (Joe Josea)
3. Necesito despertar (G. Briseño)
4. No tengo nada que perder (G. Briseño)
5. Caricia urgente (G. Briseño)
6. Sea of Love (G. Khoury / P. Baptiste)
7. Puedo ver en ti (A. Blanco / B. Pecanins)
8. Viejos los cerros (G. Briseño)
9. Baby, What You Want Me to Do (Jimmy Reed)
10. You Shook Me (Willy Dixon)
11. Acércate (G. Briseño)
12. With a Little Help from My Friends (Lennon / McCartney)

Alineación:
- Betsy Pecanins / Voz
- Guillermo Briseño / Piano Steinway, órgano Hammond, voz




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.