Ir al contenido principal

Os Mutantes - A e o Z (1973)

Artista: Os Mutantes
Álbum: A e o Z
Año:
Género: Progresivo psidodélico sinfónico
Duración: 48:20
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. 'A' e o 'Z'
2. Rolling Stone
3. Você Sabe
4. Hey Joe
5. Uma Pessoa Só
6. Ainda Vou Transar com Você

Alineación:
- Arnaldo Baptista / Hammond organ L100, Mellotron, Hohner clavinet, cello, vocals, backing vocals
- Sérgio Dias / electric guitar (Régulus and Fender Stratocaster), sitar, 12-string acoustic guitar, vocals, backing vocals
- Liminha / bass guitar (Regulus and Rickenbacker), backing vocals, acoustic guitar
- Dinho Leme / drums, tabla, backing vocals


D-I-S-C-A-Z-O! ¡Miren la merca que traemos!
Por alguna rara constelación en la alineación de los planetas y la trayectoria del Universo (no le encuentro otra explicación) tenemos pocas cosas publicadas de Os Mutantes, la genial banda brazuca, una de las más famosas bandas de la escena del rock brasileño. Este disco fue su primer trabajo sin Rita Lee, uno de sus miembros fundadores (ya que estamos aclaro que el grupo se formó en 1966 en San Pablo por los hermanos Arnaldo Baptista y Sérgio Baptista, junto la nombrada Rita Lee), y marcó un cambio en su sonido tirándolo de lleno desde el tropicalismo hacia el rock progresivo, sin resabios de sinfonismo, encima: un bajo que recuerda (y mucho) el estilo de Chris Squire, Hammonds y mellotrones que van desde un híbrido Genesis - ELP hasta el Yes de sus primeros álbums, sobretodo a "The Yes Album", pero con algunas reminiscencias de Premiata Forneria Marconi y toques de King Crimson. Grabado en 1973, pero dejado de lado hasta 1992, este fue el último disco de estudio del genial Arnaldo Baptista con el grupo.
El disco demuestra la destreza de sus músicos, y como tantos otros discos, pienso que si esto habría salido en Europa o EEUU, sería un clásico internacional a la altura de otros tantos clásicos progresivos, pero bueno, es algo que viene desde Brasil, y eso se paga caro porque este disco casi casi nunca sale a la luz, ya que fue olvidado hasta la década del 90... eso me recuerda al "Pinta tu Aldea" del grupo argentino Alas que tuvo una historia similar, y otros tantos discos olvidados, o casi olvidados y rescatados, en este oscurantismo cultural que promuevenuestra sociedad de mercado de periferia capitalista.

Hablando de su estilo, el disco es un híbrido de todas las bandas antes mencionadas, pero con una preponderancia del sonido del primer Yes junto con los despliegues soberbios y prolongados de los hammond y mellotrones a lo ELP, con referencias clásicas y el buen trabajo de su base, bajos profundos y por suerte cantado en portugués, con piezas como "Você Ssbe" con su estilo acústico progresivo con un ambiente pastoral, multi-armonías vocales que recuerdan a Genesis y Gentle Giant unidos en una mismo track, mientras que el disco también despliega un estilo muy a lo Steve Hove en el trabajo de la guitarra, que si bien queda medio opacado por el despliegue impresionante del mellotron y del hammond, no deja de desenvolverse con maestría y buen gusto. Por su lado, la canción "Uma Pessoa Só" representa la mejor creación compositiva del disco, construída alrededor del piano, con voces románticas, guitarras eléctricas suaves y un dinámico órgano girando alrededor, un gran tema con influencias tanto de Genesis como de Yes. El álbum cierra con "Ainda Vou Transar com Você" una pista bien rockera y con un ambiente maravillosamente alegre.

Un disco sin desperdicio, y si tienen algún minuto, los invito a leer las reseñas de este disco que hicieron otras personas:

A precious jewel kept hidden from mortal ears for almost 20 years - this album was not released after being recorded in 1973 because the label feared a commercial failure. Well, maybe they were right considering the time and that Mutantes' work was far ahead the so-called 'common taste'.
Losing one of their founders, the charismatic singer Rita Lee the task to record this album fell on the shoulders of two remaining members - brothers Dias Baptista who laboured with guests and friends to achieve the feat. Perhaps, without the Lee's bias to pop they felt more secure to trail the road they wished and from which we could take a glimpse in some tracks in previous albums.
Ah! The always cited influence of Yes, EL&P and others - it seems correct but it happened for other bands and also added more power to the album; nothing to regret, instead those influences were things to rejoice. But Mutantes kept their own lines, their own standard along with the main parts of the songs. One will not find a torrent of keyboards and odd singing; they were still Mutantes! There is a good dosing of most conventional instruments: piano, acoustic and electric guitar, bass and drums; together with the whispering voices of Sérgio and Arnaldo dividing the vocals.
Title-song is purely progressive, catchy, almost cheesy, but in general very pleasant; there are references going from Ravel's 'Bolero' to Stones' 'Satisfaction', like they were showing clearly their influences.
'Rolling Stones' is more rocky and a certain smell of old Mutantes' songs may be attractively felt; 'Você sabe' (You know) is agreeable, easy, listenable; 'Hey Joe' is another reference-song, this time to Hendrix, meaning they never fell apart from the classical rock; 'Uma pessoa só' (A lonely person), a soft track that tells much about the personal problems of Arnaldo Dias Baptista, with drug addiction and mind collapses, is in reality a sad song; 'Ainda vou transar com você', despite the awful title-name - something like 'I'm gonna really make love with you', is audible and agreeable.
The flow of the songs shows a half-way to sorrow and darkness, although they could seem joyful when one isn't concerned about the lyrics and the atmosphere that probably surrounded the studio during recording. Anyway, this is an album that deserves a place in any prog music collection.
Atkingani

This is the second review i've done in just two days where the album in question was not released right away, but held back. CAN's "Delayed" record was made in 1968 but not released until 1981.This OS MUTANTES album was not released until 20 years after it was recorded in 1973. This was recorded because of an obligation to their record label to make one more album. Rita Lee their singer had just left the band and the label was not too confident that this album would do well commercially, so they didn't release it. Hmmm... holding back a great recording because it might not line their pockets, sounds all too familiar doesn't it. Although this recording is not without it's faults I was pleasantly surprised at how good this music is. Organ and bass are prominant.The organ and their sometimes relaxing sound reminds me of another Brazilian band I have fallen in love with, VIOLETA DE OUTONO. The Rickenbaker bass is monsterous, bringing to mind Chris Squire. Mellotron makes an appearance on 4 of the 6 tracks. Portuguese vocals throughout.
"A" E O "Z" opens with lots of organ before some brief Mercury-like vocals arrive. Drums 1 1/2 minutes in as a full sound comes in before 2 minutes. Check out the ripping guitar. The organ is great after 5 minutes, and vocals return shortly after that. The bass is chunky. "Rolling Stones" is one song i'm not a huge fan of, although the last 3 minutes of instrumenal work is fabulous. "Voce Sabe" features acoustic guitar melodies and percussion.The vocals 3 minutes in with harmonies remind me of CSN&Y. "Hey Joe" no not that tune, is the longest on here at over 12 minutes. The pastoral sections are done so well.The climate changes a lot in this one. Mellotron after 5 minutes. Nice. Thom Yorke-like vocals 7 minutes in as the mood turns melancholic. The last part of the song is brighter with heavy bass and vocals.
"Uma Pessoa So" opens with lots of piano melodies with vocals. The song becomes more powerful as bass, drums and organ join in. Some mellotron on this one. This uplifting passage recalls VIOLETA DE OUTONO for me. "Ainda Vou Transail Com Voce" is a cool song that opens with the sound of pouring rain and thunder. An uptempo melody follows with vocals, drums and lots of organ. An outburst of guitar 4 minutes in that continues the rest of the way, until the song ends with a thunderstorm like it began.
John Davie

As I have indicated in my review of their previous album, in which the title track "Mutantes e Seus Cometas no Pais do Baurets" was a progressive epic of almost twelve minutes, this was really the link between their former style(s) and their true progressive birth.
This album is dramatically different to all their previous ones (for the best). Huge amount of keys are available. But the one which is shining a lot is the Hammond organ. The title track is an hymn to the early ELP-ish sounds, but not only. Fine guitar work and pleasant vocals (in Portuguese) do add a "Mutantes" touch to it. This might well be my favourite song of the band so far.
The band reverts to a heavier sound during "Rolling Stone(s)". But the song is a fine mix between heavy rock and truly prog music. The best part is the second instrumental one featuring some good guitar work; but the rhythmic section also plays an interesting role in here. Keys make me think of the great Cocker cover version for "Little Help For My Friends". A good track.
Compositions are on the longer side which is fine with me. Since they are very pleasant, it leaves the band experiment a bit more with their sounds, rhythm and inspiration. And even if the acoustic "Você Sabe" is one of the weakest of the album, it still sounds enjoyable and features some nice vocal harmonies.
The epic song of this album, "Hey Joe" has a complex structure and changes from theme several times. Passing through a lot of peaceful mood. In terms of vocals, I want to stress again the excellent job performed. The whole of this song is maybe too mellowish.
This is maybe the reproach one can address to this album. The atmosphere is almost similar since "Você Sabe" has started. "Uma Pessoa Só" breaks a bit this feeling and reverts to a more upbeat music. This song is pretty close to a YesSong but still has its own merit and originality (even if the bass is very much in the Squire sphere). Another good track (but there are no weak numbers here).
The closing song is a kaleidoscope of what is available on this album: great keys, well crafted vocals, sweet passages, rocking parts and fine guitar as well. A pleasant way to close actually.
If you like the Italian symphonic genre, chances are high that you will like this record as well. This is by far the best album of the band up to this release. Their first progressive effort and I am more than happy to have listened to this very good work.
ZowieZiggy

Wow! Rita Lee has left the band, and then, Os Mutantes have found their own way into progressive rock. And this was awesome! O 'A' E O 'Z' is Another masterpiece from Os Mutantes, but this time, into progressive rock. The first and main track strikes with majestic keyboards, mellotron and organ a la ELP and some kind of Genesis feeling. I can feel the band emanating energy at this point. Rolling Stones, the second track, offers a very nice bassline and hammond solos. Você Sabe is another great track, acoustic and progressive. The vocals remind me of Yes at times. Hey Joe is an epic symphonic song with very pleasent passages. Uma Pessoa Só goes better and better, and the second half of the song are probably one of the best times at this album. The ending track lyrics, song and title, Ainda Vou Transar Com Você, is where the band shows that their early sense of humor didn't die, but it's the worst song here, but it's not bad at all.
Better than Os Mutantes psychedelic debut? Maybe. This is the first progressive victory by the band. Must check.
Lucas

Mutantes was one of the first bands to start making Progressive Rock in Brazil, by 1972, a very good prog song was released in the "Mutantes e Seus Cometas no País dos Baurets" with 12 minutes long .
In that time the live shows was very progressive too, much more then studio work.
Just after above album, Rita Lee went ( main vocal and lyrics ) and then the Baptista Brothers ( Guitarist/vocals Sergio Dias Batpista, Keyboard/bass/vocals Arnaldo Dias Baptista, and by the way, the technical partner not credited as he should be third brother Claudio Cesar Dias Baptista ) starts to make a more and more progressive work.
They have a contract with record label Philips at that time, and to fulfill it "O A e o Z" has been recorded ! An incredibly good progressive album for the time in Brazil ( 1973 ) but for some "critics" it is "too Yes like" to be released, so the label decided to release an album with tracks recorded but not yet released from last 4 years of Mutantes work, but credited it to Rita Lee instead of Mutantes named "Hoje é o Primeiro Dia do Resto de Sua Vida" ( Today is the First Day of the Rest of Your Life ) to fulfill the contractual needs ...
So this record was know for some, but unreleased for 20 years !!! Just in 1992 finally Polygram ( today's owner of all Phillips label accents ) decided to release it directly in CD format .
The first track, "A e o Z" is a good introduction to what is coming, much Hammond organ and Guitar .
Second track, "Roiling Stones" starts as a rock and roll song, but don't worry, is changes a lot, a good song .
The third is one of my favorites, "Voce Sabe" ( You Know ) with Serginho showing all his virtuosism in acoustic guitar, very good !
Traks 4 ( Hey Joe ) and 5 ( "Uma Pessoa Só", something like "Just One Person" ) is the top prog ! I can not decide witch is the better, exceptional work of bass ( from Arnolfo Lima Filho, AKA Liminha, very know today as one of best record producer working in Brazil ) Keyboards ( especially Hammond ) and Guitar, with lots of solos and rithm changes, reminds me much the "Yesalbum" , probably why the label decided to do not release it in the time it is recorded .
The last track is the poor one in the record, more "simple" ( may be intimist ? ) one .
A very good addition to any collection!
Fábio Rabelo

Without Rita Lee´s beautiful voice and presence, Mutantes creat their first real progressive album, reaching an unbelievable level. This is one of the best progressive albums I ever heard, being placed alongside with Trilogy (ELP), Selling England by the Pound (Genesis) and Red (King Crimson).
Ricardo Andrade

First progressive attempt from Mutantes, this album is their best after Rita Lee departure. All songs have a strong The Nice/ELP and Yes influence especially because of the mighty Hammond sound from the genius Arnaldo Baptista, the main force behind the band. Sadlly Baptista left the group after the album was recorded and then Mutantes turned into a Italian prog pastiche. But this O A E O Z is probably the best brazillian progressive rock ever recorded. Great drumming, nice Rickenbacker bass, excelent guitar and, boy, fantastic Hammond organ. The PROG ARCHIVES album information dont shows the line up. Arnaldo Baptista - all keyboards; Sergio Dias - Guitars; Liminha - bass and Dinho - Drums. If you like the progressive sound made in Brazil, you MUST have this album.
Sunhillow

The most progressive album from Mutantes, probably their best work in this direction. The album shows a musical change occurred after Rita Lee and Arnaldo Antunes departure and the abandon of psichodelic-folk ("tropicalismo") orientation in benefit to a more symphonic prog rock orientation by the leadership of Sergio Dias (guitars). Highlly reccomended.
Cláudio Soares de Sousa

It's really a great album, even though Rita Lee's departure. This is pure progressive rock, maybe the best prog ever in Brazil. I really like this album, but it's really different than the other ones. The first 3 Mutantes' albums were to Psychedelic. The first 3 songs, we realize how influenced by yes (just listen to the bass), ELP and another English prog bands.
gweyne

Excellent album, excellent musicians. Os Mutantes was one of the first prog-rock bands in Brazil. I recommend this album to everyone. In addiction to this, i recommend Bacamarte, Casa das Máquinas and O Terço.
Shaylon

Para terminar, un trabajo imperdible ¡que casi desaparece en el tiempo sin dejar rastros! No se pueden perder esta obra de arte, otro discazo ultra recomendado!!!!
Y digo yo ¿no vale la pena tratar de completar la colección de estos monstruos brasileros?



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.