Ir al contenido principal

Charanku - Charanku (2008)


Artista: Charanku
Álbum:Charanku
Año: 2008
Género: Fusión Latinoamericana
Duración: 55:31 minutos
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Amaneceres (6:27)
2. Reencuentro (6:35)

3. Otoñal (4:54)
4. Tonada Triste (2:58)
5. Cuatro Jinetes (9:07)
6. De Ushuaia a la Quiaca (4:09)
7. Vuelo de Pájaros (6:07)
8. Sibanak, el Ángel Errante (4:53)
9. Sideral (5:17)
10. Ascotán (4:59)

Alineación:
- Italo Pedrotti (charango, charangón, ronroco, guitarra acústica, percusión)
- Marcelo Arenas (batería)
- José Luis del Piano (charango)
- Ítalo Aguilera (guitarra eléctrica) 
- Patricio Lisboa (guitarra eléctrica, contrabajo, loops)
- Felipe Conejero (bajo eléctrico)
- Diego Salazar (piano acústico y eléctrico)


Charanku es el proyecto instrumental formado por Italo Pedrotti, anteriormente integrante del grupo de fusión latinoamericana Entrama. Su objetivo principal fue poder combinar la raíz folclórica con el rock, el charango y la guitarra eléctrica. Así, el resultado ha sido una expresión propia de la tierra, del origen más auténtico, en sintonía con una expresión moderna, contemporánea. Una real simbiosis que sabe capturar y transmitir toda la riqueza de ambos mundos.

Como se describe en la misma página web de Pedrotti:
Charanku es una agrupación musical que desarrolla su propuesta a partir de la sonoridad del charango, ese pequeño cordófono de origen andino, rico en recursos interpretativos heredados de una tradición musical ancestral. Charanku recoge esa tradición y la incorpora a una estética contemporánea donde el charango va hilvanando un tejido en el que el folklore, el jazz y el rock tienen un lugar de encuentro.

En 2005 el grupo autogestionó el primer disco, llamado "Sideral", grabación de la presentación que hicieron en La Barcaza, y ya en 2008 editan el disco homónimo "Charanku" (originalmente, "Charango Progresivo") con el apoyo del Fondo Nacional de la Música y las Artes de Chile (Fondart).

Las composiciones son de Pedrotti ("Otoñal", "Vuelo de Pájaros", "Sideral", "Ascotán", "Cuatro Jinetes"), Horacio Durán ("Tonada Triste", charanguista chileno integrante de Inti Illimani) y Claudio Pájaro Araya ("Reencuentro", músico chileno integrante de Huara y Congreso anteriormente).

Con temas como "Reencuentro" se puede notar claramente la fusión pretendida por Charanku. Si escuchan, en primera instancia, la versión de Pajarito Araya con su grupo Huara (material que espero compartirles pronto), la tierra es saboreada desde el primer instante, con una maestría única en la interpretación del charango. Con especial respeto y admiración, Charanku toma este tema como su hilo conductor y despliega la creatividad de cada uno de sus miembros (especialmente el bajo eléctrico en este tema), para transformar este tema en una bella interpretación con un aire renovado, modernizado, conservando ese sabor a tierra inicial. Casi como si de algo nuevo se tratase.

Cabe mencionar que Charanku es uno de esos grupos que ha sabido plasmar muy bien la visión del proyecto en el disco, pero es en sus presentaciones en vivo donde se nota el talento de cada uno de sus músicos, quienes se lucen con improvisaciones que parecerían pensadísimas de antemano, pero que uno presiente son mero fluir de sensaciones del momento (las que, seguramente, no se repiten con facilidad de manera íntegra). Y es que este grupo ha sabido dar espacio para cada uno de esas sensaciones que surgen, evocando en quienes escuchan un fluir propio de las propias emociones y sensaciones. 


De antemano y sabiendo la calidad a la que están acostumbrados a acceder aquí, advierto que el disco lo subo en formato MP3, 320 kbps. No he tenido oportunidad de acceder a la versión física o a un formato digital de mejor calidad.

Comentarios

  1. Link de descarga:
    http://goo.gl/qKwibE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande Lory! al fina no te tuve que ayudar en nada, que bueno!
      Te felicito y te damos oficialmente la bienvenida al staff cabezón. Y estoy muy contento que te hayas sumado, pero bueno, imagino que eso ya lo sabías.

      Y sobre este discazo, hace años que lo busco en buena calidad de sonido, ante la imposibilidad de encontrarlo, lo compartimos en lossy para ver si alguien lo consigue en lossless y nos lo comparte al fin....
      Espero novedades...

      Eliminar
  2. Ah!, como comentario al margen, recordé un comentario del Usulote chileno, allá lejos y hace tiempo, hizo sobre este disco, copio una parte:

    Charangos ejecutados con elegancia y pulcritud, profundos y extensos solos de bajo, teclados atmosféricos, un exquisito piano (“Vuelo de Pájaros”), una batería mística e hipnótica y, por supuesto, una chispeante guitarra eléctrica (“Sibanak, el ángel errante”) son los ingredientes que dan vida a “Charango progresivo”, refrescante producto chileno que vio la luz en 2008. Esta obra transita entre una delicada melancolía andina (“Reencuentro”) y pasajes muy intensos (“Cuatro Jinetes”), donde todos los instrumentos comulgan alrededor de una erupción impresionante de sonidos. Y es que, aunque el charango es un elemento protagónico, y sorprende la variedad de maneras en que es utilizado, cada instrumento tiene su momento de fulgor, como en toda obra que se precie de llamarse “progresiva”. De verdad agradezco al azar por haber hecho que me encontrara con esta riquísima obra. Sin exagerar, a lo menos experimentarán asombro luego de oírla de principio a fin. ¿Alguna referencia? Sí. Podrían ser Los Jaivas, con la académica pulcritud de Congreso, más una importante dosis de originalidad…y todo lo anterior con el mágico toque del charango!

    Usul
    http://ensaladasurtida.blogspot.com.ar/2009/07/charanku-charango-progresivo-2008-folk.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recordando comentarios... recordé lo que me sucedió al hacer esta reseña. quería entregarles algo "objetivo" pero que no perdiera lo subjetivo que surge con este disco. por eso leí varios comentarios, en distintos lados, de distintas personas. increíble como todos convergen en lo mismo: un sentir que cuesta poner en palabras. un sentir de una vivencia mágica. y eso no lo decía yo! eran ellos quienes me decían eso!

      la verdad? sí, a mí también me ocurre. algo de verdad habrá en toda esa magia.

      Eliminar
  3. El link está caído, Lo puedes volver a subir?? por favor, la verdad el disco es magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://pastebin.com/fQfudvaK

      Pido disculpas por no haberme hecho cargo de esto antes. Recién me vine a dar cuenta.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar, más vale tarde que nunca dicen por ahí, recién me acordé que había escrito acá y de curiosidad entré a ver si alguien había respondido, muchas muchas gracias, saludos.

      Eliminar
  4. Nuevo link (el primero está caído)

    http://pastebin.com/fQfudvaK

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.